Segundo tiempo: Axel Kicillof analiza incorporar más intendentes y resiste el ascenso de Insaurralde

Segundo tiempo: Axel Kicillof analiza incorporar más intendentes y resiste el ascenso de Insaurralde

Mientras se discuten las reelecciones en los municipios, el gobernador se apresta a relanzar su gobierno con más territorialidad. La interna que viene.

Por: Nicolás Poggi.

Con la necesidad de dinamizar la gestión en la pospandemia y reconocer el trabajo de los intendentes en la campaña post PASO, Axel Kicillof evalúa cambios que podrían llegar no sólo bajo la forma de nuevas medidas sino también con la incorporación de más alcaldes al Poder Ejecutivo. Una forma de seguir abriendo el juego.

A pesar de las suspicacias y la interna siempre latente, la reacción de los intendentes tras el shock de las primarias permitió una remontada en la provincia que convirtió la disputa con Juntos por el Cambio en un virtual “empate técnico”, con 15 diputados cada uno y la recuperación de la mayoría en el Senado bonaerense. Los jefes comunales se sienten con derecho a reclamar la voz y el voto que les había sido negado hasta ahora.

“Sumar más intendentes es una posibilidad”, indicaron a A24.com fuentes del gobierno bonaerense, que agregaron que Kicillof “está muy conforme” con el trabajo territorial en los municipios. De todos modos, advierten que para modificar la estructura del gabinete provincial habría que reformar la ley de Ministerios a través de la Legislatura.

“Hay una lucha adentro”, reconoce ante este portal un jefe del PJ que está al tanto de la interna. El peronismo bonaerense se prepara para seguir ocupando casilleros en el gobierno provincial a través de un eventual Ministerio de Turismo y Deportes que sería para un alcalde de la Primera Sección.

También se baraja un hipotético Ministerio de Medio Ambiente para La Cámpora vía Martín Insaurralde, hoy jefe de Gabinete y contrapeso del gobernador. Es más, los intendentes interpretan que el ministro de Seguridad, Sergio Berni, no es removido del gabinete porque sigue siendo útil en la confrontación con el lomense.

Todos estos temas formaron parte de la reunión que Kicillof encabezó la semana pasada en La Plata junto a los intendentes del peronismo, y a la que también se sumaron Sergio Massa y Máximo Kirchner como capitanes el Frente Renovador y La Cámpora, dos de las franquicias del Frente de Todos.

Si bien se especuló con que en ese encuentro se tratara la posibilidad de extender las reelecciones de los jefes comunales -limitadas actualmente a dos mandatos-, el gobernador hizo con ellos un repaso de los temas más urgentes de la gestión, democratizados por el gobierno de la provincia desde que Cristina Kirchner definió que había que incorporar intendentes para ganar territorialidad.

“Hablamos de agilizar y profundizar, y de que tenemos que fortalecer la unidad”, le dijo a A24.com una fuente que participó del cónclave. En lo urgente, el gobierno bonaerense tiene que presentar el Presupuesto 2022 y la ley impositiva, para las cuales se están definiendo detalles.

También se anunciarán programas que buscarán extender los alcances de la gestión en un territorio donde parece que nunca es suficiente. Pero el Frente de Todos cree haber recuperado algo de capilaridad tras los resultados de las elecciones y sus dirigentes aseguran que lo que se busca más allá de los nombres es que "lo central sea la gestión”. La discusión por más cambios prosigue.

Reelecciones

El grueso de los intendentes del peronismo busca una alternativa para sortear la limitación a la reelección que rige desde 2016, y que impide que todos los cargos electivos de la provincia tengan más de dos mandatos consecutivos. Más allá de la polémica por el momento elegido, la búsqueda de esa reforma no encuentra puntos de consenso entre los diferentes sectores del Frente de Todos.

Una chance que está cobrando peso es apelar al artículo 1° de la ley 14.836, que establece que la prohibición de renovar una tercera vez “abarca a quienes habiendo sido reelectos en el mismo cargo para un segundo mandato consecutivo, hayan asumido sus funciones y ejercido por más de dos (2) años, continuos o alternados”.

O sea, quienes renuncien o tomen licencia antes del 10 de diciembre están habilitados de volver a postularse en 2023. Es el caso de Insaurralde, por ejemplo, hoy de licencia para desempeñarse como jefe de Gabinete de Kicillof. O de los ministros nacionales Jorge Ferraresi (Avellaneda), Juan Zabaleta (Hurlingham) y Gabriel Katopodis (San Martín), entre otros, todos con dos mandatos o más y en uso de licencia.

"Eso es lo que propone Massa, pero no va. Tampoco lo judicial. Acá hay que reformar la ley", se sincera ante A24.com un intendente del sur del conurbano.

Así ven hoy la situación los alcaldes que quieren renovar. Pero no hay homogeneidad en lo global porque hay otros peronistas que están a favor del límite.

Es el caso de Gustavo Menéndez, de Merlo, dirigente de alto perfil y actual presidente del PJ Bonaerense, que dijo que “permanecer tantos años en un cargo no es natural”. En 2015 desbancó al incombustible Raúl Othacehé y dentro de dos años se queda sin reelección. Fuera del conurbano, también se expresó en la misma línea el jefe comunal de General Alvarado, Sebastián Lanantuony, quien también dijo que apuesta por la “renovación”.

En Juntos por el Cambio, mientras tanto, la postura también es dividida, aunque viene imponiéndose el rechazo a una modificación de la norma sancionada por María Eugenia Vidal en 2016. La Coalición Cívica, por caso, ya hizo pública su postura en contra:

Sin embargo, en el peronismo aseguran que los intendentes de Juntos por el Cambio tienen un "interés muy fuerte" en modificar la legislación para volver a postularse. "Públicamente dicen que no, pero nos llaman a todos para cerrar este tema", provocan desde el PJ, donde advierten que la oposición controla, en sus distintas vertientes, cerca de 90 municipios que no quiere perder.

También deslizan en el Frente de Todos que sus pares de Cambiemos dicen tener el aval del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para avanzar con las reelecciones indefinidas. Una palabra contra la otra en el menú de la grieta.

¿Hay entonces algún acuerdo en ambos campamentos sobre el modo de canalizar la reforma? Nadie tiene certezas. "Eso se define en la Legislatura 5 minutos antes de la votación", resume, sin vueltas, un intendente del PJ acostumbrado al pragmatismo.

Comentá la nota