Sanz o Cobos: cual eligen los intendentes

Sanz o Cobos: cual eligen los intendentes
La Tecla consultó a los jefes comunales de la Unión Cívica Radical para ver a qué postulante eligen para competir en las elecciones presidenciales de 2015. ¿Gutierrez para la Gobernación?
También optan por un nombre para la Gobernación

El centenario partido tiene dos postulantes a la Casa Rosada, y ambos, con fuerte presencia en Mendoza pero con mucho desconocimiento en Buenos Aires, se disputan a los dirigentes radicales para que éstos los elijan y evitar así las PASO.

En la UCR tienen en claro que deben escoger a uno de los dos precandidatos para competir en las elecciones primarias contra, al menos, Hermes Binner, porque saben que ir con los dos a la contienda electoral puede provocarles que pierdan y que, finalmente, quien lidere la lista del amplio armado -que integran, hasta el momento, el Partido Socialista, el GEN, la Coalición Cívica y Libres del Sur, entre otros- sea el ex gobernador santafesino.

En la definición entre el ex vicepresidente de la Nación y el titular del comité nacional, el territorio bonaerense tendrá injerencia, y los diecisiete intendentes radicales de la Provincia no estarán exentos.

La Tecla conversó con cada uno de los mandatarios municipales para ver a cuál de los dos posibles presidenciables prefieren para jugar en la interna y posteriormente intentar recuperar la Presidencia.

Los jefes comunales, además, se animaron a ponerle fichas a un ex alcalde y actual diputado nacional para la Gobernación. Varios consultados por este medio nombraron al pergaminense Héctor Gutiérrez como candidato a calle 6 de La Plata.

Aníbal Rapallini (Maipú)

“Aún no tengo nada. Creo que es muy prematuro hablar de candidaturas. El radicalismo se debe una reunión para afinar y unificar criterios. Pero también pienso que el candidato tendría que salir de una gran interna de UNEN. La UCR tiene que saber que por sí sola no puede ser opción, si se tiene en cuenta el diez por ciento obtenidos en las últimas elecciones”.

Aníbal Santalla (Ramallo)

“Mi presencia se la lleva Julio Cobos. Pero nosotros debemos trabajar desde el municipio para la sociedad. Hay muchos que sólo quedan en el discurso y se olvidan de la gestión. Es primordial para que la gente te vuelva a elegir llevar una gestión óptima. Para Gobernador, el mejor es Cachi Gutiérrez”.

Pablo Zubiaurre (Ayacucho)

“Todavía no está definido. Personalmente tengo una relación bastante directa con el presidente del comité nacional, Ernesto Sanz. En lo que respecta a la Provincia, todavía no hay nada definido para la Gobernación”.

Walter Battistella (Nueve de Julio)

“Mi candidato es Julio Cobos. Aunque creo que los intendentes debemos trabajar el día a día para solucionarle los problemas a la gente, todos pensamos un poco en el 2015. La política es así, la gestión va de la mano con la política electoral. Si uno gestiona, tiene mayores chances de continuar en el cargo”.

Alejandro Cellillo (General Alvear)

“Todavía es muy prematuro para decirlo. El candidato nacional de la UCR debe salir entre Julio Cobos y Ernesto Sanz. En tanto, Cachi Gutiérrez me gusta como candidato a Gobernador, porque tiene gestión, experiencia”.

Omar Pacini (Pergamino)

“Es aventurado lanzar un candidato a esta altura del año, pero creo que podemos ser una opción concreta de cambio ante tanto peronismo dividido. El postulante se desprenderá después del lanzamiento de UNEN a nivel nacional. La UCR tiene a Cobos y a Sanz como los principales candidatos. Sí estamos seguros de que el futuro gobernador tiene que ser Cachi Gutiérrez”.

Carlos Gorosito (Saladillo)

“El candidato lo vamos a definir dentro del acuerdo. Los que nos han manifestado sus intenciones de ser Presidente son Hermes Binner, Julio Cobos y Ernesto Sanz. Los tres tienen condiciones, con cualquiera de ellos el espacio estaría bien representado. En cuanto a mi preferencia personal, debo decir que es Ernesto Sanz, aunque voy a apoyar a quien gane la interna”.

Facundo Castelli (Puan)

“Tuvimos una reunión en el distrito y vamos a apoyar al que gane las PASO. Sanz y Cobos son excelentes candidatos. A nivel provincial no tenemos ningún nombre, pero sabemos que suenan Miguel Bazze y Cachi Gutiérrez”.

Fabián Zorzano (Coronel Dorrego)

“No lo tengo definido, pero el candidato de la UCR saldría de Ernesto Sanz y Julio Cobos. Tenemos que seguir pensando en formar el grupo con el socialismo, el FAP y Libres del Sur, entre otros. Debemos estar juntos los que pensamos de manera similar. Sobre el candidato a Gobernador, Cachi Gutiérrez es una posibilidad”.

Esteban Hernando (Daireaux)

“Más allá de los votos, la mecánica a definir van a ser las PASO. Entiendo que el que más posibilidades tiene adentro del partido es Julio Cobos, y él sería el que tiene la chance de definir la candidatura con Binner. En la Provincia está todo muy frío; está la posibilidad de Cachi Gutiérrez, pero es algo muy prematuro”.

Miguel Pacheco (Pellegrini)

“Los dos son muy buenos candidatos, tanto Cobos como Sanz. Yo me inclinaría por Sanz en una interna, porque estuvo siempre en el radicalismo. A nivel provincial no tengo nada, pero podría ser un intendente de la región”.

Juan Gobbi (Chascomús)

“Dentro de la UCR hay dos candidatos, que son Sanz y Cobos. Con Sanz tengo una muy buena relación, me parece una persona muy preparada, he trabajado con él. En la Provincia, Cachi ha planteado su candidatura a Gobernador, y no conozco otro. Es una falencia, porque sin provincia de Buenos Aires y sin Capital Federal no hay chances de ganar en 2015”.

Miguel Gargaglione (San Cayetano)

“No lo tengo, es muy prematuro, se tiene que dirimir en la interna. Lo mismo sucede a nivel provincial, no hay nada definido. Está bien que conformemos la alianza con el socialismo y el GEN, no con el resto de UNEN”.

Aníbal Loubet (General Guido)

“Me inclino por Ernesto Sanz, lo veo muy ejecutivo, firme. Por ahí, en el común denominador de la gente, Cobos está superando a Sanz. Cualquiera de los dos es un buen candidato. Para la provincia de Buenos Aires creo que el radicalismo tiene que buscar algún candidato mediático, porque para ser opción nacional tenemos que ser fuerte en el territorio bonaerense”.

Osvaldo Cattaneo (Salliqueló)

“Todavía no tenemos nada. Esperaremos el lanzamiento de UNEN y, a partir de ahí tomaremos una decisión. Pero también creo que es prematuro hablar de candidaturas cuando la gente nos pide soluciones inmediatas. Si tengo que jugarme, Julio Cobos y Ernesto Sanz serían los principales, aunque no habría que descartar a algún tapado. Analizaremos todo en plenarios”.

David Hirtz (Adolfo Alsina)

“Es prematuro hablar candidaturas. Yo aún no tengo ningún candidato, y como sólo participo en la política local, a los temas nacionales no tengo llegada. De todas formas, pienso que la UCR debe fortalecerse hacia adentro. No tengo dudas de que el radicalismo va a integrar el FPCyS, porque es la mejor opción. Creo que Cobos y Sanz se deberán esforzar por convencer a la gente”.

Miguel Lunghi (Tandil)

“Mi candidato es Ernesto Sanz. Creo que el es el mejor crédito que tenemos los radicales. No sólo por su labor en el Congreso, sino también porque nunca traicionó los principios de la UCR. Pero también pienso en que es prematuro, porque los intendentes debemos preocuparnos por la gestión diaria”

Comentá la nota