Seguridad: Julio Garro y Néstor Grindetti ya tienen su proyecto de ley

Seguridad: Julio Garro y Néstor Grindetti ya tienen su proyecto de ley

Los intendentes de Lanús y La Plata avanzan para volver a la figura de la Policía Local. Disputarán en la Legislatura la municipalización de la Seguridad.

El intendente de La Plata, Julio Garro, visitó Lanús donde fue recibido por su correligionario y socio político Néstor Grindetti, con el objetivo de pulir un proyecto de ley que ingrese a la Legislatura bonaerense para volver a crear la figura de la Policía Local y poder tomar decisiones en materia de seguridad.

Como viene contando INFOCIELO, los jefes comunales del espacio “Hacemos” se embanderan en la seguridad como una de las principales gestas políticas y avanzan con el pedido a Sergio Berni de que restaure las policías locales, y abra el juego a los intendentes de la provincia de Buenos Aires.

Desde el Ministerio de Seguridad ya advirtieron a este medio que no están de acuerdo con la propuesta de Julio Garro y Néstor Grindetti, pero que validan las decisiones que tome la Legislatura. En ese sentido, desde el entorno de Sergio Berni adelantaron que aceptarán y acatarán lo que apruebe la Legislatura bonaerense.

Cerrada la vía directa, Garro y Grindetti van por el camino “institucional”, y por eso se reunieron para pulir el proyecto de ley que elevarán a los recintos a partir de sus espadas legislativas: Fabián Perechodnik, Julieta Quintero Chasman y Adrián Urreli.

¿Qué dijeron Julio Garro y Néstor Grindetti sobre la seguridad en los municipios?

“La inseguridad es uno de los temas que más preocupan a los vecinos de toda la provincia. La falta de coordinación, de recursos y de autonomía municipal en la materia deja a los intendentes, que son los que más conocen el territorio, sin poder real para avanzar contra el delito”, aseguró Julio Garro.

Y agregó: “Los intendentes queremos asumir la responsabilidad y manejar la Policía Local en nuestros municipios. Tenemos que actuar con responsabilidad y tenemos que hacerlo ya”.

En tanto que Néstor Grindetti insistió en que “la policía debería depender de los intendentes que tenemos el vínculo cercano con los vecinos, conocemos el terreno y sabemos de sus necesidades, este sería el primer paso, además de un trabajo más articulado de todas las fuerzas”.

“Estamos elaborando el proyecto para debatirlo con nuestros legisladores y poder lograr una ley que nos permita no solo avanzar en la lucha contra el delito sino en la consolidación de la autonomía municipal”, amplió el jefe comunal.

El antecedente de la Policía Local

Cabe recordar que existió una figura de Policía Local que creó la gestión de Daniel Scioli como medida para empoderar a intendentes, y como forma de reforzar la seguridad principalmente en los municipios del conurbano bonaerense.

Pese a que nunca se pudo implementar de manera total, y brindarle autonomía, María Eugenia Vidal sostuvo la iniciativa. Finalmente Sergio Berni terminó por quitarla en 2020, tras las protestas de la Policía Bonaerense.

“Los agentes de la Policía Local no están calificados para ocuparse de la seguridad”, había justificado el Ministro. Además, se mostró reticente a descentralizar el manejo de la seguridad. “Policía Bonaerense hay una sola”, dijeron a INFOCIELO desde su entorno. Es como piensa el Ministro.

El proyecto de Julio Garro y Néstor Grindetti ahora pasará por el ámbito Legislativo, donde se espera un tratamiento bicameral. Si reúnen los votos suficientes para aprobar la iniciativa, le ganarán la pulseada a Sergio Berni y se anotarán un importante logro político para mostrar de cara a 2023.

Comentá la nota