Reelecciones indefinidas: el duro mensaje de Vidal a sus aliados ante la sospecha de un acuerdo con el kirchnerismo

Reelecciones indefinidas: el duro mensaje de Vidal a sus aliados ante la sospecha de un acuerdo con el kirchnerismo

Creen que el 28 de diciembre un sector de Pro y de la UCR votará junto al oficialismo para modificar la norma que impide más de dos mandatos consecutivos a los intendentes

 

La grieta permite excepciones. Ante la certeza de que legisladores bonaerenses del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio ligados con intendentes de la provincia de Buenos Aires habrían avanzado en un acuerdo para modificar la ley que prohíbe las reelecciones indefinidas, junto a la votación del presupuesto de Axel Kicillof, la exgobernadora María Eugenia Vidal y solo un sector de Pro insistieron en marcar un “no rotundo” a esa posición

“Este año, a través del voto, todos los argentinos han sido claros y contundentes: quieren cambiar y están hartos de los ‘atajos’ políticos y de que las normas solo se cumplan cuando conviene”, arranca el duro comunicado que lleva la firma de Vidal y Cristian Ritondo, diputados nacionales de Pro, junto a los diputados provinciales Alex Campbell, Matías Ranzini, Anastasia Peralta Ramos, Sergio Siciliano, Johana Panebianco, Noelia Ruiz, Santiago Passaglia, Juan Carrara y Daniel Lipovetzky, más los senadores bonaerenses Walter Lanaro y Owen Fernández.

La enumeración de nombres no es azarosa: el comunicado fue firmado por nueve diputados y dos senadores provinciales de Pro, los que se identifican más estrechamente con Vidal. Pero Pro reúne en total 35 legisladores en ambas cámaras: 23 diputados provinciales y 12 senadores.

En otras palabras, 14 diputados y 10 senadores bonaerenses de Pro no aparecen en el comunicado de Vidal. Dos tercios del total. El cambio en la ley no requiere de mayorías especiales.

Desde el entorno de la exgobernadora indicaron que los diputados firmantes del documento, “al ver que en la negociación por el presupuesto bonaerense podía incluir una modificación a la ley de reelecciones, le pidieron a Ritondo y Vidal que salgan a tomar posición al respecto”.

Esa es, de hecho, parte de la intención del comunicado: dejar en evidencia a quienes llegaron a un acuerdo -o podrían llegar a un acuerdo- con el kirchnerismo para dar marcha atrás con la prohibición que Cambiemos y el massismo impulsaron y sancionaron en 2016. Y que paguen el costo político.

“Que quede claro: la Ley 14.836 que puso fin a las reelecciones indefinidas es un punto de inflexión que garantiza que nadie se adueñe del poder y que nunca más haya ‘barones’ ni en el conurbano ni en ningún lugar del interior”, enfatiza el documento dado a conocer por redes sociales.

“Junto a María Eugenia Vidal, Cristian Ritondo y legisladores de nuestros bloques provinciales le volvemos a decir no a la reelección indefinida de intendentes, diputados, senadores, concejales y consejeros escolares. Creemos realmente en el recambio en la política y lo manifestamos públicamente ante el intento de algunos de modificar la ley que votamos durante nuestro gobierno”, destacó por su parte Campbell.

Quienes quieren modificar la ley 14.836 en la Legislatura bonaerense manejan dos alternativas: una de máxima, que pasa por eliminar la prohibición de las reelecciones indefinidas; y otra de mínima, que el primero de los dos mandatos consecutivos que permite la ley actual sea el que comenzó en 2019 y no el que comenzó en 2015. Con este último cambios, los 90 intendentes bonaerenses que hoy no pueden aspirar a una reelección podrían hacerlo en 2023.

Comentá la nota