Los (¿ex?) referentes de De Narváez del Conurbano norte

Los (¿ex?) referentes de De Narváez del Conurbano norte

Ahora que el "Colorado" está con Massa, ¿qué pasará con los ex concejales y ex candidatos denarvaístas? Desde la pobre elección del diputado 2013, casi no tuvo actividad política ni contacto con ellos. Algunos están con Scioli o Randazzo, otros lo siguen “bancando”, y algunos ya se habían pasado al FR. Aunque el desencuentro fue largo, hay quienes aún esperan el llamado de De Narváez en los próximos días. Informe de LaNoticiaWeb, distrito por distrito.

Atrás quedaron el 2009 y 2010, cuando la estructura política de Francisco de Narváez, Unión Celeste y Blanco (UCyB), tenía dos o tres dirigentes distritales en cada uno de los 135 municipios de la Provincia de Buenos Aires, que se disputaban entre ellos, a base de militancia y rosca política, el liderazgo del “denarvaísmo local”.

A medida que quedaba atrás el batacazo del 2009, la representación de UCyB en los concejos deliberantes mermaba cada vez más. Ahora, es difícil encontrar concejales o legisladores bonaerenses que respondan a De Narváez.

Luego del 5 por ciento obtenido en 2013, el “Colorado” no le prestó atención a lo que en política se llama “el territorio”, es decir, el armado político en los distritos.

En 2014, De Narváez estuvo muchos meses sin aparecer en los medios de comunicación. Y se cortaron los contactos que el diputado nacional mantenía con sus caciques distritales.

Sus hombres de más confianza se pasaron al sciolismo o al massismo. Su otrora compañera de fórmula bonaerense Mónica López está ahora en el Frente Renovador. Su mano derecha, Gustavo Ferrari, es el asesor general del Gobierno de Scioli. También se pasaron a la “ola naranja” Franco La Porta y Gonzalo Atanasof. Ellos tres confirmaron a través de los medios su continuidad en el Gabinete de Scioli de cara a los comicios.

El último fin de semana, De Narváez confirmó que será precandidato a Gobernador del Frente Renovador y, según todas las encuestas, es uno de los que más mide en esa interna massista. Sin embargo, ya no cuenta con poder territorial.

¿Qué pasó con sus referentes distritales? Los ex concejales y ex candidatos locales por el denarvaísmo, ¿se alinearán de nuevo detrás del “Colorado”? ¿Fueron convocados?

“En los próximos días vamos a tener más claro el panorama. En noviembre del 2014, nos dijo que en marzo del 2015 nos iba a convocar. Si tiene intención de pelear en las PASO del Frente Renovador, va a necesitar 135 tipos para todos los distritos”, afirmó un ex concejal denarvaísta de la zona norte del conurbano.

“Yo siempre fui su referente en el distrito, desde el 2008. Pero en 2014 no hubo actividad ni contactos, y yo ese año no trabajé su candidatura en el Municipio, pero tampoco de arriba intentaron instalar otro referente”, agregó otro dirigente que hoy trabaja en La Plata y que, asegura, habló con “dos o tres referentes de otros distritos, y están igual que yo”.

LOS (¿EX?) REFERENTES DENARVAÍSTAS

Si se observan los municipios de la zona norte del conurbano, hay diferentes realidades.

En 2013, Juan Lecea encabezó la lista de candidatos a concejales de San Isidro por el espacio de De Narváez. Hoy, forma parte del FPV y milita para Florencio Randazzo. Incluso, en su cuenta de Twitter, critica con dureza a Sergio Massa, el flamante aliado de su ex líder político.

En Tigre, Claudio Baumgarten fue el primer candidato a concejal del “Colorado” en 2013 y, durante el año pasado, siguió trabajando, aunque tibiamente, en Unión Celeste y Blanco. En noviembre, por ejemplo, recorrió la localidad de General Pacheco junto a De Narváez.

Xavier Areses asumió como edil de San Martín por el denarvaísmo en 2009, y fue su candidato a Intendente en 2011. En 2013 encabezó la lista de concejales para renovar mandato, pero no lo logró. En el último año en el Concejo de San Martín, votó alineado al bloque massista del Intendente Gabriel Katopodis. En 2014, Ferrari lo llevó a trabajar con él a La Plata, en la Aseroría General de la Gobernación. Areses ocupa el cargo de coordinador general de Gestión. El futuro político de este joven abogado es incierto, aunque un dirigente massista, ex denarvaísta, asegura que permanecerá junto a Gustavo Ferrari.

En Vicente López se dio una situación diferente. Como Areses, Carlos Arena también fue concejal entre 2009 y 2013. En el segundo semestre del año pasado, Arena anunció su pase al Frente Renovador de Massa, con la ayuda del senador Jorge D´Onofrio. Que haya caminado junto a De Narváez antes, no necesariamente significa que, ahora, en el mismo espacio, vuelvan a coincidir en la misma línea interna.

Julieta Requena fue candidata de De Narváez en 2011, cuando logró llegar al Concejo Deliberante de Tres de Febrero. Tiene mandato hasta diciembre del 2015. Su bloque continúa llamándose “Celeste y Blanco”, pero –al menos hasta la última votación clave, a fines del 2013, cuando se sancionó el Presupuesto 2015– es una aliada habitual a la bancada del FPV, que responde a Hugo Curto. La histórica referente de De Navráez en Tres de Febrero, Natalia Gambaro (su principal asesora en seguridad), trabajó con Scioli en 2014 tras ser nombrada interventora de la Fundación Felices los Niños. En su cuenta de Twitter, se la ve muy agradecida y conforme con trabajar junto al Gobernador y algunos de sus ministros y secretarios.

Pablo Tonini corre la misma suerte que Areses. Fue candidato a Intendente de Luján por el denarvaísmo en 2011, y postulante a concejal en 2013. Sin embargo, al no alcanzar su banca, y tras el “parate” político del Colorado en 2014, Tonini comenzò a trabajar con el sciolista Gustavo Ferrari: es subsecretario de Relaciones Institucionales y Académicas.

Uno de estos ex referentes denarvaístas aseguró que el “Colorado” “arrancará convocando a los que ya tenía de antes, o buscará a dirigentes distritales que ya tiene el massismo”. “El Frente Renovador tiene 4 o 5 dirigentes en cada distrito, y cada uno juega por su lado. Quizás Massa necesita de varios precandidatos a Gobernador sin candidatos distritales para llenar esas listas con sus hombres”, agregó esa fuente.

Quién sí continúa junto a De Narváez es el diputado provincial Fernando Rozas, ahora del Frente Renovador. El legislador nacido en San Martín es el apoderado del partido Unión Celeste y Blanco, que tiene personería a nivel nacional.

“Al ser un partido nacional, Massa lo necesitará a la hora de presentar los avales. Y De Narváez, a su vez, le sirve prestar su sello en las elecciones provinciales para poseer él el apoderado del frente”, opinó un massista de la zona norte.

Comentá la nota