El raid final de campaña tendrá a Milei, Bullrich y Toto Caputo, las tres anclas que bajan a Córdoba

El raid final de campaña tendrá a Milei, Bullrich y Toto Caputo, las tres anclas que bajan a Córdoba

El Presidente y sus funcionarios desembarcarán en Córdoba para afrontar el último tramo previo al 26-O. Lo harán a cuenta gotas, desde el lunes hasta el miércoles.

Por Carolina Biedermann.

La última semana de campaña antes de las Legislativas 2025 ya comenzó y La Libertad Avanza afina su raid final en Córdoba. En entregas dosificadas, entre hoy y el miércoles, aterrizan en la provincia el presidente Javier Milei, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el de Economía, Luis Caputo, los miembros de las tres anclas del equipo nacional. Todos, con base operativa en la ciudad de Córdoba sin asomar por el interior.

La estrategia libertaria para esta etapa final busca así combinar caminatas simbólicas, reuniones con sectores clave y presencia en medios, en un intento de reforzar la nacionalización de la contienda y la polarización del electorado cordobés. El gran acto de cierre, sin embargo, será el jueves en Rosario, decisión que no deja de confirmar que Córdoba sigue siendo una plaza difícil e imposible de ignorar.

Bullrich llegó el domingo por la tarde y se alojó en un hotel cercano al Aeropuerto Internacional Taravella. Este lunes hará recorridos en medios locales y protagonizará una caminata por la zona del Mercado Norte, con partida convocada en la calle Oncativo al 50. Algunos puntos de referencia difundidos proponen también al Pasaje Cantacara y la Cortada de Israel, pero el gesto político fue claro: cercanía con la calle y visibilidad para reforzar a los candidatos locales. Acompañarán los principales nombres de la lista, incluida la riocuartense Laura Soldano, que luego volverá al Imperio del sur para seguir con agenda propia.

En Córdoba, a pesar de contar con dieciocho listas que competirán el próximo domingo para intentar sumar la mayor cantidad de bancas en la Cámara de Diputados, la elección se volvió a polarizar. Por un lado, La Libertad Avanza batalla con la figura de Milei al frente, y con la necesidad de bajar con personalidades porteñas al territorio cordobés, para presionar. En la otra punta del ring, con el exgobernador Juan Schiaretti quien enfrenta al oficialismo nacional, con un discurso federal. 

Después de varias elecciones nacionales, el oficialismo nacional se aleja de Córdoba y no hará en este territorio el acto final. El presidente Javier Milei y su armado decidieron mudar el cierre de campaña a la ciudad de Rosario, pero bajarán a Córdoba los principales jugadores, a cuenta gotas, para completar la grilla de actividades semanales. 

Buena parte del armado territorial de Bullrich estuvo bajo la conducción de la diputada Laura Rodríguez Machado, quien volvió a demostrar que —pese a la moda de decirse “outsiders”— en campaña manda la política de carrera. Ya lo había hecho al motorizar la visita de Federico Sturzenegger, el único acto fuerte del espacio hasta ahora.

El segundo nombre del operativo local es el de Luis Juez. Sin formar parte de las listas, puso a trabajar toda su estructura en la fiscalización y se convirtió en el garante territorial de los libertarios en Córdoba. Su equipo diseñó el esquema de fiscalización provincial, y hoy es uno de los recursos más valorados por los libertarios locales, aunque mantiene la cercanía necesaria para estar, y la lejanía pertinente para alejarse, de ser necesario.

Cambiazo aeropuertario

Bullrich partirá este lunes a las 12.30 rumbo a Buenos Aires. En su lugar, en un simbólico “cambiazo aeroportuario”, aterrizarán dos de los técnicos que integran el tridente económico que sostiene el programa de Luis Caputo: Federico Furiase (BCRA) y Martín Vauthier (BICE). La agenda incluye reuniones con cámaras empresarias, entrevistas en medios, un encuentro con estudiantes en la sede Nueva Córdoba de la Universidad Siglo 21 y una conferencia abierta a las 18 en el Hotel Quinto Centenario.

Comentá la nota