Scioli adelantó que la provincia tendrá un presupuesto 2013 austero

Scioli adelantó que la provincia tendrá un presupuesto 2013 austero
Aseguró que estará en línea con el proyecto nacional

Por Ariel Maciel

“Austeridad y optimización de los recursos” fueron los términos que utilizó el gobernador Daniel Scioli para graficar el diseño del presupuesto que en pocos días más enviará a la Legislatura bonaerense. Y si bien en pocas palabras admitió los problemas financieros por los que atraviesa su provincia, desligó esa situación a un esquema general referenciado en los números nacionales.

“Tenemos que volcar todos los esfuerzos teniendo como referencia el Presupuesto nacional”, afirmó el mandatario bonaerense. En apenas dos líneas de diálogo dejó claro que su economía sigue los pasos de las cuentas nacionales y dejó entrever que en la Casa Rosada también habrá ajuste.

Sus funcionarios ya habían adelantado el marco de referencia para el año próximo y su ministra de Economía, Silvina Batakis, lo había confirmado oficialmente, aunque le enviaba señales de tranquilidad a los intendentes, socios predilectos de la gobernación.

“Estamos trabajando (...) estamos consensuando distintos aspectos del Presupuesto en un marco de austeridad y optimización de los recursos. Tenemos que volcar todos los esfuerzos teniendo como referencia el Presupuesto nacional”, indicó el gobernador, en declaraciones periodísticas.

Scioli se manifestó en estos términos después de inaugurar el nuevo edificio de la Defensoría Oficial de la Provincia, en la ciudad de La Plata, junto con el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Eduardo Néstor De Lazzari; la procuradora general, María del Carmen Falbo, y los ministros Cristina Álvarez Rodríguez (gobierno); Ricardo Casal (Justicia y Seguridad); y Alejandro Arlía (Infraestructura).

Las declaraciones de Scioli hicieron eco en el kirchnerismo, que rápidamente recordó las palabras del gobernador en la conferencia de prensa que brindó en La Plata en el medio del conflicto por el pago en dos veces del medio aguinaldo a los trabajadores estatales de la provincia. En aquella oportunidad, agradeció que la administración de Cristina Fernández le enviara $1.000 millones, a pesar de no haber completado los $2.800 millones solicitados. “No me corresponde a mí pedir una explicación de eso porque yo sé que el Gobierno nacional ha hecho un esfuerzo que nosotros tenemos que complementar con el propio”, destacaba.

Elíptico, Scioli dejaba entrever los conflictos económicos por los que atravesaba la Nación. Ayer, volvió a usar tiros por elevación, para señalar que su “austeridad” en las estimaciones económicas bonaerenses van en línea con las presunciones que explicó ante el Congreso el ministro de Economía nacional, Hernán Lorenzino.

En ese contexto, los presidentes de las bancadas opositoras de la Cámara de Diputados bonaerense presentaron un proyecto de ley con el objetivo de que la provincia renuncie al Pacto Fiscal firmado con la Nación en 1992. De prosperar la iniciativa, el Ejecutivo provincial estaría en condiciones de recuperar la retención del 15% que efectúa la administración central a los fondos de la coparticipación federal de impuestos y que representan casi $5.000 millones por año para Buenos Aires.

El diputado provincial de Unión Pro Gonzalo Atanasof exhortó a Scioli a que “deje de pedir limosnas” a la administración central y plantee una nueva “relación económica y financiera, porque de lo contrario la provincia se tornará inviable”.

El proyecto lleva la firma de 48 de los 92 diputados y fue avalado, entre otros, por los bloques de la UCR, Unión Celeste y Blanco, Frente Amplio Progresista, Pro-Peronismo y Coalición Cívica ARI. Con el control de 48 de las 92 bancas de diputados, la oposición quiere condicionar la aprobación del paquete fiscal de Scioli.

Twittear

Comentá la nota