Scioli y Bruera se diferencian de Cristina y reconocen a los Qom

Scioli y Bruera se diferencian de Cristina y reconocen a los Qom

Mientras en la Rosada se niegan a recibirlos, el gobernador y el intendente les entregaron escrituras en La Plata.

Las comunidades Qom festejaron en las últimas horas la decisión de Daniel Scioli de entregarles escrituras que les garantiza el derecho de propiedad de las viviendas. Sin embargo, al mismo tiempo continúan reclamando tierras al gobierno nacional que se empecina en invisibilizarlos.

Ayer, el ministro de Justicia bonaerense, Ricardo Casal, y el intendente de La Plata, Pablo Bruera, entregaron a representantes de la comunidad Qom escrituras que garantiza el derecho de propiedad en las viviendas que ocupan desde hace décadas en Melchor Romero.

 

La medida, gestionada entre el gobierno provincial y el Municipio junto a los referentes de ese pueblo originario, se enmarca en un programa de reconocimiento de derechos. En este caso, beneficiará a 36 familias.

 

“Somos cinco comunidades formadas en La Plata, y la nuestra es la primera en haber llegado a la Provincia; llegamos buscando una mejor calidad de vida y gracias al apoyo que nos han dado siempre en La Plata, pudimos desarrollarnos acá”, contó el líder toba, Rogelio Canciano.

 

Pero para el gobierno nacional, la política hacia los pueblos originarios es diferente. Desde hace cinco meses, las comunidades Qom "Potae Napocna Navogoh", Pilagá, Wichí y Nivaclé levantaron una carpa en la intersección de las avenidas de Mayo y 9 de Julio para reclamar por 7 mil hectáreas de tierra que "le fueron sacadas" por las autoridades provinciales de Formosa.

 

Félix Díaz, cacique y líder de los Qom de Formosa está allí junto con su esposa, Amanda Sijat, y cinco menores (de entre 2 y 4 años) y el bebé de tres meses. Según un reportaje realizado por Infobae, dos de ellos ya debieron ser asistidos en hospitales públicos de la Ciudad por las bajas temperaturas y, por resguardo, se encuentran aislados de los adultos.

 

Los aborígenes de Formosa piden ser recibidos por Cristina Kirchner para "debatir y encontrar soluciones" a la pérdida de 7 mil hectáreas de tierra que aseguran "le fueron sacadas" por las autoridades provinciales de Formosa.

 

Además, exigen que la Corte Suprema haga cumplir las leyes nacionales y los tratados internacionales que los protegen, como la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. No obstante, los funcionarios nacionales son renuentes a reunirse con ellos porque dicen que la puja depende de otra jurisdicción.

 

"El gobierno de Formosa beneficia a los punteros políticos. Desde 1940 se ha reconocido nuestra zona como reserva indígena y fue ratificado en los años 52, 63 y 77. Siempre se mantuvo la superficie de 5 mil hectáreas. Lo primero que hizo Gildo Insfrán al asumir como gobernador fue reducir la categoría del Instituto de Comunidad Aborigen y perdimos autoridad de resolver problemas territoriales, sociales y jurídicos, además de ingresos presupuestarios para manejar cuestiones de salud, educación, asistencia agrícola y otras necesidades de los pueblos indígenas. Ahí empezó a flaquear la dirigencia indígena y se crearon las asociaciones civiles que fueron el origen de los conflictos territoriales", explicó el cacique que conduce la lucha y que considera que el Gobierno nacional solo los utiliza en sus discursos.

 

Díaz es un cacique considerado “un cuadro político por la oposición” que incluso juega en el terreno de la política (estuvo en el lanzamiento de la candidatura de Margarita Stolbizer) y mantiene un enfrentamiento muy duro con Gildo Insfrán, el mandatario que -de no haber sorpresas- en octubre será reelecto por quinta vez y podrá completar 24 años como gobernador de Formosa, más que cualquiera de los mandatarios en ejercicio.

 

La pelea entre Díaz e Insfrán es abierta cuando en 2011, un protegido del gobernador cayó en la elección de autoridades de la colonia primavera, poblada por los esa comunidad originaria, la única que el gobernador kirchnerista no puede dominar.

Comentá la nota