La reacción de los dirigentes locales incluidos en el listado de la ex Side

La reacción de los dirigentes locales incluidos en el listado de la ex Side

Indignados, aunque no sorprendidos, se mostraron algunos de los mendocinos que aparecen en la lista de personalidades presuntamente espiadas por el Ejército a pedido del Gobierno nacional, que fue difundida ayer por las macristas Patricia Bullrich y Laura Alonso.

Son cinco los políticos locales que figuran en ese listado, el radical gobernador electo, Alfredo Cornejo, su vicegobernadora, Laura Montero, el senador nacional y ex precandidato a presidente por Cambiemos, Ernesto Sanz, el diputado nacional del FIT y aspirante a la presidencia, Nicolás del Caño y el ex diputado nacional cobista, hoy también en las filas de Cambiemos Mendoza, Enrique Thomas.

“Así es como trabaja este Gobierno”, indicó precisamente este ex legislador al momento de conocer la información de boca de la propia Bullrich, minutos antes de hablar con Los Andes. 

Thomas indicó que además  haber presentido, en su época en el Congreso, “la sensación” de tener los teléfonos pinchados, “ahora se comprueba que eran los teléfonos, el whatsapp y el mail”.

Algo similar señaló Montero, quien calificó de “terrible” la situación, y que contó sentir “un frío por la espalda” al conocer el hecho, porque a su entender, “es volver a las peores épocas del país”, recordando aquellas listas negras que se confeccionaron con muchos de los que fueron proscriptos en épocas dictatoriales.

“De una forma u otra sabíamos que algo así pasaba”, indicó la próxima vicegobernadora mendocina, dando por confirmadas las sospechas que no pocos legisladores opositores han tenido.

Por su lado, Nicolás del Caño reaccionó de similar manera, aunque marcando el antecedente de que en febrero, cuando se trató en el Congreso la ley de creación de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), él advirtió sobre la continuidad de los espionajes. “El proyecto es una estafa porque deja en pie todo el nefasto sistema de la ex Side”, había dicho en aquella oportunidad el candidato a presidente del FIT, que en consecuencia, ahora también consideró “para nada sorprendente” la aparición del listado.

Pero Del Caño también quiso recordar sus denuncias “sobre el Proyecto X” en aquellos días y calificó de “hipócrita” a oficialismo y oposición por igual, recordando la causa con foco en Mauricio Macri, por las “escuchas ilegales”.

Desde lo legal, Thomas aseguró que hará la denuncia penal correspondiente. “Me comunicaré con mis abogados de inmediato”, confirmó, pero agregó que esa acción seguirá a las presentaciones de Bullrich y Alonso y promovió que todos los investigados hagan lo mismo.

En ese sentido Montero dijo que luego de informarse adecuadamente, también puede seguir el camino de las legisladoras del Pro de acudir a la Justicia.

Finalmente Cornejo, con cautela, señaló que “si son reales las listas”, el hecho debe ser considerado “preocupante pero a la vez revelador” del proceder del Gobierno y resaltó que esta actitud de perseguir “desde las sombras a los que piensan distinto”, se encuentra “lejos de la democracia y de la paz de un pueblo”.

Comentá la nota