Recortarán subsidios para llegar a las metas fiscales

Recortarán subsidios para llegar a las metas fiscales

Dujovne lanzó su plan de reducción del déficit primario hasta 2019

 

Con el foco en la reducción de los subsidios económicos, sobre todo en electricidad, gas, agua y, en menor medida, transporte, el ministro de Hacienda,Nicolás Dujovne , presentó ayer un nuevo plan de metas fiscales más suave que el que había elaborado su antecesor en el cargo, Alfonso Prat-Gay.

Además ratificó -sin precisiones- que llevará un proyecto de reforma tributaria al Congreso en 2018 para bajar el "costo argentino" y que trabaja con los gobernadores en una modificación de la ley de responsabilidad fiscal. Dijo que no habrá nuevos recortes de empleados estatales.

"El objetivo macro es crecer con generación de empleo y baja inflación", afirmó ayer Dujovne en la conferencia la prensa que brindó en el microcine del quinto piso del Palacio de Hacienda. El foco, dijo el ministro, es "reducir el costo del capital para que sea rentable invertir en la Argentina". En ese sentido, dio pistas sobre cuál será el foco del ajuste en las cuentas públicas: "La Argentina gasta mucho en subsidios. Hay que eliminarlos y gastar eso en infraestructura", describió.

 

Las nuevas metas fiscales difundidas ayer prevén que este año habrá un déficit primario de 4,2% con relación al PBI, el mismo estimado en el presupuesto. Para 2018 se espera un rojo de 3,2% y para el último año de gobierno se calculó un déficit de 2,2%. La gestión anterior en Hacienda preveía un recorte más importante: de 3,3% este año, 1,8% el próximo y 0,3% en 2019.

Las cuentas de los técnicos de Hacienda se realizaron con la suposición de un crecimiento del PBI del 3,5% para este año y los dos subsiguientes. Además, se estimó que la reforma tributaria integral, que Dujovne presentará al Presidente luego de las elecciones de octubre, tendrá un "efecto neutro" en los ingresos.

Para el equipo de Hacienda, los recursos caerán este año un 1,8%, pero crecerán en 2018 y 2019 un 3,1 y un 3%. Por otro lado, el gasto estatal se recortará un 1,6% en 2017, un 1,2% en 2018 y un 1,5% en 2019.

¿Dónde recortará el Gobierno? La prioridad serán los subsidios económicos. "Hoy siguen representando 3 puntos del PBI, sobre todo los que van a la energía. Hay que remover gran parte de ellos y, a un ritmo mucho menor, los del transporte", indicó Dujovne. No obstante, dijo que no habrá una convergencia a un "subsidio cero", ya que el Gobierno cree en la tarifa social.

El segundo punto será el congelamiento de la planta de personal en la administración central (ministerios y organismos que dependen del Ejecutivo). Dujovne le dio un tono positivo: "Vamos a mantener el número de empleados como hoy", anunció. Tal concepción no se quedaría sólo en la administración central, sino que se ampliaría a las provincias, donde está la mayor masa de empleados públicos. El Gobierno está negociando con los mandatarios provinciales una nueva ley de responsabilidad fiscal en la que se podría poner topes a los gastos corrientes. Esto, traducido, podría frenar contrataciones en los diferentes distritos.

La tercera pata del plan para reducir el déficit está en los números. "El gasto no crecerá en términos reales", decía el slide de la presentación del ministro. No sólo no crecerá, sino que decrecerá levemente cada año.

Además del crecimiento supuesto, se prevé una reforma tributaria integral, muy reclamada por el empresariado ante el pedido oficial de aumentar las exportaciones para competir en el mercado global y en el interno frente a más importaciones. "No quiero dar precisiones", dijo el ministro cuando se lo consultó por la reforma. Pero indicó que la idea es ampliar la base tributaria y cambiar algunos impuestos por otros, sin perder ingresos. Ingresos brutos e impuesto al cheque encabezan las quejas de los empresarios, además de otros gravámenes provinciales y municipales.

Dujovne, que estimó que ya hay una mejora de la economía desde el cuarto trimestre del año pasado, anunció que habrá, desde ahora, metas fiscales trimestrales -para revisarlas, habrá conferencias de prensa cada tres meses-, que serán "indicativas" y que permitirán observar si hay "desvíos" o no de los objetivos oficiales.

Para mejorar la transparencia en lo que concierne a la información que se brinda, habrá además un reporte fiscal mensual con mayor apertura de ingresos y gastos, una reclasificación de las rentas de la propiedad del sector público no financiero, un calendario de publicaciones fiscales e información presupuestaria diaria online.

Testeo del plan con economistas

Nicolás Dujovne saludó a uno por uno. Pero fueron Rodrigo Pena, Guido Sandleris y Sebastian Galiani, parte del equipo del ministro, quienes explicaron los detalles del programa fiscal. En el salón Padilla del Palacio de Hacienda hubo tres reuniones con economistas para escuchar reflexiones sobre el tema.

En la primera estuvieron Miguel Bein, Marina Dal Poggeto, Pablo Goldín, Fausto Spotorno y Ramiro Castiñeira. Allí explicaron las metas fiscales por trimestres y algunos cambios de metodología que se aplicarán de ahora en más. "Hay que empezar a moderar el endeudamiento y para ello hace falta un plan fiscal y de crecimiento. Este aún no lo veo, pero finalmente hay un programa fiscal y parece que va en serio", se entusiasmó Bein.

Luego llegó una segunda reunión con los economistas Rodrigo Álvarez y Mariano Lamothe, entre otros, para finalmente recibir a representantes de JP Morgan, HSBC, Galicia y otros bancos.

Comentá la nota