Repro II: la semana próxima se abrirá la inscripción para tramitar el pago de los salarios de marzo

Repro II: la semana próxima se abrirá la inscripción para tramitar el pago de los salarios de marzo

La medida fue comunicada este jueves a través del Boletín Oficial

El Gobierno Nacional anunció que la semana próxima abrirá la inscripción al Programa Repro II para el pago de los salarios correspondientes al mes de marzo.

A través de la Resolución 141/2021 del Ministerio de Trabajo, publicada este jueves en el Boletín Oficial, se estipuló el período de inscripción entre los días 22 y 27 de marzo. De esta forma, a partir del próximo lunes, las empresas podrán comenzar el trámite para la nueva ronda del Programa de Recuperación Productiva (Repro II).

La medida fue diseñada por el Poder Ejecutivo para sostener el empleo en sectores con dificultades económicas, y asistir a las empresas. El programa consiste en el pago de una suma mensual a los trabajadores a cuenta de sus correspondientes remuneraciones.

Para los salarios de febrero, la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP) había registrado la inscripción de 554.000 trabajadores y un total de 15.000 empresas.

El monto de la asistencia es variable según el sector en que la empresa desarrolle sus actividades y para los encuadrados en actividades no críticas es de $9.000, críticas de :$ 12.000, y para el sector salud de $18.000, por trabajador.

Entre las pautas a establecidas que deberán respetar las empresas que quieran continuar o acceder al beneficio, en el actual mes de marzo para el cálculo de la variación interanual de la facturación se contemplan los meses de feberero 2020 y febrero 2021. El último mes es el seleccionado para determinar la nómina de personal y los salarios de referencia.

“La empleadora o el empleador que haya iniciado su actividad en una fecha posterior al 12 de marzo de 2020, se considerará a los efectos del PROGRAMA REPRO II, la actividad económica vigente al momento de la inscripción al programa, declarada ante la AFIP”, se precisó.

En la resolución publicada hoy en el Boletín Oficial se aclaró que “para el resto de las empleadoras o los empleadores se considerará a los efectos del Programa REPRO II, la actividad económica declarada al 12 de marzo de 2020 ante la AFIP, de acuerdo a los criterios establecidos oportunamente en el marco del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).

La resolución había sido anunciada ayer por la tarde en la reunión del Gabinete económico en la que se analizó la marcha de la actividad y de las distintas medidas para mitigar los efectos de la pandemia.

Durante el encuentro, que se realizó en el salón Scalabrini Ortiz del Palacio de Hacienda, los funcionarios hicieron un monitoreo de la implementación del Programa de Recuperación Productiva.

En la reunión encabezada por el ministro de Economía, Martín Guzmán, además se destacó la importancia de la articulación con el Congreso para potenciar la recuperación económica, entre ellos, los proyectos vinculados con la estructura tributaria y el estímulo a sectores específicos.

Del encuentro también participaron la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; el presidente del BCRA, Miguel Pesce, el secretario de Política Económica, Fernando Morra; la secretaria de Comercio Interior, Paula Español y la jefa de Gabinete del Ministerio de Economía, Melina Mallamace.

Comentá la nota