Revelan que la ambulancia de Arcadia pasó dos años en un galpón, sin uso, por falta de médicos

Revelan que la ambulancia de Arcadia pasó dos años en un galpón, sin uso, por falta de médicos

La unidad de traslado había sido entregada en 2014 por el entonces gobernador, José Alperovich, a quien era la comisionada rural, Rosa Alderete. En octubre pasado, el mandatario, Juan Manzur, y la ministra de Salud le cedieron las llaves del mismo rodado al actual delegado, Julio César Maturana.

La ambulancia que fue entregada dos veces a la comuna de Arcadia por el Gobierno provincial estuvo dos años abandonada en un galpón por falta de médicos y enfermeros. Incluso, los dos choferes que habían sido designados para esa unidad de traslado terminaron prestando servicios en otra parte. Así lo confirmó a LA GACETA la ex comisionada rural del pueblo, la oficialista Rosa Alderete de Conte

“Pienso que todo esto es parte de una mala jugada del actual delegado (Julio César Maturana, también afín a la Casa de Gobierno). Ese señor sabía bien que, cuando yo terminé mi gestión (en 2015), la ambulancia había quedado en el CAPS (del lugar). Él ya había hecho algo similar después de asumir, cuando llevó a las autoridades del Gobierno a inaugurar dos cuadras de adoquines que habían sido comenzadas y terminadas en mi gestión”, sostuvo Alderete de Conte.

Maturana, a la vez, cargó contra su antecesora, a quien acusó de haber dejado abandonado el rodado desde 2014. “Nosotros resolvimos rescatar el vehículo y entregarlo al Siprosa, a fin de que lo acondicionara. Tenía un deterioro lamentable. Se le había extraído hasta la batería”, acusó el actual delegado del pueblo, situado a seis kilómetros de Concepción. 

En la edición de ayer, LA GACETA reveló que la ambulancia Fiat Ducato, dominio NTD-949, había sido entregada a la comuna de Arcadia en agosto de 2014 por el entonces gobernador, José Alperovich. Del acto participaron también los ex ministros Pablo Yedlin (Salud), Jorge Gassenbauer (Gobierno, Justicia y Seguridad) y Osvaldo Jaldo(Interior).

El 22 de octubre, durante un festival de folclore organizado por la administración local, Manzur encabezó otro acto de entrega de ambulancia, acompañado por los ministrosRossana Chahla (Salud) y Miguel Acevedo (Interior). Los videos difundidos por el Gobierno provincial evidenciaron que, si bien el ploteo exterior era diferente, se trataba del mismo rodado, dominio NTD-949. En ningún momento las autoridades indicaron que ya se había asignado esa unidad de traslado a la comuna. De hecho, tanto Manzur como Chahla anunciaron a través de Twitter que se trataba de un móvil “0 Km”.

Según los vecinos, el último servicio de traslado con el que contó el pueblo se remonta a varios años atrás. En diálogo con este diario, recordaron una Trafic Renault que -según narraron- ahora yace abandonada y sin motor en un depósito de la comuna. “Las ambulancias, cuando dependían de la comuna, eran usadas para llevar sillas, cemento y hasta jugadores de fútbol. Y la gente, cuando las necesitaba, no podía salir del apuro, porque estaban averiadas o en lugares desconocidos. Está bueno que las ambulancias ahora dependan de los dispensarios”, señaló Elizabeth Romano. Y consideró indispensable que el servicio esté disponible para urgencias las 24 horas del día, toda la semana.

José Díaz, otro vecino, calificó como “una vergüenza” la doble entrega de la unidad de traslados. “Aquí, como en otros lugares, la población creció bastante y se necesita más de una ambulancia. La Provincia tiene (recursos) suficientes para dotar de más móviles a los pueblos”, consignó Díaz.

Dos versiones

LA GACETA se comunicó con la ex comisionada Alderete (esposa del ex legislador oficialista José Conte) y con el actual delegado Maturana para que expliquen qué sucedió con el vehículo de la polémica en estos dos años.

“La ambulancia ha sido gestionada por la comuna durante mi mandato. En 2014 fuimos a retirarla del Ministerio de Salud de la Nación. Y quien la cedió fue el señor gobernador (Manzur), que en esos momentos era ministro (de la ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner)”, recordó Alderete.

Según la oficialista, la intención era que el móvil sanitario funcionara bajo la órbita de la comuna. “Conversé con Yedlin (entonces ministro de Salud) y me explicó que eso no se podía hacer. Entonces comencé los trámites para hacer la donación (al Siprosa). Se dictó una resolución, pero yo puse una cláusula, por miedo a que nos la trasladaran (a otra repartición), en la que se decía que la ambulancia pasaba al 107 pero debía seguir en el CAPS de Arcadia”, indicó Alderete. Remarcó que entonces fueron designados los choferes, aunque nunca llegaron a ponerse al volante. “Los mandaron a desempeñar funciones en otros lugares hasta que pudiera comenzar a funcionar la ambulancia. Faltaban también el médico y la enfermera. Hasta que yo cumplí mi mandato (en octubre de 2015), no habían sido nombrados. Por eso habíamos decidido guardarla en un galpón. No se podía dejar en cualquier lugar, porque es un equipo muy costoso y el CAPS de Arcadia no tiene buena seguridad”, añadió Alderete.

Maturana, por su parte, afirmó que desconocía las razones por las cuales el vehículo permaneció abandonado durante dos años. Y valoró que ya haya sido puesto en funciones y esté prestando servicios. “(La unidad) fue equipada con todos los instrumentales que necesita un servicio de emergencia. Y más allá de lo que se diga, lo importante es que la gente ahora cuenta con una ambulancia, con tres choferes que se turnan y un médico”, advirtió Maturana. 

Comentá la nota