El sector del intendente Gutiérrez se llevó el triunfo

El sector del intendente Gutiérrez se llevó el triunfo
Finalizó el recuento de votos de las elecciones PASO en el distrito. El mandatario comunal se impuso por pocos puntos sobre el sector local del Frente Renovador de Massa

Los resultados oficiales confirmaron la tendencia que se daba durante el recuento y que alzó como vencedor de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias al intendente Francisco Gutiérrez, primer candidato a concejal del Frente Para la Victoria (FpV), pero con un porcentaje menor al que el oficialismo esperaba. En Quilmes se vivió una buena jornada democrática, con una participación que alcanzó el 75 por ciento de los vecinos habilitados para votar y en la que hubo un voto en blanco que varió entre el 4 y el 6 por ciento dependiendo de la sección representada. Los cómputos de los comicios finalizaron su carga en la madrugada de ayer. A nivel nacional en la ciudad, Martín Insaurralde, primer candidato a Diputado Nacional del FpV se impuso con el 33, 81 por ciento de los votos. Segundo, a poco más de dos puntos, quedó Sergio Massa, del Frente Renovador con 31,55 por ciento. Más abajo quedó el Frente Progresista Cívico y Social, que llevaba a Margarita Stolbizer y a Ricardo Alfonsín, con el 11,11 por ciento. Seguido por Francisco De Narváez con 9,23 y quintos, el Frente de Izquierda que alcanzó el 4,7, cerrando una gran elección para la izquierda.

Buscan una concejalía

A nivel municipal, la tendencia que se había generado durante la noche de las elecciones se mantuvo y el Jefe Comunal quedó primero luego del recuento, pero con un porcentaje menor al que había previsto y anunciado, cuando salió al patio de la sede de la Unión Obrera Metalúrgica para proclamarse ganador.Gutiérrez obtuvo el 22,29 por ciento, lo que le permitió ser, una vez más, el represente local con mayor caudal de adherentes. Sin embargo cabe destacar que en número de votos, el Intendente hizo su peor elección en la ciudad, llegar a penas a los 70.006 electores. Son menos que los que obtuvo en el 2007 cuando llegó a la intendencia y en la que había acumulado 77.093 votos. Detrás, muy cerca, emulando la elección de los precandidatos a Diputados Nacionales en el distrito, quedó el periodista deportivo Walter Queijeiro, quien consiguió 62.437 votos lo que representa un 19,88 por ciento del total. La interna del Frente Progresista Cívico y Social quedó en tercer lugar con el 11,7 (36.748) por ciento de los votos, que se dividió entre las seis listas que participaron. El ganador en estas primarias fue Ariel Domene, el candidato de la conducción de la Unión Cívica Radical en el distrito, con el 34,35 por ciento de esos electores. Segunda quedó la lista que encabeza Marcelo Fraga, la única que superó el piso del 15 por ciento para poder ingresar un candidato según lo establece el sistema DON.

Listas muletto

Las llamadas listas colectoras les restaron una buena cantidad de votos a los candidatos del FpV y del Frente Renovador. Cuarto en las primarias quedó el actual concejal José Cassaza, que llevaba la lista de Unión Popular, dentro del frente de Massa, con un 9,32 por ciento. Mientras que Julio Nieto, por el Frente Social dentro del kirchnerismo, alcanzó el 7,41. Daniel Gurzi, también bajo el paraguas K, pero con una lista vecinalista llegó al 5,02.

Con chances

La lista de De Narváez en Quilmes, que lleva a Fabián Luayza como primer candidato a concejal quedó con chances de conseguir una banca en el Deliberante si puede sostener la elección del 8,48 que realizó. Perdió un punto de cara a la elección nacional y en ese mismo sentido está atada al arrastre que pueda generar su referente de cara a octubre.

Sorpresa de la izquierda

La cenicienta de la elección fue el Frente de Izquierda y los trabajadores, tanto a nivel provincial como local. En Quilmes, su candidata Carla Lacorte, sumó el 4,97 por ciento de los votos, en una elección histórica para la fuerza. Cabe recordar que dos años atrás, en las elecciones ejecutivas buscaban poder llegar al piso del 1,5 y mientras que al día de hoy buscan llegar a una banca.Por su parte, el Frente Popular, Democrático y Social, Podemos, llegó al piso en la ciudad y competirá en las generales de octubre con lista corta, misma situación para Compromiso Federal, donde la candidata Marcela Pizzani se alzó con la victoria en la interna. Finalmente, el sector que representa el "Momo" Venegas, representado en Quilmes por el remisero Alejandro Poli, hasta el momento queda fuera de la segunda vuelta.

Comentá la nota