Quiénes son los seis diputados "monobloque" a los que se les vence el mandato

Quiénes son los seis diputados

En diciembre próximo seis diputados nacionales que conforman los "monobloques" de la Cámara baja finalizan su mandato. De esa lista, hay algunos "pesos pesados" del Congreso como Margarita StolbizerOmar Plaini o Carlos Heller y otros legisladores menos mediáticos como Alcira ArgumedoRamón Bernabey y Oscar Anselmo Martínez.

Si bien todavía faltan dos meses para el cierre de listas, el futuro de estos diputados se teje en largas conversaciones políticas. De esas extensas tertulias por los pasillos del Congreso depende la renovación de sus bancas. 

Entre algunas curiosidades se destacan que cuatro de ellos formaron parte del Frente para la Victoria, mientras que los dos restantes participaron del extinto frente UNEN. Quiénes son, qué hicieron y cuál será el futuro de estos seis diputados "monobloque" que hoy sesionan en el Congreso.

• Margarita Stolbizer - GEN

Margarita Stolbizer es la diputada con mayor historia en la Cámara dentro de esta breve lista. Los números hablan por sí solos. Ocupó una banca como diputada por primera vez en 1997 de la mano de la UCR, partido donde militó dentro de la corriente liderada por Federico Storani y en 2001 renovó con la Alianza por cuatro años más. Recién volvería a la Cámara baja en 2009 de la mano de la Coalición Cívica. 

En 2011 y en 2013 renovó su banca bajo el sello del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS). Sin embargo, tras las elecciones de 2015 Stolbizer pasó a conformar el monobloque GEN en la Cámara baja. Sumando los 16 años como legisladora nacional Stolbizer suscribió a 2113 proyectos de ley presentados. Actualmente integra cuatro comisiones en carácter de vocal en las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia, Presupuesto y Hacienda y Relaciones Exteriores y Culto.

Su futuro en el Congreso es tal vez uno de los más certeros de los seis legisladores "monobloque". Desde hace meses coquetea con el Frente Renovador para continuar en una banca y se estima que de no ser en Diputados, quizás ocupe su banca en el Senado. 

• Omar Plaini - Cultura, Educación y Trabajo

En 2013, el líder de los canillitas mantuvo su lugar en el Parlamento de la mano de Francisco de Narváez. El sindicalista fue el segundo en la lista que encabezó el empresario en las legislativas de ese año, pero al poco tiempo de llegar a la Cámara baja conformó su propio bloque: Cultura, Educación y Trabajo. Sin embargo, Plaini ya había experimentado el salto de banca puesto que antes de pasarse a las filas de denarvaísmo, supo ser diputado por el Frente para la Victoria entre 2009 y 2013. 

Por el momento, su futuro en el Congreso aún es una incógnita. Allegados a Plaini consultados por ámbito.com indicaron que "todavía no hay nada definido" por una posible candidatura del líder de los canillitas para renovar su banca en octubre. 

Por lo pronto, durante sus últimos cuatro años en el Congreso, Plaini firmó 266 proyectos de ley y se registraron 19 participaciones en las sesiones parlamentarias, incluidas la toma de juramento del día de su asunción. Además, siendo legislador nacional fue el vicepresidente 2º de la Comisión de Libertad de Expresión. Gracias a su historia como gremialista, Plaini también fue vocal en las comisiones de Legislación y Trabajo, Defensa del Consumidor y Asuntos Cooperativos.

• Carlos Heller - Solidario SI

Heller es un viejo conocido del Congreso. Llegó a la Cámara baja en 2009 de la mano del Frente para la Victoria. Cuatro años más tarde renovó su banca en el Congreso integrando la lista que encabezó Juan Cabandié por la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, a principios de 2016 Heller se alejó del bloque kirchnerista para encabezar su propio monobloque.

En diálogo con este medio, Heller comentó que "desde el partido aspiramos a renovar" en octubre y que desde hace tiempo "estamos en conversaciones". Al respecto, el banquero cooperativista anticipó que su posible candidatura bajo el sello del Frente Para la Victoria "dependerá de si la coalición es la misma". Por último, Heller se sinceró sobre la famosa "rosca" previa a las elecciones: "Las listas se discuten durante meses y se definen en horas".

En su paso por la Cámara baja a lo largo de estos últimos ocho años Heller firmó un total de 261 proyectos de ley. Actualmente, participa de seis comisiones vinculadas a su actividad como economista y presidente del Banco Credicoop. Ocupa la vicepresidencia primera de Finanzas y es vocal en las comisiones de Asuntos Cooperativos, Economía, Pequeñas y Medianas Empresas, Presupuesto y Hacienda y Relaciones Exteriores y Culto.

• Alcira Argumedo - Proyecto Sur

Alcira Argumedo es la legisladora más longeva de la lista y también una de los tres legisladores, junto a Stolbizer y Plaini, que cuenta con ocho años consecutivos como diputada nacional. La histórica lugarteniente de "Pino" Solanas ingresó al Parlamento en 2009 bajo el sello de Proyecto Sur. Hacia 2013 fue la tercera en la lista a Diputados de UNEN que encabezaba "Lilita" Carrió y renovó su banca en la Cámara baja. Sin embargo, con el naufragio del frente en 2015, Argumedo conformó el monobloque Proyecto Sur en Diputados.

El futuro de Argumedo en el Parlamento también es una incógnita. Voceros de la reconocida socióloga señalaron a ámbito.com que "todavía no se sabe qué va a pasar". Desde el entorno de la diputada anticiparon que "aún no se armaron los espacios" pero insistieron que "Alcira no abandona la política".

Durante su paso por el Congreso, Argumedo dio el visto bueno a 787 proyectos de ley. En la actualidad participa en cuatro comisiones legislativas: Educación, donde es vicepresidente 1º, Asuntos Cooperativos, Energía y Población y Desarrollo Humano. En estas últimas cuatro comisiones Argumedo ocupa el lugar de vocal.

• Ramón Bernabey - Brigadier General Juan Bautista Bustos

El monobloque Brigadier General Juan Bautista Bustos está conformado por el diputado por Córdoba Ramón Bernabey. El legislador nacional llegó a la Cámara baja en agosto de 2014 tras la renuncia de Carolina Socotto, quien el año anterior había sido elegida diputada por el Frente para la Victoria. El nombre del monobloque lleva el nombre del primer gobernador constitucional de Córdoba, quien estuvo a cargo de la provincia mediterránea entre 1820 y 1829.

En su paso por el Congreso, Bernabey dio luz verde a 32 proyectos de ley. El 2015 y el 2016 fueron sus años con mayor participación parlamentaria: por cada año suscribió a 12 proyectos. En 2014, año en el que ingresó a la cámara participó de 8 iniciativas. Bernabey ocupa el cargo de vocal en las comisiones de Cultura y Economías y Desarrollo Regional.

• Oscar Anselmo Martínez - Movimiento Solidario Popular

El diputado nacional por Tierra del Fuego conforma el monobloque Movimiento Solidario Popular y es recordado por haber llegado al Parlamento tras un sorpresivo segundo puesto en su provincia en las elecciones de 2013. En esa oportunidad, el entonces secretario general de la UOM de Río Grande sacó el 21,16%.

Martínez integra nada menos que ocho comisiones en el Parlamento. En Presupuesto y Hacienda ocupa el cargo de secretario, mientras que Acción Social, Personas Mayores, DDHH y Grantías, Industria, Intereses Marítimos y Legislación del Trabajo actúa como vocal. Por último, el diputado integra la comisión Mixta Unicameral Sobre la Cuestión Malvinas. En sus cuatro años en el Congreso, Martínez firmó un total de 119 proyectos de ley. Lejos de hacer la plancha, este año el diputado dio el visto bueno a 17 iniciativas, siendo el legislador "monobloque" con mayor actividad parlamentaria.

Dentro de un par de semanas comenzará la cuenta regresiva para las elecciones legislativas. El 15 de mayo, a 90 días de las PASO, será la fecha límite para efectuar la convocatoria a las primarias.

Un mes más tarde será el tiempo para que las alianzas transitorias y confederaciones soliciten el reconocimiento para participar de los comicios. En tanto, tal como lo establece la Ley 26.571, el sábado 24 de junio será el fin del plazo para la presentación de la lista de precandidatos ante las juntas electorales partidarias.

Comentá la nota