YPF: rechazan críticas de la oposición y avanza el pacto en el Congreso

YPF: rechazan críticas de la oposición y avanza el pacto en el Congreso
Kicillof y Zannini aseguraron que fue una negociación “tremendamente exitosa”.
El ministro de Economía, Axel Kicillof, defendió el acuerdo del Gobierno con Repsol por la expropiación del 51% de las acciones de YPF al considerarlo “tremendamente exitoso para la Nación”, a la vez que reconoció que la empresa española implementaba “una política de saqueo reñida con los intereses de la Argentina”. Fue en un plenario de Diputados, en el que expuso con el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini; el CEO de YPF, Miguel Galuccio; y el titular del Tribunal de Tasaciones, Daniel Martín. Los opositores tomaron esa contradicción y que no se consideraran los pasivos ambientales como principales argumentos para rechazar el monto de la indemnización, de US$ 5.000 millones.

“Esta discusión no tuvo su punto central en el precio, sino en la modalidad de pago. Argentina no podía pagar en efectivo”, arrancó la defensa del acuerdo Zannini, y volvió a justificar el apoyo a la privatización de YPF en 1992: alegó que Néstor Kirchner había asumido como gobernador de Santa Cruz un año antes, que no tenía el poder de decisión de 2003 y que “la táctica fue favorecer a la provincia”. A su turno, Kicillof enumeró la caída en la producción y las reservas de petróleo y gas durante la gestión de Repsol, y la “pérdida de significación” en el mercado. “Era una política de saqueo, beneficiosa para la empresa pero perjudicial para la política de crecimiento con inclusión social”, aseguró el ministro de Economía, que para defender la indemnización consideró “el valor como activo estratégico infinitamente mayor” y estimó en US$ 1.120 millones el ahorro en importación de energía. También generó polémica al cruzar a los opositores por el cálculo de los intereses: “Entiendo que muchos no sean economistas, pero eso lo conoce cualquiera que compra una tostadora en cuotas”.

En el tramo de las preguntas hubo cruces con los opositores, que insistieron con la sospecha de que el valor fue fijado en la negociación con Repsol y no por el Tribunal de Tasaciones.

“¿Quién responde por los pasivos ambientales, el vaciamiento y la desinversión?

El valor está inflado, hay que hacer una revaluación”, cuestionó el radical Miguel Giubergia. “No puede haber una solución amigable con una empresa que vació YPF”, dijo Claudio Lozano, de Unidad Popular. “Sabemos el daño que nos ha ocasionado y ojalá pudiéramos recuperar activos, pero no podemos estar lamiéndonos las heridas”, respondió en un momento Zannini, y adjudicó a la oposición “comprar el discurso de las corporaciones”. El plenario seguirá hoy, con expositores propuestos por los opositores. El kirchnerismo intentará firmar el dictamen y llevar el acuerdo al recinto el miércoles 23.

Comentá la nota