El FPV va a la reconquista de provincias

El FPV va a la reconquista de provincias
El accidente de Gioja, el ataque a Bonfatti, la suspensión de la reelección de Zamora, podrían impactar en los resultados.
Un escenario que sufrió cambios por cimbronazos políticos de diversa índole en algunas provincias, más algunos distritos disputados y con final abierto en otros casos, serán algunos de los elementos que terminarán de diluciarse en la elección de hoy, a dos meses de unas PASO que ratificaron, pese a la merma de votos que sufrió, al Frente para la Victoria como primera minoría en el ámbito nacional.

El accidente que padeció el mandatario de San Juan, José Luis Gioja, al término de un acto proselitista en su provincia; la suspensión de la elección por gobernador y vice en Santiago del Estero, interpuesta a través de un polémico amparo judicial por la Corte Suprema; el intento de asesinato de la candidata a diputada provincial, la dirigente de la organización Tupac Amaru, Milagro Sala. Estos son algunos de los sucesos de las últimas semanas que, de acuerdo con analistas políticos y sondeos prelectorales, podrían impactar en los resultados comiciales.

Según los resultados de las PASO, Catamarca es una de las provincias con una elección que, a priori, se avecina muy disputada entre el opositor Frente Cívico y Social –que se impuso por un punto porcentual -y el gobernante Frente para la Victoria. Quien gane se quedará con dos de las tres diputaciones en juego. El ex gobernador radical Eduardo Brizuela del Moral encabeza la lista del FCyS, mientras que el diputado provincial Néstor Tomassi lidera la lista del FPV.

En San Juan se eligen también tres diputados nacionales. Allí, los candidatos Daniel Tomas y Sandra Castro, en reemplazo de Margarita Ferrá de Bartol, fallecida en el mismo accidente que sufrió Gioja, deben dar una ardua pelea para retener las bancas del FPV. Es que el oficialismo sanjuanino sacó el 37% en las PASO. En un sorprendente primer lugar quedó Compromiso Federal (42,55%), fuerza en la que tallan los hermanos puntanos Alberto y Adolfo Rodríguez Saá.

En Jujuy, en tanto, se elegirán tres diputados nacionales. Allí, también habrá una ajustada disputa entre el Frente Jujeño, que obtuvo 30,90% en las PASO, y la alianza que encabeza la UCR y lleva a Mario Fiad como primer candidato a diputado. El oficialista FPV, encabezado por Héctor Tentor, se alzó con un 33,36%.

Luego de que la Corte suspendiera la elección a gobernador y vice, en Santiago del Estero se votarán sólo tres diputaciones y senadurías nacionales, además de cargos legislativos provinciales y municipales. En las primarias de agosto pasado, el Frente Cívico por Santiago, que responde a Gerardo Zamora, el último de los "radicales K", obtuvo poco más de siete de cada diez sufragios. Lejos, muy lejos, el Frente Progresista Cívico y Social, que sacó el 10,79%. El gobierno nacional sacaría de Santiago una de sus mayores consechas de aliados parlamentarios.

Santa Cruz será escenario de una nueva pulseada entre un peronismo dividido –23,02% del FPV contra 21,37% del PJ orgánico, que responde al gobernador "massista" Daniel Peralta–. Todo, en un contexto donde la UCR –en rigor, el frente Unión para Vivir Mejor– se impuso por el 44,47 por ciento.

En Río Negro, el jefe del bloque de senadores del FPV, Miguel Pichetto, intentará renovar su banca, mientras que la UCR y el Frente Progresista se disputarán el segundo lugar, en un contexto donde se elijen tres senadores y dos diputados. En las PASO, el FPV alcanzó el 42,22%, y la UCR, 24,59 por ciento.

La proyección nacional de los gobernadores Sergio Urribarri y Jorge Capitanich dependerá, en buena parte, de cómo sean los resultados en sus provincias, Entre Ríos y Chaco.

Son ocho las provincias de las que provendrá la renovación de un tercio del Senado: Tierra del Fuego, Entre Ríos, Salta, Neuquén, Chaco, Santiago del Estero y CABA.

Fuera de la ciudad y la provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, los otros distritos eligirán 61 diputados nacionales. «

Comentá la nota