Santa Cruz: Claudio Vidal, el militante sindical que desplazó al kirchnerismo y se quedó con la gobernación

Santa Cruz: Claudio Vidal, el militante sindical que desplazó al kirchnerismo y se quedó con la gobernación

Diputado nacional y secretario general del sindicato petrolero dio el salto a la política de la mano del exgobernador peronista Sergio Acevedo. Encabezó un frente de seis lemas que dejó como segunda fuerza a UP y muy lejos a JxC. Sorpresa en las nacionales con Milei primero a un punto del voto en blanco. Alicia Kirchner la precandidata más votada para el Senado.

Santa Cruz era la única provincia que elegía gobernador junto a las PASO nacionales de este domingo y la elección bajo el sistema de Ley de Lemas cambió el signo político del distrito patagónico: el diputado nacional y secretario general del sindicato petrolero Claudio Vidal será el nuevo gobernador, logró desplazar al kirchnerismo al frente de la provincia y relegó a lejano tercer lugar a Juntos por el Cambio. Vidal, con el lema Por Santa Cruz, cosechó lo propio y la suma de otros cinco candidatos para alcanzar el 46,48 por ciento de los votos y superar por menos de tres puntos a Unión por la Patria, que con sus tres listas consiguió el 43,82 por ciento.

La elección de gobernador concentró la mayor atención de los santacruceños, mientras que la definición en las PASO nacionales el gran protagonista fue el voto en blanco. El libertario Javier Milei fue el precandidato presidencial más votado con el 29,96 por ciento de los votos –superando por un punto al voto en blanco con 28,53--, Sergio Masa obtuvo 21,35 y Patricia Bullrich ganó la interna de JxC que sumó el 15,6. Mientras que UxP encabezó las preferencias por las candidaturas de senadores y diputados nacionales con apenas un poco más del 17 por ciento y donde el voto en blanco superó el 62 por ciento.

"Dimos el gesto de terminar con una grieta que solamente perjudica al pueblo: un peronista y un radical trabajando juntos", dijo Vidal en referencia a su compañero de fórmula el exconcejal Fabián Leguizamón. Eran ya las cuatro de la madrugada del lunes y el dificultoso recuento dio la certeza que sería el nuevo gobernador de la provincia.

"Soy un trabajador al igual que ustedes y quiero poner de pie a esta provincia. No es fácil consensuar, durante muchos años estuvimos muy divididos y creo que hoy comienza un camino distinto", insistió Vidal (43 años) desde el escenario montado frente al local del partido Ser Energía para Renovar (SER) en pleno centro de Río Gallegos.

Vidal fue el candidato a gobernador más votado (33,2%) dentro del variopinto frente electoral Por Santa Cruz, entre seis sublemas que compitieron por ese espacio y que sumaron 75.043 votos (46,48%). Allí convivía con el radical e intendente de Puerto San Julián, Daniel Gardonio (que rompió con la UCR y JxC); el intendente de La Heras, José Carambia; el exgobernador peronista Sergio Acevedo; el periodista Mario Markic, y hasta el libertario Rubén Ferrara que inscribió su sublema como Movimiento Integrador Liberal e Independiente (Milei), aunque fue el menos votado en el frente.

En tanto, el intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, se impuso en Unión por La Patria por poco más mil votos a su par de El Calafate, Javier Belloni, donde ambos y una tercera lista sumaron 70.966 votos (43,82%). La diputada radical Roxana Reyes ganó la interna de Cambia Santa Cruz, donde la versión local de JxC consiguió 13.788 votos (8,51%). El voto en blanco fue del 9,51.

¿Quién es Claudio Vidal?

El flamante gobernador electo no es un improvisado en la política santacruceña. De la mano del peronismo, Vidal comenzó su militancia en el Sindicato de Petroleros, donde cobró notoriedad durante varios conflictos. En 2011 como trabajador de la empresa Quintana Wellpro encabezó la toma de la planta de YPF en la localidad de Las Heras para oponerse a los despidos y retraso en los pagos de los salarios.

A fines de 2013 y con 33 años, Vidal se convirtió en secretario general del gremio tras una elección en la que se presentaron diez listas. Dos años después, un enfrentamiento a tiros entre petroleros y el gremio de la UOCRA, terminó con un muerto: Raynaldo Vargas de 23 años. Vidal quedó detenido entonces tras varios allanamientos y luego fue liberado. Finalmente quedó sobreseído en la causa.

Al frente del sindicato de Petroleros amplió la estructura de beneficios sociales del gremio, al tiempo que logró varias reivindicaciones salariales en el sector. La figura de Vidal crecía en Santa Cruz.

Dio el salto partidario en 2018 de la mano del exgobernador Sergio Acevedo, quien tras renunciar como mandatario regresó a la arena política encabezando uno de los sublemas que le dio este domingo el triunfo a Vidal. Un año después, Vidal decidió postularse por primera vez como candidato a gobernador en el Frente de Todos y aportó su caudal de votos para darle la reelección a Alicia Kirchner.

Ya alejado del kirchnerismo, Vidal se presentó en las legislativas de 2021 con su sello propio: SER. Logró romper con el bifrentismo provincial y consiguió una de las tres bancas de diputado nacional que estaban en juego, en la Cámara baja formó su propio bloque sin alineamientos nacionales y sumó al riojano Felipe Alvarez.

Apenas dos años después se consagró como gobernador electo en Santa Cruz en una elección atípica en la provincia. En especial respecto de las PASO nacionales.

Sin estructura ni candidatos locales propios ni que llevaran su sello, Milei se impuso entre los precandidatos presidenciales con el 28,9 por ciento, frente a Massa con el 21,35 y Patricia Bullrich con el 15,6. En esa categoría en voto en blanco fue segundo con el 28,53. 

Para senadores nacionales se impuso UxP, que lleva al frente de la boleta a la gobernadora saliente Alicia Kirchner, con el 17,8 por ciento. JxC obtuvo el 11,81, donde la senadora radical María Belén Tapia venció en la interna al también senador Eduardo Costa, que ya no podrá ir por su reelección. El tercer escalón fue para la coalición que ganó la gobernación con apenas un 5,42 y el FIT el 1,9. Para las candidaturas a diputados nacionales (la provincia elige 2) se repitieron casi los mismos guarismos. Pero en ambos casos, el voto en blanco superó el 62 por ciento de los votos:  112.525 sufragios.

Comentá la nota