En el Senado piden un impuesto al juego para financiar la suba de los planes sociales

En el Senado piden un impuesto al juego para financiar la suba de los planes sociales

Presentaron el proyecto de emergencia social. También proponen gravar mineras.

El proyecto para aumentar los planes sociales y crear un sueldo complementario fue presentado por los senadores Juan Manuel Abal Medina, Teresita Luna (Frente para la Victoria-PJ) y Jaime Linares (Frente Progresista), quienes propusieron distintas vías de financiamiento, como gravar al juego o la minería.

“No incorporamos gravámenes porque la Cámara iniciadora de temas impositivos es Diputados”, explicó Abal Medina, en una breve conferencia de prensa.

 

 

 

Pero planteó como alternativa crear “alícuotas sobre bienes suntuosos y bebidas alcohólicas, a excepción del vino” y “máquinas de casinos y salas de juegos, o el aumento de impuestos a la explotación minera”.

 

 

 

“Otra fuente de financiamiento se puede lograr gravando los dividendos que reciben los accionistas de las empresas. Por eso cuando se votó el blanqueo de capitales, me opuse expresamente y voté en particular en contra del artículo 75 que deroga esa carga impositiva de la renta financiera”, recordó Abal Medina.

 

 

 

Como adelantó LPO, el proyecto declara la emergencia social por un año, obliga al Ministerio de Desarrollo Social a sumar un millón de planes y aumenta las asignaciones por hijo y por embarazo un 15% mensual.

 

Los senadores calcularon que el costo de subir los planes sería de 1500 millones de pesos este año y de 7700 para 2017.

 

Pero además, el Gobierno debería abonar otro monto a definir por crear puestos de trabajo y pagar un “salario social complementario”, cuyo monto lo determinaría un consejo para la economía popular, prevé el proyecto.

 

“No queremos rodear al Gobierno, sino ayudarlo”, reiteró Luna, militante del Movimiento Evita, cuyo líder Emilio Pérsico logró en marzo garantizarse la continuidad de los planes sociales.

 

Abal Medina recordó justamente que la cartera de Carolina Stanley tiene muchos planes sociales vigentes y si se lo propusiera podría utilizarlos para dar puestos de trabajo.

 

El proyecto tuvo 25 firmas y una de ellas de Linares, ligado a Margarita Stolbizer. “El liderazgo de estas organizaciones sociales es fundamental”, admitió el bonaerense.

 

Y consideró que “desde 1983 los planes sociales no terminan de solucionar el problema de la pobreza y la economía informal puede ayudar”, se esperanzó.

 

Linares contó que ayer adelantó la propuesta a diputados del Frente Progresista y del Frente Renovador de Sergio Massa “y todos se mostraron interesados”.

 

Con el apoyo de los bloques del FpV-PJ y del massismo alcanzaría para consensuar una mayoría en las dos cámaras y obligar al Gobierno a tomar postura.

 

La iniciativa ahora debe girarse a las comisiones y los senadores especulan con llevarlo al recinto junto al presupuesto, presentado esta mañana en Diputados. Una forma sutil de obligar al oficialismo a negociar.

 

Comentá la nota