El Senado completa la Cámara Nacional Electoral con el tucumano Bejas

El Senado completa la Cámara Nacional Electoral con el tucumano Bejas

La mayoría oficialista aprobará el pliego del juez que se sumará al Tribunal que integran Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vía.

 

El Senado aprobará el jueves el pliego del tucumano Daniel Bejas como juez de la Cámara Nacional Electoral y completará así el Tribunal que tiene a cargo el control de las elecciones nacionales, que el año próximo no serán de fácil realización si no cesa la pandemia del coronavirus.

El pliego fue tratado el miércoles pasado en la Comisión de Acuerdos, la mayoría oficialista lo avaló y lo aprobará en el recinto virtual para que pueda asumir cuanto antes y sumarse a los camaristas Alberto Dalla Vía y Santiago Corcuera. 

Reemplazará al fallecido Rodolfo Munné, fallecido en 2016. En estos años fue necesaria la intervención de conjueces para definir algunos fallos, como cuando este verano la Cámara debió fijar criterio para la aplicación del cupo de género.

Aval del oficialismo al juez tucumano que completará la Cámara Electoral

Bejas se sometió a un duro interrogatorio de la oposición, que cuestionó su designación por varias razones, entre ellas que el concurso lo había perdido en 2018 con Alejandra Lázzaro, una dirigente casada con Alejandro Gómez, dirigente de la UCR, funcionario del Ministerio de Defensa de Mauricio Macri. Pero el ex presidente no tuvo intención de cubrir la vacante y Alberto eligió al tucumano. Si la justicia tuviera un cupo de género no podría haberlo hecho. 

En Cambiemos también le adjudican cercanía al peronismo tucumano, por haber sido apoderado del PJ hace más de 20 años y representar a las empresas del ex gobernador José Alperovich. "El abogado no puede pensar como sus clientes y sería ilógico querer encasillarlo", se defendió.

Otra impugnación era por la causa de la desaparición del soldado Ledo, que involucraba al ex jefe del ejército Milani. Pero se encargó de justifica su desestimación. "Un fiscal me pidió una indagación en base a 25 fojas de 400 y entendí que no había elementos. Hice la auditoría y encontraba discordancias. Apeló a la Cámara, la recusé y me excusé. Fue a juicio y Milani fue sobreseído. Y no se sabe cuando falleció Ledo", explicó.

La Cámara electoral tendrá unos meses más que complejos porque desde el oficialismo empezaron a reclamara la suspensión de las elecciones primarias si no existen condiciones sanitarias. Están prevista para agosto, pleno invierno de 2021, y si bien la definición será del Congreso y la organización de los comicios corren por cuenta del Gobierno, las impugnaciones recaen en la justicia. 

El de Bejas será uno de los 30 pliegos judiciales que se aprobarán el jueves, junto a casi 40 proyectos de ley y declaración que ya están confirmados para aprobarse, como parte de un acuerdo entre oficialismo y oposición para despachar los expedientes cajoneados.

Muchos son de Cambiemos, que a partir de la gestión de Luis Naidenoff, avaló la continuidad de las sesiones remotas pero con la incorporación de sus iniciativas. También logró que roten entre los 10 presentes para que varios de los suyos puedan estar en una misma sesión. No está reglado en el protocolo, pero Cristina Kirchner lo permite. 

El miércoles siguiente también habrá sesión para aprobar el presupuesto de 2021, que tendría dictamen este miércoles. Se sumaría la cuenta de inversión de 2015, una de las urgencias de la vicepresidenta. 

Comentá la nota