Lo que la semana nos dejó

Lo que la semana nos dejó

La titular de la AFI denunció espionaje contra los familiares de los tripulantes del ARA San Juan. Montenegro recibió el apoyo de Vidal por la coparticipación. Mar del plata, con el peor índice de desocupación de su historia. El Concejo aprobó la prórroga de la Emergencia Sanitaria y la sesión terminó en escándalo. Todo esto y mucho más pasó en los últimos 7 días.

La titular de la AFI denunció espionaje ilegal contra familiares de tripulantes del ARA San Juan

La interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, denunció el miércoles ante la Justicia Federal marplatense la existencia de espionaje ilegal contra familiares del ARA San Juan.

En la presentación que ya está en manos de la Fiscalía Federal N°2 de Mar del Plata de Daniel Adler, se solicita la citación a indagatoria del exdirector general de AFIA, Gustavo Arribas; de la subdirectora Silvia Majdalani, y del expresidente de la Nación, Mauricio Macri, en una lista que también incluiría a exfuncionarios nacionales que se desempeñaban en la región en los hechos que se habrían registrado mientras el submarino se encontraba desaparecido.

Según detalló la agenda Télam, también se solicitó la indagatoria del jefe de la Delegación Mar del Plata que se desempañaba en ese momento, así como del exdirector de Reunión Interior, todos ellos “en su calidad de responsable de fijar los lineamientos estratégicos y objetivos generales de la política de inteligencia nacional”.

En la denuncia, Caamaño subrayó que las “tareas” ventiladas “no se encuentran ordenadas ni autorizadas por ningún magistrado; sólo fueron dispuestas por las autoridades del organismo que hoy se encuentra intervenido”.

En tanto, mediante la documentación presentada se “demuestra que la AFI hizo inteligencia sobre familiares, amigos y allegados de los tripulantes del ARA San Juan, y ello por el solo hecho de pertenecer al colectivo de familiares de las víctimas del hundimiento”.

La presentación no quedó allí, ya que incluso el Concejo Deliberante local podría haber sido víctima del espionaje ilegal.  Algunas de las actividades seguidas por los agentes de inteligencia se desarrollaron en la sala de sesiones del Palacio Municipal. La primera de ellas sucedió el 15 de enero de 2018, cuando se realizó una Sesión Especial en la que participaron familiares con una línea dura hacia el gobierno nacional por su "falta de compromiso" con los familiares de las 44 víctimas del ARA San Juan.

 

Montenegro recibió el apoyo de Vidal en su reclamo por la coparticipación

El intendente Guillermo Montenegro mantuvo el miércoles un encuentro virtual con la ex gobernadora María Eugenia Vidal y legisladores de la Quinta Sección electoral en el que hablaron sobre las necesidades de General Pueyrredon, principalmente vinculadas a la coparticipación y a obras de infraestructura.

Según explicaron desde el gobierno, luego de una introducción donde analizaron la situación del coronavirus en nuestra ciudad, el jefe comunal se refirió a la necesidad de que la representación política en la Legislatura bonaerense defienda la coparticipación, un reclamo histórico que apunta a revisar las variables que podrían hacer llegar más dinero para invertir en más y mejores servicios para General Pueyrredon. 

La pata legislativa de la reunión estuvo encabezada por los senadores Franco Bagnato y Lucas Fiorini, y los diputados provinciales Maximiliano Abad, Sergio Siciliano, y Johana Pannebianco.

 

Con un 26%, Mar del Plata vuelve a encabezar el ranking nacional de la desocupación

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó que, en el segundo trimestre del 2020, el desempleo en Mar del Plata fue del 26%, lo que la convierte en la ciudad que encabeza el ranking a nivel nacional.

Se trata de unos 65.000 marplatenses que padecen este flagelo, exacerbado ante la irrupción de la pandemia del coronavirus y las medidas de restricciones aplicadas por el Gobierno Nacional y Provincial a través del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Por otro lado, de las 250.000 personas económicamente activas en la ciudad, 185.000 están ocupadas, 10.000 están ocupadas, pero son demandantes de empleo y hay 23.000 subocupados (9,2%).

En lo que respecta al mismo período del año anterior, los números son alarmantes: la desocupación fue del 13,4%, por lo que el índice actual aumentó casi el doble en la comparación interanual. En la misma sintonía, Mar del Plata prácticamente duplica la media nacional que registró el Indec en este segundo trimestre (13,1%).

Por último, entre enero y marzo, el desempleo fue del 10,4%, lo que significa que, con la llegada de la cuarentena más estricta entre abril, mayo y junio, se perdieron un total de 32 mil puestos de trabajo en la ciudad.

 

La ciudad recibirá cerca de $7 millones por el Fondo Especial para la Reactivación del Turismo y la Cultura

El municipio de General Pueyrredon recibirá cerca de $7 millones por el Fondo Especial para la Reactivación del Turismo y la Cultura, según confirmaron fuentes del Ejecutivo local a este medio.

El programa fue anunciado el martes pasado en Chascomús por el gobernador Axel Kicillof. Y allí también dijo presente el intendente Guillermo Montenegro. La iniciativa de Provincia contempla la distribución de unos $300 millones entre los distritos bonaerenses para asistir a dos de los sectores más afectados por la pandemia. 

El objetivo es otorgar un respaldo de cara a la próxima temporada de verano a los establecimientos ligados a la industria cultural y turística para la compra de insumos y materiales para la reapertura, el mantenimiento y la adaptación a los nuevos protocolos sanitarios. 

Según precisó el Gobierno Provincial, para que un espacio o emprendimiento ligado al turismo o a la cultura pueda ser tenido en cuenta como beneficiario del Fondo, es requisito que se haya inscripto en el catálogo lanzado por el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, y que haya sido validado por su propio municipio. 

 

El Concejo prorrogó por 90 días la Emergencia Sanitaria

Por unanimidad, el Legislativo aprobó ayer una nueva prórroga por 90 días de la Emergencia Administrativa Sanitaria.

El expediente impulsado por el Ejecutivo tiene un rol central para darle celeridad a la compra directa de medicamentos e insumos para mitigar los efectos del coronavirus. E incluso, como se viene impulsando desde inicios de septiembre ante la falta de recursos humanos, también permite agilizar la contratación de médicos y enfermeros para dar cobertura al incremento en la demanda del sistema sanitario.

Asimismo, según lo expuesto por el intendente Guillermo Montenegro, la prórroga le otorga “un marco normativo de funcionamiento al Consejo Asesor de Prevención e Intervención para el abordaje del Covid-19". El mismo está compuesto por el jefe comunal y coordinado por la Secretaría de Salud. Del mismo han participado, y lo siguen haciendo, diversos actores y entidades de la Región Sanitaria VIII, hospitales públicos, colegio de médicos y farmaceúticos, PAMI, universidades locales y ediles de la comisión que sesionará hoy. Dicho órgano tiene competencia para comunicar información a la ciudadanía, determinar medidas a seguir y convenios. 

A pesar del acompañamiento unánime, en la sesión se incorporó una modificación al expediente que ya había sido planteada por el kirchnerismo en Calidad de Vida, y que ayer alcanzó los consensos necesarios en Labor Deliberativa.

Los ediles apoyaron una modificación del artículo 7 de la ordenanza N°24.710. De ahora en adelante, según lo acordado, cada 45 días las contrataciones, adquisiciones de bienes y servicios y demás afectaciones presupuestarias que sean realizadas en el marco de dicha norma deberán ser informadas al Concejo Deliberante y al Consejo de prevención e intervención. Los encargados de hacerlo serán el secretario de Hacienda, Germán Blanco, y la secretaria de Salud, Viviana Bernabei, “debiendo asistir ambos personalmente o medios remotos a efectuar las explicaciones del mismo ante la comisión de Hacienda del HCD”, conforme lo planteado en el expediente.

 

 Horacio Taccone: "Si el señor Gutiérrez tuviese testículos, va, compra una 45 y me tira un tiro en la cabeza”

La maratónica sesión en el Concejo Deliberante devino en escándalo y con final abierto tras un exabrupto de Horacio Taccone (Acción Marplatense) contra Marcos Gutiérrez (Frente de Todos).

 El plenario se extendió durante más de ocho horas y estuvo signado por la prórroga de la Emergencia Sanitaria y el tratamiento de diversos expedientes ligados a la apertura de la gastronomía, en un contexto atravesado por el 26% de desocupación recientemente difundido por el Indec.

Tras aprobarse la creación de corredores gastronómicos y un permiso para que los locales del sector puedan utilizar decks en la vía pública, Acción Marplatense, como habia anticipado en la semana, presentó sobre tablas un proyecto de características similares a los anteriores, con la intención de complementarlos.

En concreto, la iniciativa del pultismo apuntaba a autorizar a todos los emprendimientos gastronómicos del Partido de General Pueyrredon para que puedan ocupar los espacios de vereda en el frente y adyacentes a sus establecimientos y así prestar los servicios propios de su actividad. La propuesta tenía un periodo de vigencia de 90 días y preveía horarios entre las 7 y las 24.

Al ser un proyecto sobre tablas, necesitaba de los dos tercios de los votos del cuerpo para poder ser aprobado. Sin embargo, el Frente de Todos adelantó que se abstendría al esgrimir que faltaban informes en torno a la viabilidad de la propuesta y resaltaron su tratamiento express, ya que el proyecto ingresó esta semana al Concejo.

La postura del kirchnerismo enfureció a Taccone, quien disparó con munición gruesa contra Gutiérrez, ya que entendía que en Labor Deliberativa había habido acuerdo para que prosperara la ordenanza: “El señor Gutiérrez demostró que faltó a la verdad, que faltó a los acuerdos. Pero también demostró que es coherente con la actitud que tuvo hace un mes, cuando se escapó de la Comisión de Reactivación Económica. El señor Gutiérrez quiere que haya hambre en Mar del Plata, que al intendente le vaya mal. Y quiere que desaparezca Acción Marplatense. La única forma, y hablo por mí, que tengo de desaparecer es si el señor Gutiérrez tuviese testículos, va, compra una 45 y me tira un tiro en la cabeza”.

A pesar del repudio de las distintas bancadas y de Ariel Bordaisco, el presidente del cuerpo, Taccone no se retractó. “No le falté el respeto a nadie. No tengo que pedir disculpas“, retrucó. De todos modos, reconoció que tuvo un “exceso en las formas”.

Por su parte, desde el kirchnerismo se pidió por la suspensión del ex titular del Emder. La edil Marina Santoro planteó que los dichos del pultista eran “antidemocráticos” y que iban “en contra del reglamento interno”.

El debate sobre el exabrupto se extendió durante más de dos horas y tapó la discusión sobre el destino del expediente en cuestión, principalmente si se determinaría su pase a comisión para que pueda ser discutido o si sería archivado. En este contexto, ante la falta de acuerdo, se dictaminó un cuarto intermedio hasta la semana próxima, con fecha a fijar por Labor Deliberativa.

Comentá la nota