Schiaretti apoyó una declaración de Carrió a favor del campo y se complica el acuerdo con la Rosada

Schiaretti apoyó una declaración de Carrió a favor del campo y se complica el acuerdo con la Rosada

Fue en rechazo al "posible incremento" de las retenciones, un texto escrito por la legisladora de Coalición Cívica.

El peronismo cordobés que lidera Juan Schiaretti aprobó una durísima declaración contra el Gobierno nacional, lo que aumentó la tensión con los referentes del Frente de Todos, quienes no encuentran motivos para "esta sobreactuación" de Juan Schiaretti, pero también dejó secuelas hacia adentro del bloque de legisladores de Hacemos por Córdoba.

El proyecto fue redactado por la legisladora de la Coalición Cívica, Cecilia Irazuzta, férrea crítica de las gestiones de Schiaretti y Alberto Fernández. El texto señala la "preocupación (de la Legislatura) por posibles incrementos de retenciones que el Gobierno Nacional disponga para el sector agropecuario, en concepto de derechos de exportación, ahogando la actividad más productiva de nuestra provincia".

En los fundamentos, Irazuzta acusa al Presidente de haber "desarrollado una retórica populista que construye, como en otras gestiones kirchneristas pasadas, un enemigo público: el sector agropecuario, principal promotor del ingreso de dólares a las arcas públicas y sostén de una economía tambaleante y en crisis continua".

El proyecto que acompañó la bancada de Schiaretti acusa a la Casa Rosada de desarrollar "una retórica populista que construye, como en otras gestiones kirchneristas pasadas, un enemigo público: el sector agropecuario".

Haciéndose eco de los dichos en las últimas semanas de Cecilia Todesca, Fernanda Vallejos y del propio Alberto Fernádez, la legisladora de Carrió acusó al Frente de Todos de permanecer "lejano a la realidad" y con "desconocimiento de cómo funciona nuestro sistema productivo".

Aunque la posibilidad de un incremento de las retenciones no pasaba de la categoría "globo de ensayo", el oficialismo en la Legislatura de Córdoba decidió levantar las manos a favor de la declaración redactada por Irazuzta, la que dos horas después de ser aprobada se tornó abstracta, tras la reunión de Fernández con la Mesa de Enlace.

El texto integró el listado de "declaraciones sobre tablas" de la sesión del miércoles, en general beneplácitos o adhesiones por temas sin impacto político o conmemorativos; por lo que no se debatió en el recinto pese a tratarse de una dura crítica a Fernández. Sólo sabían que se aprobaría quienes asistieron a la reunión de Labor Parlamentaria.

El subbloque de legisladores peronistas que le responde a Carlos Caserio, unos 10, entre quienes están Carlos Presas, Rodrigo Rufeil, Mariana Caserio, Walter Saieg y Miguel Maldonado, se molestaron por la decisión y aseguran que harán reclamos hacia adentro. Caserio es el hombre de Alberto Fernández en Córdoba y no parece casual que el Presidente al inaugurar esta semana por teleconferencia una obra en Córdoba reveló que esta semana recibió en Olivos a Caserio.

El mensaje envenenado de Alberto para el Panal -como se conoce a la casa de gobierno de Córdoba- se enmarca en las crecientes tensiones entre el gobierno de Schiaretti y el Frente de Todos por las listas para las legislativas de este año, donde no está claro que terminen acordando como se imaginaba al inicio del año pasado.

"No fuimos informados en la reunión de bloque que se aprobaría una declaración contraria al Gobierno nacional, la que además está descontextualizada", dijo Mariana Caserio y reveló que el texto "iba en el 'choclo'", jerga para el listado de proyectos formales, sin impacto político.

 

El enojo también llegó a varios delasotistas, quienes consideran que la declaración no se condice con el trato de "un Gobierno nacional que sobrecumple con los envíos de fondos" a la Provincia. Ambos grupos ven alejarse la posibilidad de una lista de unidad.

Desde la pata no peronista del Frente de Todos en Córdoba no pasaron por alto la aprobación de esa declaración: "Expresamos dos proyectos distintos, y aprobar esta declaración impulsada desde el sector de Carrió lo deja en clara evidencia", dice Eduardo Fernández, diputado nacional de ese espacio. "Queda claro que el peronismo de Schiaretti hace lo que pide la Mesa de Enlace", remató.

La declaración fue rechazada sólo por las legisladoras de izquierda Luciana Echevarría (MST) y Noel Argañaraz (FIT).

 

Por Juan Manuel González 

Comentá la nota