Recorridas, mateadas y reuniones de gestión: Kicillof inicia el 2023 en modo campaña, con epicentro en la Costa Atlántica

Recorridas, mateadas y reuniones de gestión: Kicillof inicia el 2023 en modo campaña, con epicentro en la Costa Atlántica

“Le vamos a pedir a esta provincia que nos acompañe”, dijo al cerrar su última actividad del año. Buena parte del Gabinete bonaerense también girará por los principales centros turísticos

Por

Facundo Cottet

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, buscará ir por la reelección. Lo dejó en claro al cerrar su última actividad pública del 2022, el jueves pasado en La Plata. Al cerrar una mateada con militantes, que por su dimensión tuvo características de un acto político llano, el gobernador dijo: “Le vamos a pedir a esta provincia que nos acompañe para seguir transformándola”. Luego, en contacto con la prensa que le consultó sobre sus intenciones de reelección, se despegó: “Pucha, no se puede abrir la boca”. Lo cierto es que el mandatario provincial tendrá un enero cargado de actividades entre los puntos turísticos de la provincia y la agenda diaria.

En principio lo que tiene agendado es que cada miércoles de temporada recorra distintos puntos de la Costa Atlántica y otros centros turísticos. La primera parada, será el miércoles 4 de enero en Miramar. La lógica es más o menos la misma que en veranos anteriores con el aditamento de que esta vez lo hace con el reloj electoral corriendo. Se trata de reuniones de las que participan intendentes de las zonas de alta afluencia turística y sectores relacionados al turismo para hacer los primeros balances de la semana inicial de vacaciones.

Te puede interesar: Axel Kicillof dio señales sobre su reelección: “Le vamos a pedir a esta provincia que nos acompañe para seguir transformándola”

El gobierno preparó los paradores ReCreo, cuyo lanzamiento se dio días atrás en Mar de Ajo con Kicillof al frente. Son espacios promocionados por el Gobierno en los que habrá diferentes actividades y shows musicales gratuitos. Están ubicados en las localidades Mar de Ajó, Monte Hermoso, Villa Gesell y Mar del Plata; además de otro en Chascomús que funcionará de jueves a domingo. La idea es marcar presencia oficial del gobierno. Quienes también tendrán temporada alta en este tipo de actividades serán la presidenta del Instituto Cultura, Florencia Saintout y el ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa.

Kicillof junto al ministro de Producción, Augusto Costa; la presidenta del Instituto Cultura, Florencia Saintout y el intendente del Partido de la Costa, Cristian Cardozo al lanzar los paradores de ReCreo

Si bien, hasta el momento, en las rutas que conducen a la Costa Atlántica desde el conurbano (Rutas 2 y 11) predomina la cartelería de dirigentes opositores, ya hay algunas pintadas y pasacalles piden por la reelección de Kicillof. Es, por ahora, la única referencia de oficialistas en este tipo de propaganda política que sobrevive a los nuevos tiempos y estilos de campaña.

Además, buena parte del Gabinete bonaerense también girará por la Costa Atlántica acompañando a Kicillof o con actividades propias. Tiene que ver, en parte, con el pedido de Cristina Kirchner de “salir con el bastón de mariscal”, como se lo requirió a dirigentes del Frente de Todos en distintas ocasiones de un mes a esta parte. Algo que explicitó el propio Kicillof cuando contó los motivos de la mateada con la que cerró el 2022 en la plaza Islas Malvinas de la capital bonaerense. “Estamos acá como lo pidió Cristina”, arrancó su discurso ante la militancia.

La dinámica de mateadas o lo que se sugiere como un encuentro más cercano con vecinos y militantes es algo que se replicará en la Costa Atlántica. Con una hoja de ruta todavía en construcción para este tipo de actividades, el plan, según pudo saber Infobae, es que se realicen a la par de las reuniones de gestión que mantenga el mandatario provincial. Detrás de estas actividades que busca retomar la senda de la campaña 2019 está el Jefe de Asesores, Carlos Bianco, que oficia de enlace con los intendentes y dirigentes territoriales para ajustar detalles. Hay una confirmada a realizarse en la ciudad de Tandil en el mes de febrero que había sido postergada por problemas de agenda a mediados de diciembre.

La última actividad que tuvo Kicillof en 2022. Un acto una plaza en la ciudad de La Plata

Hoy por hoy la agenda discursiva, más allá de la temporada de verano en sí, pasa por el fallo de la Corte Suprema de dotar de mayor coparticipación federal a la Ciudad de Buenos Aires y la filtraciones de presuntas conversaciones entre el ministro de Seguridad porteño Marcelo D’Alessandro con Silvio Robles, vocero del presidente de la Corte, Horacio Rosatti; con la ex subdirectora de la Agencia Federal de Inteligencia, Silvia Majdalani y con el titular de Dakota, la empresa de acarreo contratada por la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo Violante. “Es lo que hay que explicar”, repite Kicillof a los suyos. “El grado de indefensión que tiene la ciudadanía argentina, que depende de un Poder Judicial que está totalmente partidizado, que opera. Es una promiscuidad”, planteó al conocerse los presumibles nuevos chats; en una continuidad a las críticas del fallo de la Corte Suprema que da lugar al reclamo del Gobierno de la Ciudad por el recorte de la coparticipación efectuada por el Gobierno nacional a mediados del 2020 y refrendada, luego, por el Congreso nacional.

“La temporada no solamente sirve para que millones puedan descansar, sino que además es fundamental para la producción y la generación de empleo: cada persona que elige nuestra Provincia también brinda posibilidades de trabajo, bienestar e ingresos”, adelantó el gobernador en vistas a la temporada alta que ya transita sus primeros días.

El gobierno también lanzó el Operativo de Sol a Sol, antes conocido como Operativo Sol, cuyo protagonista es el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni. Se trata de un despliegue de 22.308 efectivos policiales para tareas de prevención del delito, a los que se le agregan 400 motos, 386 móviles, 22 camiones, 20 torres de vigilancia, 11 cuatriciclos, 5 helicópteros y 5 scanners.

Además, en materia sanitaria, habrá puestos de atención prehospitalaria en las rutas 2, 3, 11, 33, 56, 63 y 74; que se suman a las tres unidades móviles en La Costa, Villa Gesell y Mar del Plata. Se establecieron también 35 postas en 12 municipios con 173 promotores de la salud y según informaron desde el ministerio que conduce Nicolás Kreplak, se pondrá en marcha el tren sanitario; y se instalarán cinco Unidades de Refuerzo Sanitario y 2 de Pronta Atención. Habrá test rápidos de Covid y se reforzó la provisión de vacunas para la aplicación de dosis de refuerzos; además de un abordaje de la salud mental con acciones preventivas sobre consumos problemáticos y cuidados integrales.

Por su parte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial entregó a la Provincia 50 medidores y 20 alómetros para reforzar los controles de alcoholemia en rutas y caminos que realizará el ministerio de Transporte. A partir del 1 de enero entra en vigencia la Ley de Alcohol Cero en la provincia de Buenos Aires.

Comentá la nota