El PJ se rearma para actuar en bloque luego de los comicios

El PJ se rearma para actuar en bloque luego de los comicios

Gobernadores y legisladores trabajan para unificar posturas frente al presupuesto y otras leyes

 

Empezó como una audiencia entre el senador Miguel Pichetto y el gobernador de La Rioja, Sergio Casas. Terminó como una cumbre del peronismo legislativo en sus varias tribus, en la que comenzó a delinearse una estrategia común para enfrentar el debate del presupuesto de 2018 y de las leyes económicas que Mauricio Macri necesita ver aprobadas antes de fin de año.

A la cita inicial entre el jefe del bloque del Frente para la Victoria (FPV) en el Senado y el gobernador riojano se sumaron el senador Juan Manuel Abal Medina, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara alta y candidato a diputado de Florencio Randazzo, y sus pares José Alperovich (Tucumán) e Hilda Aguirre (La Rioja), además de los diputados Diego Bossio, Oscar Romero, Luis Beder Herrera y Pablo Kosiner, del Bloque Justicialista.

"La idea es acordar posturas comunes para debatir las leyes económicas y el presupuesto con una premisa clara: cuidar los fondos de las provincias", sintetizó a LA NACION uno de los presentes en el despacho de Pichetto.

La discusión se abrirá recién después de las elecciones del próximo 22 y tendrá un primer capítulo en una reunión entre los gobernadores peronistas y los senadores y diputados que, desde distintas bancadas, responden al peronismo "territorial".

La lista incluye a varios senadores del FPV, a los diputados del Bloque Justicialista y a los legisladores que responden a los gobernadores de sus provincias. Ni el kirchnerismo ni el massismo están invitados. No a esa primera cita, al menos. De hecho, los puentes con el Frente Renovador, sobre todo para abordar temas económicos, existen. Marco Lavagna es un interlocutor habitual de los hombres del PJ en el Congreso.

La idea es convertir el encuentro poselectoral en una renovada postal de fuerza y unidad entre gobernadores y legisladores que impulsan el reordenamiento del peronismo y ven en el Congreso el principal escenario para promoverlo.

Será, también, una suerte de continuación de la reunión que los jefes provinciales organizaron a principios de septiembre, para afrontar en bloque el conflicto que podría derivar de un fallo de la Corte Suprema en favor del reclamo de la provincia de Buenos Aires por el Fondo del Conurbano.

En la reunión de ayer se hizo foco en el presupuesto y en tres temas que preocupan particularmente a los gobernadores: el futuro del impuesto al cheque, el proyecto de ley de responsabilidad fiscal y el revalúo fiscal que impulsa el Gobierno.

Entre los caciques provinciales cayó mal que el Gobierno no contemple cambios en el impuesto al cheque, que hoy se coparticipa en un 30 por ciento y que las provincias exigen repartir en su totalidad.

Comentá la nota