Quiénes son los arbitros de la Legislatura

Quiénes son los arbitros de la Legislatura

En el medio de la polarización entre el Frente de Todos y Juntos en la Cámara baja, hay un grupo de cinco bloques que serán los que inclinarán la balanza en el año legislativo bonaerense.

La polarización del escenario político de la provincia de Buenos Aires se hace visible en la conformación de la Legislatura. Mientras que en el Senado la integración está dividida entre 23 legisladores de Juntos y 23 del Frente de Todos, en Diputados la oposición tiene 41 y el oficialismo 43.

Sin embargo, y a diferencia de lo que sucede en un Senado partido en dos, en Diputados hay cinco bancas correspondientes a ocho legisladores que durante estos dos años estarán llamados a ser los árbitros de la Cámara baja bonaerense. A estas bancadas recurrirán el Frente de Todos y Juntos para destrabar las votaciones.

En los árbitros de la Legislatura entran los tres legisladores de Avanza Libertad, seguidos por los dos que integran Cambio Federal y los bloques del FIT, con una banca del Partido Obrero  y otra de la Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda (IS-FIT) y el bloque unipersonal 17 de Noviembre.

“Vamos a ser la llave para resolver bastantes cuestiones por la búsqueda de consensos”, afirmó en diálogo con La Tecla Guillermo Castello, jefe de la bancada liberal.

Sin embargo, del otro lado del espectro ideológico, en la izquierda, descreen del rol de arbitraje que puedan tener en el recinto.

“Más que árbitros, vamos a estar expresando el punto de vista de muchos afectados por los que vienen gobernando en uno u otro turno y se ponen de acuerdo contra los trabajadores”, sostuvo el diputado bonaerense del FIT, Guillermo Kane.

El episodio del Procurador

A principios de 2022, el bloque de diputados bonaerenses del Frente de Todos anunció que impulsaría el pedido de juicio político al procurador General de la Provincia, Julio Conte Grand. Los movimientos del oficialismo para buscar adhesiones sirven de ejemplo de la mecánica de arbitraje que protagonizarán las bancadas chicas.

Cambio Federal fue el primer sector que salió a bancar al Procurador. Los dos legisladores de la izquierda expresaron un apoyo al quórum, aunque no necesariamente al proyecto. Por su parte, Guillermo Britos, único integrante del bloque 17 de Noviembre, adelantó que votaría por el juicio político al jefe de los fiscales.

Finalmente, los tres legisladores de Avanza Libertad clausuraron la posibilidad de un rápido tratamiento, expresando su negativa a la activación del mecanismo de destitución.

“Nosotros hablamos con todos, tenemos una disposición a la búsqueda de acuerdos”, señaló Castello, aunque observó la existencia de un “cogobierno entre el radicalismo y el peronismo, que no necesitan la búsqueda de las terceras fuerzas”.

Por su parte, Graciela Calderón del IS-FIT afirmó que el objetivo de las bancadas de izquierda es “expresar todas las demandas de la población bonaerense. Si eso implica iniciar conversaciones con cualquier bloque, lo vamos a hacer”, sostuvo.

Interbloques e intragrietas

A diferencia del Congreso y el Senado nacional, no existe en la Legislatura bonaerense la figura del interbloque. Pese a esto, los dos diputados de la izquierda, Kane y Calderón, trabajan de manera conjunta. 

Desde Cambio Federal, presentaron un proyecto para la creación de la figura del interbloque, con la modificación del artículo 46 del reglamento de la Cámara Baja. Estiman que se tratará en marzo. 

“No ser parte del bloque Juntos es solo por una cuestión reglamentaria”, sostuvo el diputado bonaerense de Cambio Federal Walter Carusso.

Así como puede haber cercanía en la conducción política entre bloques grandes y chicos, las afinidades ideológicas pueden acercar a las partes. Si se les consulta a los árbitros de la Legisla-tura, estos plantean que las divisiones pueden estar en las bancadas polari-zantes.

Tanto Kane como Castello recordaron  la votación de la reforma a la ley que limitaba las reelecciones en la  Provincia en diciembre del año pasado, donde hubo divisiones internas tanto en el Frente de Todos como en Juntos.

Si a la teoría de los bloques chicos se le suma la eventual creación de los interbloques, se puede abrir otro capitulo en la Legislatura en el que podrían producirse anexiones (Juntos y Cambio Federal), pero también que se blanqueen identidades internas en las bancadas polarizantes. Pero eso ya sería otra historia para un año en el que, al no ser electoral, las discusiones parlamentarias se magnifican. 

FRENTE DE IZQUIERDA

“Daremos el punto de vista de los afectados por la política oficial”

El diputado bonaerense del bloque Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), Guillermo Kane, opinó sobre el rol de su bancada en una cámara polarizada.

-En una Cámara de Diputados con dos bloques mayoritarios, los bloques chicos toman importancia para la definición de los consensos ¿considera que el FIT va a ser árbitro de las votaciones en este año legislativo?

-En muchas situaciones, más que árbitros, vamos a estar expresando el punto de vista de muchos afectados por la política oficial, cuando los que vienen gobernando se ponen de acuerdo contra los trabajadores.

-Ideológicamente, se podría pensar algunas afinidades entre bloques chicos con los grandes (por ejemplo: Avanza Libertad con Juntos). En el caso de FIT ¿se sienten más cercano a alguno?

-No, nosotros hemos tenido experiencias de largas disputas políticas en contra del kirchnerismo y otros gobiernos peronistas, hemos sido una oposición desde el punto de vista de los trabajadores. Lo cual no nos emparenta en nada al macrismo o los radicales. Los reclamos del movimiento de las mujeres, de los trabajadores ocupados y desocupados y ambientales tienen una expresión a través de la izquierda. Esto nos da una agenda completamente.

AVANZA LIBERTAD

“Vamos a ser la llave para resolver bastantes cuestiones”

El jefe del bloque de Avanza Libertad en la Cámara de Diputados bonaerense, Guillermo Castello, dialogó con La Tecla sobre el rol de árbitros de la Legislatura.

-¿Considera que Avanza Libertad va a ser árbitro de las votaciones en este año legislativo?

-Más allá de lo que queramos o no, o de las situaciones que puedan darse de negociaciones y demás, objetivamente somos árbitros. Vamos a ser la llave para resolver bastantes cuestiones por la búsqueda de consensos. Está muy equilibrada la Cámara.

-Ideológicamente, se podría pensar algunas afinidades entre bloques chicos con los grandes (por ejemplo: Cambio Federal con Juntos o la Izquierda con el Frente de Todos). ¿Los liberales se sienten más cercano a algún sector?

- A grandes rasgos puede ser que se nos sitúe más cerca de Juntos. Pero lo que estamos viendo es otra grieta que se da dentro de los dos grandes espacios políticos. Hay una grieta dentro del peronismo más tradicional y el kirchnerismo. Lo mismo estamos viendo en Juntos, hay una grieta interna fuerte. Hay sectores que uno los ve más cerca del kirchnerismo, y otro espacio que encabeza (la titular del Pro) Patricia Bullrich que están más cerca de lo que nosotros estamos queriendo representar. No sé cómo la van a resolver a esa situación de cara a las próximas elecciones generales.

Bloque unipersonal 17 de Noviembre

La Tecla quiso entrevistar para este informe al diputado bonaerense Fabio Britos (foto), único integrante del bloque 17 de Noviembre, pero afirmó no estar disponible en la semana para el reportaje.

CAMBIO FEDERAL

“No vamos a ser árbitro de nada, tenemos una postura propia”

En diálogo con La Tecla, el diputado bonaerense del bloque Cambio Federal, Walter Carusso, opinó sobre el rol de las bancadas más chicas en la Legislatura.

-En una Cámara de Diputados con dos bloques mayoritarios, los bloques chicos toman importancia para la definición de los consensos ¿considera que Cambio Federal va a ser árbitro de las votaciones en este año legislativo?

- Cambio Federal no va a ser árbitro de nada, tenemos postura propia y siempre actuamos de acuerdo a nuestros principios y convicciones. Así los hicimos en cada votación desde que conformamos el bloque. Lo reafirmamos en la postura respecto al pedido de juicio político al procurador (General de la Provincia, Julio) Conte Grand donde quedó evidenciada nuestra independencia al ser el primer espacio que se pronunció en la Legislatura. Tenemos criterio propio y no vamos a trabajar pensando en que vamos a ser árbitros o a definir una votación.  

-Ideológicamente, se podría pensar algunas afinidades entre bloques chicos con los grandes (por ejemplo: Avanza Libertad con Juntos o la Izquierda con el Frente de Todos). En el caso de Cambio Federal ¿se sienten más cercano a alguno?

-Desde Cambio Federal presentamos el proyecto para modificar el reglamento y permitir la figura de interbloques en la Legislatura bonaerense. Eso nos va a permitir sumarnos a Juntos, respetando nuestra visión de Provincia. Nosotros estamos dentro de Juntos y quedó claro en el último proceso eleccionario donde (el intendente de San Isídro) Gustavo Posse acompañó la candidatura de (el diputado nacional) Diego Santilli.

IZQUIERDA SOCIALISTA- FIT

“A lo que no favorezca a los trabajadores, le pondremos límite”

Graciela Calderón, diputada del bloque unipersonal Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda y los Trabajadores, opinó sobre el rol de su bancada en una Legislatura polarizada.

-En una Cámara de Diputados con dos bloques mayoritarios, los bloques chicos toman importancia para la definición de los consensos ¿considera que su bloque va a ser árbitro de las votaciones en este año legislativo?

- Depende el tema. Todo lo que llega a la Legislatura lo discutimos cada uno con su banca y después lo discutimos entre todo el FIT. Por ejemplo, lo de (el procurador General, Julio) Conte Grand dijimos que estábamos dispuestos a dar quórum, pero no a apoyar un proyecto que busque simplemente la reprimenda y no se mencione la persecución a dirigentes populares.

-Ideológicamente, se podría pensar algunas afinidades entre bloques chicos con los grandes (por ejemplo: Avanza Libertad con Juntos). En el caso de su bancada ¿se sienten más cercano a alguno?

- Nosotros no le tememos a ese tipo de relaciones. Lo que  tenemos muy en claro es que nuestras bancas van a discutir absolutamente todos los proyectos que hayan y que sean favorables a los trabajadores. A lo que no lo sea, le pondremos el límite y lo debatiremos en cada sesión.

Comentá la nota