Las 5 razones por las cuales el Gobierno tiene serios problemas para domar la inflación, según Consultatio

Las 5 razones por las cuales el Gobierno tiene serios problemas para domar la inflación, según Consultatio

La inflación viene a un ritmo muy elevado y el mercado duda de la efectividad de los planes del Gobierno. Un informe de Consultatio detalla el panorama.

Los últimos números oficiales de inflación preocupan al mercado, y la sensación generalizada es que la receta del Gobierno para contener los precios, por medio de anclar al dólar y profundizar las restricciones cambiarias, está perdiendo sentido. Incluso, que es perjudicial para el crecimiento de la economía.

De acuerdo a un reciente informe de Consultatio, los datos del Indec mayor a los esperados en estos últimos meses están "en línea con nuestra expectativa, que era de las más pesimistas".

Y acota: "El mal dato refleja algunos fenómenos que venimos comentando hace más de un mes, y reafirma nuestra proyección de inflación de 50% para 2021. El debate interno que tenemos es sobre si los riesgos son al alza o a la baja".

Por lo pronto, para el corto plazo, se espera que la inflación siga en estos niveles elevados.

Al mismo tiempo, se plantea que el control del tipo de cambio no está causando los efectos deseados.

"Entendemos que la estrategia de seguir apostando por un súper-cepo reforzado erosiona la efectividad del ancla cambiaria. A medida que el dólar oficial pierde relevancia, los dólares alternativos empiezan a transformarse en referencia y, por lo tanto, se da una especie de ´devaluación de hecho´, que tiene asociado un traslado a precios".

Desinflación más lenta

 

En resumen, la desinflación que anticipa el mercado es muy lenta, y para ello el informe detalla algunos argumentos que sustentan esta opinión:

1. Inercia inflacionaria:

 

La persistencia del ritmo de crecimiento de los precios, sostiene Consultatio, "está siendo subestimada dramáticamente", y la homogeneidad en la inflación por divisiones de la canasta así lo refleja.

2. Desanclaje de expectativas:

 

La proyección del presupuesto "perdió todo tipo de credibilidad y el Gobierno no cuenta con un plan consistente y viable políticamente", en el que sigue sin haber novedades del FMI.

En ese sentido, agrega el escrito que para poder domar la inflación, el Gobierno necesita, de alguna manera, volver a "controlar las expectativas de los actores relevantes de la economía". 

En ello influye, por ejemplo, la proyección oficial de incremento de los precios de la economía, realizada por el propio ministro de Economía Martín Guzmán, y presentada al Congreso en el Presupuesto, donde se indicaba que en todo 2021 iba a haber una inflación del 29%.

"El Gobierno no sólo no fijó una meta creíble, sino que tampoco cuenta con un plan consistente y políticamente viable para llegar a dicha meta", sentencia el informe.

3. Súper cepo reforzado:

 

La política cambiaria basada en fuertes restricciones de acceso al mercado de cambios "tiene un claro impacto en precios", afirma Consultatio.

4. Ajustes de precios regulados:

 

El escrito detalla que el mes que viene habrá impacto en electricidad, gas, prepagas y educación, por lo que la inflación se mantendría elevada (+3,7%).

"Recién bajaría más sensiblemente en junio (+3,2%)", pronostica.

5. Suba en el precio de commodities:

 

Lejos de ser el principal factor, se considera que "es claro que también está teniendo impacto".

Desafíos que se presentan

 

En este marco, se plantean algunos desafíos para los próximos meses, donde los economistas de Consultatio consideran que el Gobierno podría llegar a controlar la situación hasta las elecciones.

Uno de ellos es el freno transitorio de la política monetaria, ya que en los primeros meses del año los agregados monetarios crecieron muy por debajo de la inflación, "efecto que debería impactar en el cuarto trimestre de este año".

"Si tenemos en cuenta que el retraso de la política monetaria es de entre 6 y 9 meses, el freno de la política monetaria debería empezar a impactar en agosto/septiembre y expresarse plenamente en el último trimestre del año. Aunque esto ayudaría a que el número de inflación de 2021 no sea tan alto, dado que esperamos que la dominancia fiscal empiece a jugar un papel más importante, pero será tan solo un efecto transitorio", resume el informe.

Asimismo, se prevé un "ancla cambiaria recargada, aunque la estrategia perdió bastante efectividad".

Más allá de eso, se aguarda que la profundización del freno al dólar oficial debería derivar, "tarde o temprano, en una menor inflación".

Finalmente, se espera cierta estabilidad de los tipos de cambio paralelos por el control a la brecha cambiaria ejercido por el Banco Central, en un contexto de "súper-cepo, contribuiría a no echar más leña al fuego".

Por último, los expertos de Consultatio indican que las restricciones a la circulación por la pandemia, "lejos del impacto que tuvo el año pasado, si las restricciones se extienden, podría ayudar en el margen".

Es decir, esas medidas que frenaron a la economía en 2020, ahora tendría mucho menos influencia en parar a la actividad.

Comentá la nota