El PJ se quedó con la mayoría en la Cámara

La nueva conformación de la Cámara de Diputados de La Pampa tendrá otra vez mayoría del PJ, como ocurre desde hace 25 años.
Los números le dieron, gracias al arrastre de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, la mayoría automática al segundo gobierno de Oscar Mario Jorge.

El Partido Justicialista logró ayer 16 bancas de las 30 puestas en juego por primera vez en La Pampa. En tanto, el Frente Pampeano Cívico y Social logró retener 11 y Comunidad Organizada alcanzó tres. Esta es una conformación provisoria, realizada con la información que había dado la Justicia Electoral a las 2.38 de esta madrugada con el 52 por ciento de los votos escrutados en la provincia (el 63 por ciento de las mesas escrutadas).

De esta manera, el PJ volvió a tener mayoría en la Legislatura, algo a lo que está acostumbrado desde 1987. La única vez que no obtuvo esa supremacía fue durante la recuperación democrática, en 1983, cuando la Legislatura quedó dividida en cuatro fuerzas. El PJ tuvo entonces 9 representantes, la Unión Cívica Radical (UCR) 7, el Movimiento Federalista Pampeano 4 y el MID 1.

Los nombres.

Los diputados del nuevo bloque del PJ estarán Juan Pablo Morisoli, Daniel Aníbal Lovera, María Patricia Lavín, Mariano Alberto Fernández, Carlos Martín Borthiry, Marina Isabel Cahais, César Horacio Ballari, Luciano Di Nápoli, Fernanda Estefenía Alonso, Saúl Pedro Etchalús, Ariel Rauschenberger (puede llegar a renunciar para continuar como ministro de Hacienda de Oscar Mario Jorge), Deolide Carmen Gómez, Alfonso José Echeveste, Miguel Angel Tanos, Mariana Isabel Baudino y Alfredo Gilberto Schanton.

Por el Frepam estarán Juan Carlos Olivero, Martín Antonio Berhongaray, la frentista Claudia Bibiana Giorgis, Hugo Andrés Pérez, Carlos Alberto Bruno, Delma Edith Sánchez, el socialista Luis Hernán Solana, Alejandro César Odasso, Lidia Beatriz Hermelinda Duperou, Sergio Heber Pregno y Néstor Horacio Righetti.

En tanto, el tercer bloque estará conformado por Comunidad Organizada con Sandra Fabiana Fonseca, Darío Omar Hernández y el pastor Alfredo Daniel Robledo. En tanto, la cuarta fuerza, Nuevo Encuentro no había podido ingresar ningún diputado.

Sectores internos.

De la nueva Cámara, once diputados repiten un nuevo período (cinco del PJ, cinco del Frepam y uno de CO), mientras que 16 asumirán por primera vez este año y tres volverán a ocupar una banca después de haber sido electos en los 90 -Ballari, Hernández y el radical Olivero-. El bloque del PJ, en tanto, tendrá también sus internas: hay 11 plurales-vernistas, un plural-jorgista, tres de Convergencia y uno de La Cámpora. Mientras que el Frepam estará compuesto por nueve radicales -cinco de la Línea Blanca, dos de la Celeste y dos de los Azules-, un socialista y una del Fregen. En tanto, cuatro son actuales intendentes: Borthiry, Cahais y Etchalús del PJ y Olivero del Frepam.

Ayer los diferentes candidatos a diputados siguieron de diferentes maneras la jornada electoral. El actual secretario de Recursos Hídricos, Morisoli, siguió el avance del escrutinio en el Centro de Cómputos partidario ubicado en una vivienda de la calle Garibaldi al 200. En el Comité Provincia de la UCR estuvieron Giorgis y Bruno, mientras que Olivero, que encabezaba la lista, prefirió seguirlo desde Parera, de donde es intendente. El socialista Luis Solana estuvo en la sede del partido de 1º de Mayo y La Rioja, a cargo del centro de cómputos frepamista, mientras que Di Nápoli lo siguió desde el búnker camporista de la calle Quintana junto con la diputada nacional electa María Luz Alonso.

Comentá la nota