La secretaría electoral inicia hoy la distribución de urnas

La secretaría electoral inicia hoy la distribución de urnas
El reparto concluirá el sábado en la ciudad de Posadas, dijo el titular de esta institución, Eduardo Bonetto.
La Secretaría Electoral Nacional de Misiones iniciará hoy la distribución de las urnas para los comicios del 23 de octubre.

En esta primera etapa, la distribución se concretará en los municipios que van de la ciudad de San Ignacio hasta Eldorado, por la ruta 12, para luego concluir en la localidad de Andresito. La recorrida continuará el mañana y jueves, para finalizar el sábado en Posadas.

El titular de la Secretaría Electoral distrito Misiones, Eduardo Bonetto, recordó que para los comicios de este domingo hay más de 723.000 ciudadanos habilitados, distribuidos en 2.109 mesas de 350 electores cada una.

El funcionario indicó que a estas mesas hay que sumarles otras dos para extranjeros, ubicados puntualmente en los municipios de Oberá y Aristóbulo del Valle, donde se eligen también convencionales constituyentes para la redacción de la Carta Orgánica de esas comunas.

Bonetto explicó que al momento de ingresar al cuarto oscuro el elector se encontrará con dos boletas de un cuerpo, para el cargo de presidente y vice, y con seis boletas más pero con tres cuerpo, para los cargos de presidente y vice, senadores y diputados nacionales.

Asimismo aclaró que en los casos de los municipios de Oberá y Aristóbulo las boletas de tres cuerpos se transformaron a cuatro, ya que hay que sumarle las categorías de convencionales constituyentes.

Bonetto, dijo que “la Junta electoral nacional se reunió 60 días antes de las elecciones y ordenó que se revisen las actas confeccionadas por las autoridades de mesa en las elecciones primarias de agosto”.

Agregó que como resultado de la revisión se “autorizó que en los casos de irregularidades graves sean relevadas las autoridades de mesa, de modo de no arriesgar nulidades de mesas en las próximas elecciones. La detección de errores graves en la confección de actas y certificados estableció un número 41 mesas irregulares por lo que se inició el proceso de remoción de las autoridades de mesa anteriores y la notificación y designación de las nuevas autoridades de mesa”.

Las opciones

Para el cargo a presidente, la ciudadanía misionera podrá optar entre siete candidatos: Cristina Kirchner, Hermes Binner, Ricardo Alfonsín, Eduardo Duhalde, Alberto Rodríguez Saá, Jorge Altamira, Elisa Carrió.

En tanto que para los cargos de senadores y diputados nacionales la opción se reduce a seis listas: Sandra Giménez y José Guccione (Frente Renovador), María Losada y Claudio Ramírez (UCR), Ramón Puerta y Pablo Tschirsch (Frente Popular), Julio Humada y Líder Sandoval (Compromiso Federal), Juan Manuel Irrazábal y Julia Perié (Frente para la Victoria) y Ricardo Arrúa y Carlos Antúnez (Frente Amplio Progresista).

Comentá la nota