El Senado dio media sanción al proyecto consensuado de Ganancias

El Senado dio media sanción al proyecto consensuado de Ganancias

La iniciativa pasará a Diputados. Logró 56 votos afirmativos, 2 negativos y 12 abstenciones. Cisma en el bloque del FpV.

 

El Senado nacional aprobó por mayoría, sin el acompañamiento de parte del bloque del PJ-Frente para la Victoria, el proyecto para modificar el impuesto a las Ganancias que consensuó el Gobierno con la CGT y los gobernadores y lo devolvió a la Cámara de Diputados.

Catorce senadores kirchneristas de un total de 42 que integran el bloque PJ-FPV, rechazó apoyar el proyecto, tal como lo promovió el jefe del espacio Miguel Angel Pichetto, y se dividió entre la abstención y el rechazo.

El texto que se cerró el martes último tras arduas negociaciones resultó aprobada con 56 votos afirmativos pertenecientes al oficialismo, parte del bloque del PJ-FPV y senadores de otras expresiones minoritarias, tuvo dos votos negativos (Ruperto Godoy y Daniel Persico del PJ-FPV) y doce abstenciones del mismo espacio.

Las abstenciones fueron de los senadores kirchneristas Liliana Fellner, Marcelo Fuentes, María Virginia García, Anabel Fernández Sagasti, Hilda Aguirre, Ana Almirón, María Ester Labado, María Sacnun, María Pilatti de Vergara y Nancy González, del PJ-FPV; y de los peronistas puntanos Adolfo Rodríguez Saa y Liliana Negre de Alonso, de Compromiso Federal.

El proyecto consensuado, que fue aprobado tras cuatro horas de debate, modifica la media sanción que la oposición logró imponer en la Cámara de Diputados en contra de los deseos del Gobierno.

El jefe del bloque del PJ-FPV, Miguel Angel Pichetto, reconoció antes de la votación que el bloque se manifestaría dividido y optó por no cuestionar la media sanción de Diputados, donde sostuvo que se planteó “un debate que estaba en el seno de la sociedad y en los sectores del trabajo y además no podemos obviar que los tres candidatos a Presidente, el que más o el que menos hablo de este tema, no es sólo en esta campaña sino en la campaña de 2013”.

Ante el escenario que se le presentó al Senado, Pichetto señaló que "cómo decía (Leopoldo) Marechal, de los laberintos se sale por arriba" y resaltó que la sanción "es la ley posible e implica una mejora para los trabajadores" castigados, manifestó, por la apertura de las importaciones que "está afectando el trabajo argentino".

El presidente de la comisión de Presupuesto, Juan Manuel Abal Medina (PJ-FPV) destacó al inicio del debate que el proyecto era producto “producto de un consenso importante que se logró a posteriori de la media sanción” de la Cámara de Diputados.

Además apuntó que “hoy pagan 2,2 millones de trabajadores y jubilados y el año que viene serian 2,7 millones de argentinos los que pagarían este gravamen” si no fuera modificado, pero tras los cambios aseguró que pasarán a tributar “1,4 millones” de personas.

Por su parte, Julio Cobos (UCR-Cambiemos) celebró el consenso alcanzado porque se evitó "un conflicto que iba a generar un costo fiscal muy grande".

El kirchnerista Godoy justificó su voto en contra del proyecto en que pretende "otra gobernabilidad, con un peronismo que tenga ideas, que tenga propuestas, que sea una alternativa seria” y que, entre otras cosas, "piense en los trabajadores".

A su turno, Fernando “Pino” Solanas anunció que acompañaría con su voto el proyecto acordado para modificar el impuesto a las Ganancias pese a que lo veía como una “claudicación frente al proyecto que venía de Diputados” y exhortó a sus pares a que dejen “de militar en la cultura de la derrota y tengamos el coraje y la dignidad para meter en el corralito a los cerdos que se comen la comida de todos”. 

La de hoy fue la última sesión del año del Senado, que fue convocado a sesiones extraordinarias por el Poder Ejecutivo hasta fin de 2016.

Los puntos principales del proyecto de ley que modifica el Impuesto a las Ganancias:

- Se eleva el mínimo no imponible para los casados con dos hijos a 37 mil pesos brutos ($30.500 de bolsillo) y a 28 mil pesos ($23.200) para los solteros.

- Se establecen tres tipos de deducciones: a la ganancia mínima, por familiares y las deducciones especiales.

-Habrá beneficios para los trabajadores por viáticos y horas extras, y se establece en un 22 por ciento el monto que pueden deducir los trabajadores radicados en la Patagonia por zona desfavorable.

- Se reconocen las horas extras y los viáticos con un límite de deducción de hasta el 40 por ciento, salvo en las actividades vinculadas con el transporte de larga distancia que no tienen límite.

- Las remuneraciones especificadas como material didáctico para educadores pueden ser deducidas hasta un 40 por ciento.

. Quienes ingresen al Poder Judicial, jueces o empleados, y al Ministerio Público, fiscales, a partir de enero de 2017 pagarán ganancias.

- El impuesto al juego fue modificado. El tributo por máquinas fue reemplazado por un incremento a las ganancias de los juegos de azar de 35 al 41,5 por ciento. Además, los juegos de azar pagarán 0,75% por apuesta y los online un 2,5%.

- Se mantiene el IVA a los extranjeros que deben realizar su actividad dentro del país.

- Se estableció una deducción común a todas las categorías de 51.967 pesos anuales. En el proyecto anterior, esa cifra era de $48.666.

- La deducción por cargas de familia se establece por cónyuge en 48 mil pesos, y por hijo de hasta 18 años en $24.432.

- La deducción especial multiplica por 3,8 la cifra de 51.967 pesos anuales.

- Para los jubilados la cifra no imponible pasó de cinco a seis jubilaciones mínimas, lo que equivale a 30 mil pesos mensuales.

- Los alquileres también entran en la deducción hasta el 40 por ciento, tomando como monto máximo casi 52 mil pesos.

- El techo del monotributo que estaba en 400 mil y 600 mil pesos anuales pasó a 700 mil y $1.050.000.

- Esta ley origina un costo fiscal bruto de casi cincuenta mil millones de pesos que será compensado, en parte, con los nuevos impuestos con los que se recaudarían casi 6.800 millones de pesos.

- A ese número se suma un recupero, a través del dinero que vuelve en consumo por la modificación de Ganancias de, por lo menos, 9.000 millones de pesos.

- El proyecto establece una cláusula para 2017 según la cual el bache fiscal de las provincias será cubierto por el gobierno nacional a través de Aportes del Tesoro Nacional (ATN).

Comentá la nota