¿Se quedó dormido? Scioli desapareció en medio de la sesión y no defendió a los jubilados

¿Se quedó dormido? Scioli desapareció en medio de la sesión y no defendió a los jubilados

Scioli, y algunos de sus pares, sorprendieron a todos hoy al ausentarse durante la votación del proyecto de reforma previsional. Si bien la noticia generó todo tipo de especulaciones, más tarde surgieron las razones de la polémica.

El ex candidato a presidente del Frente Para la Victoria fue uno de los grandes ausentes en la maratónica sesión en la que el Gobierno logró aprobar la controvertida reforma previsional. Pero no fue el único. De hecho, otros nueve diputados, entre los que se encontraban tres bonaerenses, tampoco estuvieron al momento de la votación nominal: los kirchneristas Julio De Vido, por razones obvias, Laura Russo, y el sindicalista Alberto Roberti entre los representantes de la provincia de Buenos Aires. 

Fernanda Vallejos también se retiró, con la diferencia que regresó al momento de la votación nominal

Pero el caso de Scioli fue el más llamativo. No sólo por ser uno de las figuras reconocidas del kirhnerismo, sino también porque moldeó gran parte de su campaña a presidente en 2015, y más tarde a diputado nacional, en base a la "defensa de los jubilados". Aunque hoy por la mañana todo se desmoronó y sus pares en la Cámara Baja se preguntaron qué pasó con el ex gobernador. 

Es que algunos minutos después de que comenzó la sesión, cerca de las 16.00, tanto las cámaras de Diputados TV como el conteo de los secretarios del presidente Emilio Monzó, dieron cuenta de la presencia de Scioli en el recinto. Pero esas fueron las primeras horas del debate, y hoy por la mañana, a la hora de la verdad, dejó su banca vacía. 

 

Fuentes del Congreso de la Nación detallaron a INFOCIELO que lo último que se supo de Scioli es que pidió permiso para ir a dormir una siesta, una acción común en muchos legisladores que prevén sesiones maratónicas, pero que nunca regresó. Incluso su par kirchnerista Fernanda Vallejos, embarazada de unos seis meses, también anunció que se ausentaría algunos minutos para descansar, aunque como estaba previsto, la economista volvió al momento de la votación nominal. Es por ello que la actitud del ex gobernador generó especulaciones en torno a posibles presiones del Gobierno a instancias de causas judiciales que lo involucran.

De todos modos, un asesor cercano al ex candidato a presidente aseguró a este medio que romperá el silencio cerca de las 16.00 para aclarar la situación, luego de que el Frente Para la Victoria mantenga una reunión de bloque a instancias de la aprobación de la reforma previsional. 

Por otra parte, otras fuentes en el recinto comunicaron a este portal que la diputada Laura Russo, esposa del intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, se ausentó al momento de la votación luego de que el jefe comunal sufriera una descompensación. La versión fue reforzada por otros asesores cercanos a los jefes comunales que dieron cuenta que Sujarchuk estuvo en los pasillos del Congreso durante el debate, pero que una emergencia lo obligó a retirarse y con él, su esposa.  

También, y a través de un comunicado de su secretaría de prensa, el diputado formoseño Luis Basterra, aclaró que "por un problema familiar de vida o muerte (sic)" dejó su lugar y que "el bloque del FpV-PJ estuvo todo el tiempo al tanto de su situación" por lo que, dijeron, "no fue una ausencia por razones políticas".  

Comentá la nota