Scioli le impone ritmo frenético a su agenda en el tramo final

Scioli le impone ritmo frenético a su agenda en el tramo final

El interior inmediato y el conurbano en unas pocas horas fueron escenarios que con ecos de campaña muestran al Gobernador bonaerense resaltando 'hechos de gestión'

El Luna Park, el interior inmediato y el conurbano en unas pocas horas fueron escenarios que con ecos de campaña muestran al gobernador bonaerense Daniel Scioli resaltando 'hechos de gestión' en acto públicos mientras espera que sus colaboradores le proporcionen buenas noticias de las negociaciones con los gremios que entran en etapa de definición.

La entrega del microcrédito 100 mil fue la excusa utilizada por Scioli para pisar con un gran acto la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, un vecino de Tigre fue el agraciado, lo que se dice una jugada a dos puntas.

Pero la gira continuó, el Gobernador inauguró en Moreno el Parque Industrial número 100, y el primero con perfil ecoeficiente, que apunta al cuidado ambiental. Ahí dijo que 'lo mejor está por venir para Moreno, la provincia y la Argentina si perseveramos en este camino de logros, conquistas sociales, reindustrialización y desendeudamiento, para que en nuestro país no sea siempre volver a empezar'.

Por último, el primer mandatario del principal distrito de la República destacó las políticas activas que se promueven desde el Estado 'para aprovechar, en el buen sentido, los recursos naturales' en pos del medio ambiente, al inaugurar el primer Parque Solar provincial, que permitirá producir energía limpia para el sistema de distribución domiciliaria, en la localidad deSamborombón, partido de Brandsen.

Scioli, junto al secretario de Servicios Públicos, Franco La Porta y el intendente local Gastón Arias, puso en valor el predio que cuenta con más de 440 paneles solares generadores de 100 kwp, que genera energía para alrededor de 60 familias. 'Pusimos a la provincia de Buenos Aires a la vanguardia en este tema, que no es un tema más, es la defensa de la vida, es la defensa del desarrollo sustentable y equilibrado que debe tener una comunidad', dijo el gobernador.

Las buenas noticias son buenas noticias y obviamente el gobernador aprovecha pero hay un frente abierto que tiene que empezar a cerrarse: las negociaciones paritarias adelantadas tiene que alcanzar mínimos acuerdos y se esperan para hoy.

Según especulaciones de fuentes gremiales, para el segundo encuentro paritario, la Provincia pondrá sobre la mesa una oferta a los estatales. En un primer tramo sería un aumento entre el 7 y 12 por ciento de aumento, a cobrar en enero y febrero y, después, un 20 por ciento más en marzo. La proyección da un aumento acumulado superior al 30 por ciento para estatales en relación a los sueldos del 2014. No se específica, por ahora, nada sobre los docentes. 

 

Paciencia

En política se sabe que hay que ser paciente, pero todo tiene un límite. El avezado diputado provincial del FpV Juan José Mussi, histórico jefe territorial del Conurbano, trabaja en la redacción de una nueva Ley Orgánica de las Municipalidades que buscará hacer tratar durante 2015 en la Legislatura bonaerense.

La nueva norma, largamente prometida por la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, que llegó, incluso, a asegurar hace un año que ya la tenía lista, pero nada ingresó a la legislatura, agotó la paciencia de Mussi no quiere perder tiempo.

La iniciativa prevé dotar de mayor autonomía a los municipios, jaqueados por los cuestionamientos a las distintas tasas que cobran como respuesta a la mayor cantidad de responsabilidades que descentraliza la provincia o en su caso la Nación.

'Los intendentes están absolutamente encerrados, no tenemos autonomía financiera, administrativa ni política', explicó el ex jefe comunal de Berazategui y actual legislador, a raíz de lo cual, anticipó la presentación de 'una nueva ley orgánica, una modificación que les de autonomía real a los municipios'.

Mussi evitó la polémica, al ser consultado por el proyecto anunciado por Álvarez Rodríguez, Mussi respondió 'hablé con el subsecretario de Asuntos Municipales y no está la ley. Dicen que están trabajando, pero la ley no está. No tenemos problemas, si hay diez proyectos, los cotejaremos y sacaremos lo mejor para hacer uno solo'.

 

Cierra el año 

El principal referente de Nuevo Encuentro Martín Sabbatella finalizó la temporada con una actividad política en pleno conurbano bonaerense de cara a los posicionamientos para el año que viene. Pero no en el oeste donde tiene su base territorial, sino en el sur.

El titular de AFSCA y principal referente del frente kirchnerista participó de un acto en Florencio Varela junto al dirigente local Héctor Salatino.

Recordemos que hace unos días el vicepresidente del PJ de Florencio Varela, Ernesto Rosendo Bargas acusó a Julio Pereyra de 'no expresar el proyecto nacional y popular'. Además, anunció que apoyará al candidato de Sabbatella en las próximas elecciones municipales.

Para Pereyra Nuevo Encuentro es una interferencia que pone en duda el poderío electoral local, no es problema para las listas seccionales, provinciales y nacionales, por lo que el intendente es alguien que nunca disimuló su desacuerdo con las llamadas listas colectoras.

El vicepresidente del PJ local, Ernesto Rosendo Bargas no solo se desmarcó del actual jefe comunal sino que además respaldó la candidatura del sabbatellista Héctor Salatino. Sabbatella, ni lerdo ni perezoso, cruzó al sur del conurbano para cerrar con bombos y platillos este despliegue local.

En este sentido son varios jefes comunales del conurbano están expectantes de lo que pueda llegar a pasar con el armado de las listas para las elecciones del 2015. Y ver si, efectivamente, habrá listas de unidad o PASO o si finalmente se habilitarán las colectoras en algunos distritos. 

 

Mal comienzo

Los trabajadores que se están capacitando para integrar la futura Policía Comunal en el distrito de La Plata mostraron su disconformidad con las autoridades municipales ya que de los $9.000 que debían cobrar por los tres meses de instrucción, les pagaron $1500 y no quieren darles el resto.

Los casi 700 trabajadores que desde hace dos meses se están capacitando para formar parte de la nueva Policía Comunal, denunciaron que el secretario de Seguridad Comunal, Guillermo Escudero, 'los estafó' con el aval del intendente Pablo Bruera.

Según denunciaron los agentes que se encuentra realizando las capacitaciones, el municipio se había comprometido, con todos los inscriptos a pagarles 3 mil pesos por mes, lo cual al mismo tiempo está comprendido en la instrumentación de la Policía Comunal.

De esta forma, los trabajadores debían cobrar a lo largo de los tres meses que dura la enseñanza, la suma total de 9 mil pesos. Pero si bien ya hace dos meses que iniciaron, recién ahora el municipio les entregó el primer pago, y fue con un sorpresivo e irrisorio recorte del 50%.

Escudero en persona fue el responsable de entregar los cheques de 1500 pesos a cada uno de los aspirantes a integrar la Policía Comunal, y según explicaron 'nos avisó que pueden llegar a pagar otros 1500 pesos en enero, pero que el municipio no va a pagar los 9 mil pesos acordados inicialmente'.

La indignación y la desolación invadieron esta mañana a los trabajadores, que en la mayoría de los casos se habían anotado dejando atrás otro tipo de trabajos o changas que realizaban para mantener a sus familias.

Con candidato

El dirigente radical de General Rodríguez Santiago Nino, actualmente miembro del comité provincial de la UCR, sostuvo 'que los radicales tenemos candidato a Gobernador bonaerense para proponer en el 2015', y agregó que su hombre es el intendente de San Isidro Gustavo Posse con el que está 'construyendo' lo que entre ellos denominan 'una comunidad de coincidencias'.

Las declaraciones de Nino no pasan desapercibidas en el centenario partido y tampoco en el FAUnen; sucede que el radio de acción del dirigente es el norte y oeste del conurbano, donde el oficialismo partidario que encabeza Ricardo Alfonsín solo obtuvo la minoría en esa populosa región. Se sabe que Posse está particularmente interesado que los radicales sean parte de su precandidatura a gobernador que aún no termina de definir cuál será 'la terminal'.

Comentá la nota