Lo que la semana nos dejó

Lo que la semana nos dejó

El debate por la Zona Roja, la situación de los cementerios, el proyecto de las petroleras off-shore, las elecciones en Colegio de Abogados y otros temas fueron parte de lo más destacado de la semana.

Zona Roja: todavía sin acuerdo, los proyectos para regular la actividad quedaron en comisión

El Concejo Deliberante dejó nuevamente en comisión los proyectos que buscan regular la oferta y/o demanda de sexo en la vía pública.

En el plenario de hoy, el Frente de Todos presentó una propuesta que cuenta con aportes de 4 expedientes que buscan regular la actividad. “Hay una población importante de mujeres y de personas travestis-trans que no cuentan con posibilidades laborales y están en situación de prostitución. Es un esfuerzo muy grande condensar tanta diversidad”, sostuvo Sol de la Torre (Frente de Todos).

A grandes rasgos, la propuesta de la bancada opositora establece un “Programa de zonas seguras de protección integral a fin de promover medidas focalizadas para la prevención de la violencia y los delitos en las zonas donde se ejerza la prostitución”. Dicho programa tendrá como objetivos “reducir los niveles de violencia en la vía pública”, incluyendo la prevención de la violencia institucional, además de erradicar los delitos que se dan en la Zona Roja.

Por otro lado, se ordena “garantizar una convivencia democrática y respetuosa de los distintos proyectos de vida, siempre y cuando no representen delitos o contravenciones”. La autoridad de aplicación asignada es la Secretaría de Seguridad, que deberá establecer con quienes ejercen la prostitución “las condiciones que hagan al desarrollo de la actividad de forma segura”.

Habrá un plazo de 45 días corridos desde la sanción de la ordenanza para la “recepción de solicitudes o la realización de reuniones para determinar los lugares, días y horarios en los que se desarrolle la actividad”, con el requisito de que la misma “no se podrá hacer en lugares con frentistas con residencia domiciliaria”.

Guerra contra la inflación", día 60: cuanto aumentaron los alimentos en Mar del Plata

Según el presidente Alberto Fernández, el viernes 18 de Marzo, hace exactamente 60 días, comenzaba la "guerra contra la inflación". Luego de anunciar algunas medidas, como los controles de precios, la situación dista de haber mejorado. ¿Que ocurrió con los alimentos en Mar del Plata?

El Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI) construye desde hace más de 10 años su propios indicadores que reflejen las condiciones de vida de distintos sectores de la sociedad, mediante procesos de investigación participativa y colaborativa. Dentro de ellos el Índice de Precios Barriales.

Para el mismo, se consultaron 57 productos de la Canasta Básica Alimentaria en 120 comercios de la ciudad. Una familia de dos personas adultas y dos pequeños/as necesitó $36.730 para adquirir sus alimentos básicos. Esto significó un incremento de 2,5%  respecto a marzo. Si se calcula de forma inter-anual, la suba escala hasta el 60%.

En el último mes, las carnes subieron un 4%, mientras que los productos de almacén el 3%. Las verduras por su parte, experimentaron una baja de leve del 2%. Sin embargo, en el calculo de un año a otro, los aumentos son del 60%, el 62% y el 53% respectivamente. 

Estos datos contrastan con la variación de los salarios, muy por debajo de los números antes mencionados. El Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVyM), es actualmente de $38.940, es decir, apenas cubre la canasta básica alimentaria. La canasta básica total (que también contempla el transporte y las tarifas de servicios, entre otros) se calculó en $82.290,91. 

La UCR bonaerense aceita la maquinaria de cara al 2023

Sin tiempo que perder, la conducción del radicalismo bonaerense encadena acciones y movimientos tendientes a fortalecer su músculo, de cara al desafío de ser protagonista en 2023.

Así, y con la Convención Nacional a la vuelta de la esquina -será el 27 de este mes en La Plata- el Comité Provincia, que conduce el marplatense Maximiliano Abad, convocó a un plenario para esta tarde en la capital provincial.

En el cónclave “se van a discutir importantes cuestiones vinculadas al futuro del radicalismo hacia 2023”, anticipa el órgano de conducción boina blanca.

En el temario figuran ítems como un repaso de la actividad partidaria en lo que va del año, con informes del Comité Nacional, la Junta Electoral, la Convención, los bloques legislativos, la Juventud y Organización de Trabajadores Radicales, y el análisis de la estrategia política del partido dentro de Juntos.

El propio Abad, titular del bloque de diputados provinciales de Juntos, insiste, casi desde las elecciones de 2021, en la necesidad de movilizar las estructuras para construir candidaturas a intendentes en los 135 distritos” y pelearla todos los espacios disponibles al PRO.  Y eso incluye los sillones que hoy ocupan Alberto Fernández y Axel Kicillof en Nación y Provincia, respectivamente.

Como informó La Tecla.info, en la conducción radical recibieron el aporte de los intendentes de la UCR, comandados por Miguel Fernández (Trenque Lauquen) respecto de acciones concretas para aceitar la maquinaria de cara a los comicios del año próximo.

En el orden del día del plenario de hoy figura, precisamente, una de las tareas que los alcaldes se propusieron: realizar un relevamiento, distrito por distrito, de la situación edilicia de los comités partidarios.

D’andrea aseguró que se necesitan más de $250 millones para poner en condiciones los cementerios

Sebastián D’andrea, el presidente del Emsur, aseguró que se precisa una inversión que “supera largamente” los $250 millones para poner en condiciones los cementerios Parque y La Loma.

El funcionario expuso este mediodía en una sesión conjunta de las comisiones de Obras y Derechos Humanos a raíz de los reiterados robos y falta de obras en sendos lugares. “El vandalismo es una realidad que ocurre en este país. Es una metodología que tiene ver con la posibilidad de revender placas, cobres y los cables que se desentierran. Esto no quita que debamos encontrar una alternativa para darle más seguridad a los cementerios”, sostuvo.

D’andrea remarcó que los dos cementerios llevaban años en los que “no se hacía ninguna reparación”. Y que, a partir de ello, en la actual gestión se avanzó en diversas tareas como la puesta en valor del crematorio del cementerio Parque, “que tenía un montón de filtraciones”; trabajos de impermeabilización “de todas las cubiertas”; y la realización de instalaciones eléctricas nuevas.

En esa línea, el funcionario especificó que impermeabilizar el sector de nichos costaría $53 millones en el caso del cementerio Parque y $24 millones en el de La Loma. Mientras que el costo de refaccionar las bóvedas del primero ascendería a otros $49 millones. “Poner en condiciones los dos cementerios representa una inversión que supera largamente los $250millones. Con la necesidad de una asistencia de Provincia y Nación para poder llevarlo adelante”, detalló.

Petroleras: La posiblidad de crecer y desarrollar una region

Esta mañana, Darío Martinéz, Secretario de Energía de la Nación, firmó un convenio con la CGT Local que disponía la capacitación de trabajadores para desempeñarse en la industria hidrocarburífera. 

Dentro de los varios títulos que dejó el titular de la cartera energetica, destacaron el anuncio de que el primer pozo se realizaría en marzo próximo y que se estima que hay grandes cantidades de petroleo en la zona indicada. Pero además, Martinez tuvo palabras muy críticas para con el jefe comunal marplatense.

"No me imagino a un intendente que está en contra de un desarrollo que va a dar trabajo", declaró. "Yo no conozco en Neuquén a intendentes que estén en contra del desarrollo de Vaca Muerta", agregó, en clara referencia a Montenegro, quién presentó un amparo luego de conocerse el decreto del 30 de diciembre que habilitaba la exploración sísmica.

Desde las primera líneas del gobierno local son contundentes: las dudas en torno al proyecto siempre se debieron a la falta de información suficiente y detallada del impacto del mismo, no solo a nivel ambiental, sino en materia de puestos de trabajo y beneficios para la ciudad.

Según pudo saber La Tecla, desde el oficialismo local entienden que la venida de Martinez, así como la futura Consulta Pública a realizarse el 30 de mayo, demuestran que el intendente tenía razón en cuanto a la ausencia de datos suficientes al momento de concretarse el decreto.

Colegio de Abogados: tres listas confirmadas con el PRO afuera

Quedaron conformadas las tres listas para las elecciones del Colegio de Abogados. Leandro Gabas irá por el oficialismo, mientras que Romanin hará lo propio por la lista Azul, de composición mayormente peronista. El tercer espacio es encabezado por Paula Bracciale y está integrada por abogados independientes, radicales de Katz y arroyistas. El PRO fuera de todo.

Circunvalación: a dos meses del anuncio de Kicillof sin novedades

El plan de repavimentación de distintas arterias que conectan el Puerto de Mar del Plata con el Parque Industrial continúa sin novedades, a más de dos meses de los anuncios del gobernador, Axel Kicillof.

El bloque de concejales de Vamos Juntos, elevó recientemente un pedido para conocer el estado del proyecto. “A la fecha no se conoce la existencia de normativa oficial que disponga el inicio de las obras de construcción del camino de circunvalación aludido”, había indicado el concejal Agustín Neme.

Las dudas también giran en torno de si la obra se ejecutará bajo gestión pública, privada o ambas; qué entes y especialistas  participaron en el proyecto y diagramación del camino de circunvalación mentado; y qué parámetros urbanísticos fueron adoptados al momento de proyectar la obra anunciada.

En el último tiempo, Kicillof continuó anunciado obras e inversiones, como los 342 millones para el Puerto o la puesta en valor de un tramo de la Ruta 2 pero sin volver a referirse al estado de la Circunvalación. El viernes 20 indicó que se destinarían 110 millones de pesos para el barrio Autódromo y Nuevo Golf.

El proyecto de Circunvalación es una de las deudas históricas de la ciudad. El primer registro de su planeamiento fue en el año 1997 con el plan "Mar del Plata 2000". Está incluido, además, en el Plan Estratégico 2013/2030. La obra completa implica la puesta en valor del recorrido desde el Puerto local por avenida Édison hasta la Avda. Mario Bravo, desde allí hasta la avenida Antártida Argentina, luego hasta la calle 515 y sobre dicha arteria, se conectaría con el Parque Industrial Gral. Savio.

Comentá la nota