El recargo a las compras en dólares con tarjeta no sufriría actualizaciones durante el verano

El recargo a las compras en dólares con tarjeta no sufriría actualizaciones durante el verano
En la AFIP consideran que un nuevo ajuste no serviría para paliar la sangría de la divisa norteamericana, vía el turismo, que sufre el Banco Central. Temen, además, que sea interpretado por la Corte Suprema como confiscatorio en un eventual reclamo judicial
En octubre del año pasado, el organismo que conduce Ricargo Echegaray instauró la percepción a cuenta del pago de los impuestos a las Ganancias y Bienes Personales para las compras en dólares con tarjetas. En esa ocasión, la retención era del 15% pero en abril la incrementó al 20% al tiempo que también fueron alcanzados los paquetes turísticos contratados en el país y los pasajes al extranjero.

Se buscó desalentar la demanda del "dólar turista" pero la iniciativa no tuvo el resultado deseado. En la actualidad, la AFIP aplica un recargo del 20% a todas las transacciones efectuadas con tarjeta de crédito y débito que realizan los argentinos en el exterior como a través de Internet. Pero como la salida de dólares no cede, y en vísperas de la temporada de vacaciones, comenzó a circular entre los agentes turísticos el rumor de que el fisco evaluaba aumentar nuevamente esa percepción.

Según publica el diario El Cronista, desde la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) le aseguraron al matutino que no se subirá el recargo a las compras en dólares efectuadas con tarjetas.

La medida obedece a que no creen que una suba en el recargo ayude a solucionar el problema de fondo que significa la creciente fuga de dólares por el turismo, que este año implicaría un déficit para el BCRA de u$s 8.000 millones, según la consultora Abeceb.com.

En base a la última cotización del billete verde, el dólar tarjeta (el tipo de cambio que paga el turista al sumar al valor oficial el recargo del 20%), está en $ 7,10. La cifra sigue siendo todavía tentadora respecto de la divisa que se compra en el mercado libre. El oficial cerró ayer a $ 5,92 y el paralelo a $ 9,92.

Una nueva suba del recargo podría ser interpretada por la Corte Suprema como confiscatoria en un eventual reclamo judicial, indicaron al diario en la AFIP.

El drenaje de divisas por el turismo es uno de los temas que más preocupa al ministro de Economía, Hernán Lorenzino; y a la presidente del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, quienes mantuvieron una reunión el lunes por este asunto.

Los funcionarios se oponen a desdoblar el mercado cambiario, tal como impulsa el secretario de Política Económica, Axel Kicillof.

La fuga de dólares se centra, por un lado, en los consumos crecientes de los argentinos en el exterior y en la web; y, por el otro, a causa de la falta de liquidación de la divisa norteamericana en el mercado formal por parte de los inversores, empresas y turistas extranjeros que vienen al país. Una estimación de Abeceb.com, que publica El Crobnista, indica que más de la mitad de los dólares que ingresan los visitantes se cambian por pesos en el mercado libre.

Comentá la nota