Reelección indefinida: Juntos presentó un proyecto para limitarlas definitivamente

Reelección indefinida: Juntos presentó un proyecto para limitarlas definitivamente

El proyecto fue presentado por el senador Juan Pablo Allan, del riñón de Julio Garro. Busca limar las irregularidades que dejó la ley 14.836, que prohíbe la reelección indefinida, sancionada en el gobierno de María Eugenia Vidal.

Después del fallo que apeló la Cámara de Casación bonaerense, la reelección indefinida de los jefes comunales suma otro ingrediente a la rosca. Y es que el senador Juan Pablo Allan, con el apoyo de Joaquín De la Torre, presentó un proyecto de ley para “hacer efectiva” su limitación

En ese sentido, el texto propone la modificación del artículo 3° del decreto n° 6769/58, conocida como la “Ley Orgánica de Municipalidades”, en el cual aclara la modificatoria que si han accedido a una reelección, “no podrán ser elegidos en el mismo cargo, sino con intervalo de un período”.

Para evitar fugas o colectoras a la ley original, el cambio indica que quedarán “comprendidos en la prohibición todos aquellos que hayan asumido su cargo por un segundo período sin perjuicio que el mismo haya sido ejercido total o parcialmente”. De esta manera se pretende regular aquellas maniobras de intendentes de la Provincia, que han accedido a otros cargos públicos y se han tomado licencia, para no permitirles una reelección.

Asimismo la ley regularía en vigencia hacia adelante, por lo que el 2023 sería la última oportunidad para acceder a un nuevo mandato, en el caso de los intendentes que ya llevan más tiempo al frente de la gestión, y cerraría con la discusión del artículo 7 que contabiliza el mandato de 2015 como el primero.

El senador Juan Pablo Allan, sostuvo en su hilo de twitter que “mientras que 51 intendentes de #Juntos fueron respetuosos de la norma y no podrán hacerlo en 2023, generando una profunda desigualdad ante la ley. Por eso, se hace indispensable derogar esa reglamentación mediante una reforma de la ley q cierre toda posibilidad de ser evadida”.

Quién te dio vela en este entierro

María Eugenia Vidal se metió de lleno en la discusión, y emitió un comunicado para expresar un “no rotundo” a las reelecciones indefinidas. El comunicado llega después de haber “huído” de la Provincia, en las últimas elecciones, para presentarse como candidata a Diputada nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y haber expresado que se sentía “orgullosamente vecina de CABA”.

El comunicado, que fue apoyado por varios legisladores del núcleo duro del PRO, dice que “este año, a través del voto, todos los argentinos han sido claros y contundentes: quieren cambiar y están hartos de los atajos políticos y de que las normas solo se cumplan cuando conviene”.

En esa línea, se metió de lleno a pegarle a los intendentes del conurbano: “La ley 14.836 es un punto de inflexión que garantiza que nadie se adueñe del poder y que nunca más haya barones ni en el Conurbano ni en ningún otro lado del interior”.

Hay que tener en cuenta que uno de los espacios más reticentes, dentro de la oposición, para discutir esta ley es el Foro de Intendentes Radicales, quien se manifestó a favor de permitir un mandato más para la presentación a reelección. Según trascendidos, el comunicado de Vidal habría generado un gran malestar entre los jefes comunales que se encuentran en la gestión

Comentá la nota