Rodrigo Estigarribia: “Scioli es un tibio a la hora de hacer política”

Rodrigo Estigarribia: “Scioli es un tibio a la hora de hacer política”
El subsecretario de Turismo y Deporte de San Martín criticó fuertemente al gobernador bonaerense. “No se hace cargo de ninguna de sus falencias, las responsabilidades las cargan los intendentes”, sentenció. Análisis de la situación del cristinismo. El triunfo local en las PASO y el camino a octubre. La división del peronismo de San Martín.

El jueves por la mañana el subsecretario de Turismo y Deporte de San Martín y candidato a concejal del Frente Renovador, visitó los estudios de la FM Diez57 y dialogó de todo con el equipo de LaNoticiaWeb.

¿Contento con la elección que se hizo en San Martín?

Estamos muy contentos. Esto tiene que ver con más de 18 meses de trabajo intenso por parte del intendente Katopodis y todo el gabinete. El acompañamiento de nuestros vecinos fue fundamental.

¿Esperaban la diferencia que se dio?

Uno siempre tiene ansias, hacemos política, militamos y tratamos de convencer a los vecinos para que sean parte de un proyecto colectivo, que en este caso encabeza Katopodis. La verdad que para nosotros fue contundente la victoria en las PASO.

¿Cómo ha sido durante la campaña la relación de Nancy Katopodis con los vecinos?

Excelente. Nancy, más allá de que muchos que vienen de la política no la conocen demasiado, es una gran militante social. A nosotros en la Subsecretaría de Deportes nos acompañó continuamente en toda política de gestión que nosotros realizábamos. El vecino reconoce eso y otras cosas en Nancy, saben que ha sido fundamental en la parte de educación de la gestión.

Si se repite la elección que realizaron en las PASO, ¿cómo imagina el Concejo Deliberante que viene?

Primero tenemos que superar la etapa de octubre. Debemos seguir construyendo esta realidad con los vecinos de San Martín. La verdad que uno aspira a un Concejo que ayude al gobierno de Katopodis, que es inclusivo. Esperamos que en el órgano legislativo se pueda debatir política, esto lo digo como militante. Siempre, desde la política, uno tiene la esperanza de que lo que viene va a ser mucho mejor.

¿El objetivo es recuperar la presidencia?

Por supuesto. Recuperar la presidencia, pero también darle las herramientas desde la legislación para que pueda profundizar las políticas que hacen falta en el gobierno municipal.

¿Cómo vivió el cambio de autoridades? Aquel día donde el ivoskismo votó con los concejales del kirchnerismo

Esas cosas son parte de las contradicciones de la política. Uno lo puede denominar golpe institucional, los sujetos políticos que fueron parte de eso hoy deben tener mucha vergüenza. Aliarse al antiperonismo, a los que históricamente combatieron para destituir a un presidente que tiene que ver con un proyecto colectivo como es el de Katopodis, deja mucho que desear. Cada uno construye su realidad política.

Después de octubre, ¿cree que hay algunos de esos dirigentes que van a querer establecer algún tipo de diálogo?

Esta muy bien que traten de dialogar, la política es diálogo sin renunciar a las convicciones que tiene uno. Me parece muy bien que se reestablezca un diálogo, que se normalice después de octubre, por empezar en el Concejo Deliberante. Pero el peronismo se encuentra en un proceso de debate profundo, no sólo en San Martín sino en toda la provincia de Buenos Aires. El emergente lo vemos hoy con el Frente Renovador, que ganó las elecciones y tiene un fuerte componente del peronismo bonaerense. Con nuevos dirigentes como Sergio Massa, con una profunda gestión y acercamiento al vecino, como también lo es Gabriel Katopodis.

Hubo declaraciones muy fuertes ¿realmente puede haber algún canal de diálogo después de octubre o con algunos no hay vuelta atrás?

Hay que dejar pasar octubre en muchas cuestiones que tiene que ver con la decisión de los vecinos de San Martín y la provincia de Buenos Aires, pero el diálogo siempre es bueno, a la hora de encontrar consensos o encarar programas municipales. Las agresiones, esa cuestión de “tribunear” tiene más que ver con el FpV, pero no hay que darle demasiada entidad a eso.

Muchos creen que luego de octubre los dos dirigentes más relevantes, donde se va a ver un enfrentamiento hasta 2015, serán Sergio Massa de un lado y Daniel Scioli del otro. ¿Cree que esto va a ser así?

Nosotros estamos abocados y metidos en establecer una realidad después de octubre que tiene que ver con la provincia de Buenos Aires y los diputados nacionales que van a acceder a su banca a través del Frente Renovador. Pero sí, se puede dar esa discusión. Massa, Katopodis, los intendentes que tienen referencia en el peronismo y nosotros, vamos a dar ese debate. Entendiendo las diferencias entre ambos. Porque la verdad que Scioli es un tibio a la hora de hacer política. No se hace cargo de ninguna de sus falencias, las responsabilidades las cargan los intendentes o el gobierno nacional en términos de partidas presupuestarias. Muchas veces en política tenés que decidir, jugarte, que es lo que hizo Sergio Massa, Gabriel Katopodis, De la Torre.

Y este nuevo Scioli tras el cierre de listas ¿Cómo lo ve? Un gobernador con declaraciones más fuertes, más jugado, que levanta la voz.

Tiene que ver con una postura marketinera de posicionarse por una necesidad que tiene de tratar de ser el heredero del FpV y de un kirchnerismo que tampoco lo quiere. Scioli no ha construido nada en términos políticos y territoriales. Es un debate interesante. Nuestro mejor recurso en términos políticos es estar del lado de la agenda de los vecinos, del pueblo, lo otro es marketing de alguien que está “haciendo la plancha” hace ocho años.

¿Qué le dice a los que dicen que Massa es volver a los 90s?

Eso es parte de un discurso y un relato. Es un posicionamiento político. Es tratar de golpear con recursos muy bajos. A ver, Amado Boudou no bajó de Sierra Maestra con el Che Guevara y Camilo Cienfuegos.

¿Celebra esa heterogeneidad que hay en el massismo?

Totalmente. Yo formé parte y sigo sosteniendo que del ´83 a la fecha Néstor Kirchner fue el mejor presidente de la Argentina. Kirchner sustentó su base política a través de la diversidad. Primero a través de la transversalidad. Y hoy nos demonizan. Un mes antes del cierre de listas Sergio Massa estaba con Alicia Kirchner y hoy lo demonizan. Eso le hace mal a la política porque genera esas contradicciones absurdas. Esto está generado por un grupo de acólitos cercanos a Cristina. El cristinismo le hace mucho mal a este proceso que fue muy productivo para la Argentina.

Está separando claramente el gobierno de Néstor Kirchner con los de CFK

Sí, en gestión y en términos de construcción política. Con la muerte de Néstor, Cristina quedó muy sola, no pudo rearmarse personalmente, la situación es muy difícil, pero tampoco en términos de poder. Y la construcción política empezó a tener una merma de dirigentes. Cristina se fue encerrando y fue construyendo una realidad desde Unidos y Organizados y especialmente con La Cámpora que no coincide luego con la agenda del laburante, de los vecinos, del pueblo.

En ese tiempo de gestión que Katopodis formó parte del FpV ¿cree que hubo un respaldo pleno de nación y provincia o siempre lo miraron de reojo por tener una amistad con Massa?

Siempre hubo una mirada de reojo. Yo no me olvido que en 2011 el candidato oficial del FpV era Daniel Ivoskus.

Con la Lista 2.

Con la Lista 2, la del peronismo. Todas esas cosas nosotros tenemos que ir evaluándolas y poniéndolas en debate, porque sino parece que estas decisiones que tomó Gabriel son sin consultar. La verdad es que lo habló con muchos dirigentes.

¿Cómo analiza la mala elección de Ivoskus?

Es parte de no haber construido políticamente y haberse dedicado al marketing y el maquillaje. Por eso lo sucedido en 2011 y ahora en 2013. Va a tender a desaparecer. Nunca generaron una base militante y social para construir un proyecto colectivo.

Comentá la nota