El FpV repudió el tarifazo de luz y propuso derogar leyes que se aplican en la factura

El FpV repudió el tarifazo de luz y propuso derogar leyes que se aplican en la factura

Diputados bonaerenses del Frente para la Victoria impulsaron un proyecto de ley en la Cámara Baja provincial con la intención de derogar algunas normativas que impactan aún más en el costo final de las facturas de luz.

Varias ciudades de la provincia de Buenos Aires se alzaron en los últimos meses por las problemáticas en el servicio, y puntualmente por los tarifazos, entre ellas Pergamino, en el que los vecinos se manifestaron por tercera vez en las puertas del Municipio para intentar canalizar sus reclamos.

Ante esta situación, que afecta a millones de vecinos bonaerenses, diputados del Frente para la Victoria elevaron un proyecto en la Legislatura que busca derogar las leyes 7290/67 y 9038/78, las cuales establecen contribuciones adicionales al costo de la energía eléctrica consumida por usuario.

Al respecto, el diputado provincial por Pergamino, Manuel Elías, subrayó: “Se está aplicando un tarifazo eléctrico por decisión del Gobierno nacional y los bonaerenses queremos saber ¿por qué tenemos que pagar muchísimo más que los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires? ¿Qué significan las leyes que figuran en la boleta? y que representan casi el 40 % de lo que se abona”.

Es que según explicó el legislador, “la ley 7290 es del año 1967 y pretendía crear el Fondo Especial de Desarrollo Eléctrico cuya finalidad, en los más de 40 años que han pasado, ya ha sido cubierta o reemplazada por otras”.

En tanto, agregó, la ley 9038 es de 1978 y “su propósito original era financiar la Central de Acumulación por Bombeo en Laguna La Brava-Central Luis Piedrabuena, que fue inaugurada en 1988”.

Por otra parte, desde el bloque kirchnerista se presentaron otro proyecto de resolución en el que solicitan “al Ministro de Infraestructura y Viviendas y al Directorio del Organismo de Control de Energía Eléctrica que deroguen la Resolución MI 206/13 Cargo Fijo para Obras de Infraestructura en Distribución y Mantenimiento Correctivo, que se cobra a los usuarios del servicio eléctrico en la Provincia de Buenos Aires”.

Vale indicar que la resolución que se requiere derogar implanta un cargo fijo, aplicado a la base imponible, de acuerdo a la categoría del usuario.

“Mediante la Resolución 6/2016, de fecha 25/01/2016, el Gobierno Nacional de Mauricio Macri, dispuso un aumento que según cálculos estimativos supera el 300% para el mercado mayorista, lo que necesariamente impactará en la facturación de los usuarios finales del servicio de energía eléctrica”, advirtió Elías.

“Hay que parar con este tarifazo y es el momento para terminar con los adicionales en la boleta de la luz para no generar una hecatombe”, amplió el legislador que cuenta con el aval de sus pares Walter Abarca, Evangelina Ramírez, Valeria Amendolara, Andrés Quinteros, Mariano San Pedro, Alejandra Martínez, Liliana Pintos, Marcelo Feliú, Mauricio Barrientos, Alicia Sánchez, Rodolfo Iriart y Ricardo Moccero.

Comentá la nota