Renovación de bancas: la batalla del 2017

 Renovación de bancas: la batalla del 2017

La Tercera Sección Electoral afrontará los comicios legislativos de este año en el que se jugarán los lugares en los concejos deliberantes. Escenarios electorales del 2013 y la actualidad se mezclan con armados y posicionamientos de cara a las elecciones.

Las elecciones legislativas de este año presentan varios factores de atracción: el primer test electoral del frente Cambiemos como oficialismo en Nación y la provincia de Buenos Aires; la intención del Frente para la Victoria – Partido Justicialista de vencer con miras a retornar al poder en 2019; y el Frente Renovador, que anhela anexionar a sectores progresistas como el GEN y Libres del Sur, buscando consolidarse como principal fuerza opositora.

La Tercera Sección Electoral, clave para ganar la elección en la Provincia, afrontará la elección con sus propios combates a ver: ¿Qué performance hará Cambiemos, que salvo en el caso de una catástrofe, obtendría un saldo positivo por su ausencia en 2013? ¿Logrará el FR igualar el éxito de hace cuatro años? ¿Podrán sostener el peronismo bonaerense, cuyo principal bastión es la región, repeler un avance del oficialismo nacional y provincial?

Almirante Brown

El oficialismo municipal que lidera el intendente Mariano Cascallares pone diez bancas en juego. Curiosamente, de los mandatos a finalizar, seis formaban parte del brazo legislativo del anterior jefe político del distrito, el diputado nacional Darío Giustozzi, a quien el integrante del Grupo Esmeralda venció en las Primarias del Frente para la Victoria- PJ en 2015.

Entre propios y ajenos, finalizan los mandatos del presidente del Concejo Deliberante, el camporista Juan Fabiani; Ignacio Villaronga, Carlos Carvajal – referenciado en el diputado bonaerense Mariano San Pedro- , Laura Silvetti – del Movimiento Evita- Jesica Solis – La Cámpora- , Carlos Falce, Norma Warrell, Ofelia Quintana, Norma Illescas y Antonio Roa

Por su parte, el bloque del Frente Renovador – UNA tiene a dos concejales cuyos períodos finalizan, Alejandro Torres y Mabel Benítez; ambos ex giustozzistas, que responden al ex intendente y edil Daniel Bolettieri.

Sin que ninguna de sus fuerzas que lo integra lograra una banca en 2013, la gran oportunidad aparece para el frente Cambiemos; teniendo en cuenta el antecedente del segundo lugar en las elecciones de 2015, con el actual titular del PAMI, Carlos Regazzoni, como candidato a intendente.

Avellaneda

El Frente para la Victoria – PJ, al frente de la gestión municipal, pone en juego tres bancas: las del presidente del bloque, el histórico Jorge Degli Innocenti, Ernesto Griego y Emmanuel González Santalla, integrante de La Cámpora.

A estos, hay que sumarle a Héctor Villagra, que ingresó por la lista del FpV- PJ y armó un bloque aparte, pero acompaña al oficialismo en las votaciones.

La oposición al intendente Jorge Ferraresi es la que más tiene para perder en estos comicios. El Frente Renovador pone en juego tres bancas, hoy divididas en dos bloques; por un lado las de Armando Bertolotto y Pedro Machado, y por otro, la de José Alessi .

Bertolotto y Alessi habían ido con boletas distintas en las elecciones pasadas, facilitando el triunfo del oficialismo, que llevó en ese entonces a la actual senadora bonaerense Magdalena Sierra –esposa de Ferraresi – como primera concejal.

Por su parte, Daniel Lewicky, Rubén Conde y Rodrigo Galetovich ponen en juego sus escaños en este 2017. Los tres forman parte de Cambiemos. El primero, secretario Gremial del Sindicato de Guincheros y Grúas Móviles, ingresó con el FR, pero se alineó con el macrismo.

Conde había ingresado por el GEN.  Siguiendo los pasos de su conductor, el secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman; el concejal es parte de Cambiemos. Galetovich representa a la Unión Cívica Radical, principal socio del PRO en el frente.

También vence el mandato de María Balbuena, que formaba parte de la lista del FpV- PJ, pero que hoy pertenece al partido FE, que lidera Gerónimo “Momo” Venegas, y que tiene como referencia local al ex intendente Baldomero “Cacho” Álvarez de Olivera.

Del mismo modo, concluye su mandato la edil peronista Carmen López, que responde a la legisladora bonaerense Mónica López y el diputado nacional Alberto Roberti.

Esteban Echeverría

Los comicios de 2013 en Esteban Echeverría se destacan por haber sido los únicos en los que el intendente Fernando Gray  – que gobierna el distrito desde 2007-  fue derrotado. En este caso, por apenas más de un punto por sobre el FR.

El massismo de ayer, que se hizo con seis bancas, hoy aparece dividido. Carla Bartucci y Ramón Vallejo (que reemplazó a Roberto Devoto, secretario de Desarrollo Local, Políticas Publicas y Modernización del Estado del municipio), forman el bloque Frente Renovador. Por su parte, Néstor Pulichino – que encabezó la lista de concejales en 2013-, integra la bancada de Unidos por una Nueva Alternativa. A su vez, se desempeña como asesor externo en el Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS).

Pablo Losada y Gabriela Bachetto integran el interbloque de Espacio Abierto, dentro de la bancada de Cambiemos. Al igual que Pulichino, el ex funcionario de Alberto Groppi, integra el Gobierno bonaerense como director de Acceso Justo al Hábitat. Dicha dependencia depende del Instituto de la Vivienda bonaerense, Evert Van Tooren, que enfrentó a Gray en las últimas elecciones, representando a Cambiemos.

Finalmente, quedan Marcelo Simonetti y Sergio Peñaloza, que previo a las elecciones pasadas formaron el bloque Scioli 2015.

Por otro lado, las cinco bancas que responden fielmente a Jefe Comunal del Esmeralda lo siguen haciendo hasta el día de hoy. Finalizarán su mandato, Magdalena Goris – esposa del Intendente- , Omar Recco, Manuela Villagra, Ramona Iturria y Andrea Ferreyra, que sustituye a Daniel Saavedra, actual subsecretario de Desarrollo Social del municipio.

Lanús

El PRO prácticamente en los comicios de 2013 sólo en distritos en los que poseía algún capital político como para disputar las elecciones. Lanús fue una de esas excepciones y Néstor Grindetti – hoy, intendente municipal-  fue quien encabezó la lista, aunque nunca ejerció como concejal.

En definitiva, Martín Medina y al actual presidente del Cuerpo, Marcelo Rivas Miera, son los representantes del oficialismo local en el Concejo.

Por su parte, Alberto Torres finaliza su mandato, que comenzó con el FR, se fue para armar el bloque Compromiso Peronista por Lanús, y que acompaña al oficialismo en las votaciones.

El massismo, vencedor en los comicios de 2013 con Nicolás Russo a la cabeza de la lista, pondrá en juego su escaño, junto con los de Adriana Storni y Sebastián Beroldo, Pablo Melninger

También finaliza su mandato Gabriel Di Masi (Propuesta Peronista Lanús), que renovó su escaño el massismo en 2013 y dejó el bloque para apoyar la candidatura a gobernador de Aníbal Fernández y que hoy se encolumna junto al ex intendente de Malvinas Argentinas Jesús Cariglino, que integra Cambiemos.

Finalmente queda el Frente para la Victoria – PJ, que en ese entonces había logrado cuatro escaños: los del presidente del bloque hasta el día de hoy y hombre de confianza del ex intendente Darío Díaz Pérez, Héctor Montero , el representante del Sindicato de Trabajadores Municipales de Lanús, Daniel Piccolo, la camporista Aldana Damone y Omar López.

La elección de este año tendrá por objetivo reconstruir el peronismo en el distrito que tuvo como máximo exponente al fallecido jefe comunal Manuel Quindimil.

Lomas de Zamora

En una elección adversa para el peronismo, Insaurralde demostró que tenía alambrado su distrito. El Intendente, en ese entonces encabezando la lista de diputados nacionales del Frente para la Victoria –PJ logró seis bancas. Hoy, lidera junto a otros Jefes Comunales, el Grupo Esmeralda, que propugnaban un nuevo liderazgo dentro del justicialismo, alejándose del kirchnerismo duro. Sin embargo, hoy sobrevuela la posibilidad de volver a acercarse a la ex presidenta Cristina Fernández.

La lista que en 2013 encabezaban Guillermo Viñuales y Alejandra Insaurralde – ambos se tomaron licencia para ocupar lugares en el Ejecutivo- , obtuvo las bancas de Vanesa López, Miguel Font, Claudio Meléndez, Héctor Fuente Buena – representante del Movimiento Evita-, Gabriel Giurliddo – Kolina –y Julio Rivero. Este último, comandado por Gabriel Mariotto, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Lomas de Zamora, abandonó la bancada oficialista el año pasado, formando el bloque Miles.

En ese entonces, la boleta del FR estaba encabezada por Gabriel Mércuri, hoy en Cambiemos y con el cargo de Subsecretario de Fortalecimiento Familiar y Comunitario bonaerense.

Los representantes del massismo que renuevan su banca serán Juan Carlos Véliz, María Elena Herrera y Ramiro Trezza. Los dos primeros integran un bloque aparte del último y los dos concejales ingresados en 2015.

Por último, Luís Figuerón y Marcelo Pellegrini ingresaron al Concejo en 2013 en la lista del extinto FPCyS. El primero pertenece al GEN y permanece a las espera de las definiciones de su líder, Margarita Stolbizer. El segundo, forma parte de la UCR, enrolada dentro de Cambiemos. Sin embargo, el concejal del partido centenario no integra la bancada del oficialismo nacional y provincial.

 

La Legislatura disputa su elección

Además de los comicios locales, la Tercera Sección Electoral irá a las urnas para elegir a sus diputados bonaerenses.

La derrota electoral de 2015 y la relación con la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, balcanizaron el bloque peronista.  Con esas fracturas expuestas como telón de fondo, finalizan los mandatos de Hernán Doval (de Avellaneda, representante de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales bonaerenses), Juan José Mussi (Berazategui), Fernando “Chino” Navarro (Lomas de Zamora, referente del Movimiento Evita), Karina Nazabal (Lanús), Mariano San Pedro (Almirante Brown), Aníbal Regueiro (Presidente Perón), Liliana Pintos, Alicia Sánchez (ambas de La Matanza), y Evangelina Ramírez  (Quilmes).

El massismo por su parte, pone en juego las bancas de Carlos Acuña (de Presidente Perón, triunviro de la CGT), Rubén Ledesma (La Matanza) y Sergio Villordo (Quilmes).

El actual Cambiemos tiene entre los diputados que finalizan su mandato este año a María Elena Torresi (Lomas de Zamora) y Fernando Pérez (radical de Quilmes).

A estos hay que sumarle a uno de los principales referentes del GEN, el lomense Marcelo “Oso” Díaz, de buen diálogo con la gestión macrista de la Provincia.

Mónica López, legisladora de Avellaneda que ingresó en 2013 con el Frente Renovador, hoy ocupa el bloque Peronismo Bonaerense, y se enrola en el Grupo Esmeralda. Situación parecida a Mario Giacobbe, hombre de Berazategui pero ligado a Darío Giustozzi, dejó la bancada massista para bautizar a su escaño con el nombre de Justicialismo Bonaerense.

Finalmente, el Frente de Izquierda y los Trabajadores pone en juego su única banca, correspondiente a Guillermo Kane.

La región en el Congreso

La Tercera Sección Electoral será juez y parte del destino de varios hombres y mujeres de la región que en 2013 fueron electos diputados nacionales.

El bloque Juntos por Argentina contiene a tres brownianos Darío Giustozzi, Eduardo Fabiani y Franco Caviglia. El primero, fue el hombre fuerte en la Tercera durante el 2013 de éxito para el Frente Renovador. Tras un retorno fallido al FpV- PJ, hoy, el ex intendente es un aliado del Gobierno nacional de Mauricio Macri.

Fabiani por su parte, mantiene buen diálogo con el actual jefe comunal, Mariano Cascallares.

En massismo, entre los que finalizan su mandato este año, solo queda como representante de la región Monica Litza, de Avellaneda.

Por su parte, en el Frente para la Victoria finalizan los mandatos del lanusense Edgardo Depetri y de Isabel Visconti, conocida como Dulce Granados, de Ezeiza.

Por último, Omar Plaini, titular del gremio de Canillitas y hombre de Lomas de Zamora, finalizará su mandato, obtenido en 2013, en el marco de la breve alianza electoral entre el gremialista Hugo Moyano y el ex diputado Francisco De Narváez. Actualmente ocupa el bloque Cultura, Educación y Trabajo.

Comentá la nota