UCR recuperó la Capital y el PRO desplazó a UPC

UCR recuperó la Capital y el PRO desplazó a UPC
En la ciudad de Córdoba, Scotto, Baldassi y Olivero crecieron notablemente. UPC perdió más de cinco puntos respecto a las Paso.

Los resultados que ayer arrojaron las legislativas en la Capital cordobesa sorprendieron a más de uno. Configuraron un nuevo escenario político en la ciudad donde la fragmentación de los votos echó por tierra la hegemonía de los principales espacios políticos. La estrecha diferencia obtenida entre los distintos partidos habló de un voto poco consolidado para las fuerzas tradicionales.

Con la boleta encabezada por Oscar Aguad, la Unión Cívica Radical recuperó el distrito gobernado por Ramón Mestre y que había perdido en las Paso, aunque esta vez lo logró con algo menos de un punto respecto a lo registrado el 11 de agosto. Según informó la Dirección Nacional Electoral, la UCR obtuvo el 20,07% mientras que en las primarais había sacado un 19,12% (con el total de las tres listas que se presentaron).

Sin embargo, el gran bacatazo lo dio la Unión PRO de Héctor Baldassi, que se ubicó segundo en la ciudad de Córdoba con un 16,62 % (escrutadas el 97,57% de las mesas) desplazando al tercer lugar a Unión por Córdoba que en agosto se había quedado con una ajustada victoria. La boleta que llevó como primer candidato a Juan Schiaretti perdió 5,67 puntos obteniendo ahora un 15,03 % de los sufragios.

La otra novedad fue que el Frente para la Victoria con Carolina Scotto a la cabeza, quedó a menos de un punto de distancia del peronismo oficialista configurándose en la cuarta fuerza en la capital provincial. Además, el kirchnerismo fue el espacio que más creció en comparación a las Paso; sacó un 4,47% más de los votos.

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores también hizo una muy buena performance electoral en la ciudad de Córdoba obteniendo un 12,25% de los sufragios mientras que en agosto su registro había sido del 9,2%. El partido que tuvo como primera candidata a la actual legisladora provincial, Liliana Olivero, superó incluso a Olga Riutort de la Fuerza de la Gente que se quedó con el 8,41% de los votos. Con esta exigua cantidad de sufragios, el espacio que lidera Riutort -cuya fuerza representa a la primera minoría en el Concejo Deliberante- pasó a ser la sexta fuerza política de la ciudad detrás de los mencionados más arriba.

En el caso del Frente Progresista, Cívico y Social, si bien Ernesto Martínez creció 1,32 puntos respecto a las primarias de agosto, el resultado final fue adverso para el actual diputado que no pudo lograr su reelección; obtuvo el 5,72% de los sufragios. El juecismo resultó uno de los grandes perdedores de esta elección legislativa ya que, además de prácticamente desaparecer del mapa electoral actual de la capital cordobesa que supo ser bastión electoral de Luis Juez, perdió las tres bancas obtenidas en la Cámara baja en 2009.

Comentá la nota