De puño y letra: Por Renato de la Cruz

Entre los llamados a la unidad, el bono, y las reelecciones: En el discurso de hoy Das Neves buscará salirse del clima de crispación política nacional. Reutemann y figuras del peronismo disidente estarán en la presentación del bono de Chubut en la Bolsa de Comercio. Cuatro intendentes dasnevistas irán por la reelección.
En tiempos de crispación política...

...por usar una frase de moda, el gobernador Mario Das Neves usará la tribuna local del Bicentenario, en 28 de Julio, para hacer un discurso de no más de siete u ocho minutos para llamar a la unidad, el consenso, y poner fin a las antinomias. Valores sencillos pero novedosos en la Argentina de hoy, y que podrían ser un tiro por elevación al peronismo de Chubut, que hoy tiene la cabeza puesta en los aprontes internos previos a las elecciones de 2011, un tema monopólico en casi todas las charlas políticas de la provincia. En un desfile «de la historia» que abarcará las distintas etapas, desde los pueblos originarios hasta hoy, pasando por el petróleo y los movimientos sociales, el gobernador aprovechará para diferenciarse del clima de enfrentamiento que se vive a nivel nacional, y que tiene como protagonistas excluyentes a la presidenta Cristina Fernández, al jefe de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, y al vicepresidente Cobos.

Mientras tanto, Das Neves aceita sus relaciones con el peronismo disidente. El viernes al mediodía lo llamó a su celular a «Lole» Reutemann (cuentan que lo encontró simpatiquísimo y de buen humor, una imagen poco difundida del santafesino), a quien comprometió para el lanzamiento del bono chubutense en la Bolsa de Comercio en Buenos Aires. Esa será, sin dudas, una foto importante de la política nacional. En ese lanzamiento habrá tres ex presidentes del BCRA, numerosos dirigentes del peronismo disidente -Francisco De Narváez entre ellos- y periodismo especializado. Con varios de quienes interpretan la realidad económica, Das Neves mantendrá reuniones previas, para explicar los alcances de esta emisión de 300 millones de dólares, sobre la que hay una gran expectativa.

La fórmula del éxito, y los que van a la reelección

La campaña nacional del dasnevismo sigue fuerte. La consultora Poliarquía, de Sergio Berenztein, le ha acercado al equipo de campaña números muy auspiciosos y tendencias interesantes. Según le hicieron saber al gobernador, varios de los dirigentes que se instalaron demasiado temprano, o que son candidatos siempre; como Elisa Carrió o el propio Reutemann, van en baja en la consideración de la gente, al igual que Julio Cobos. Pero el gobernador chubutense ya ha llegado al 50 % de conocimiento, y con buenos porcentajes de aceptación, lo que mantiene el interés sobre su candidatura, en momentos de incertidumbre política.

En Chubut, y a pesar del apuro de quienes afirman que la fórmula de la sucesión está definida, habrá que seguir esperando. «Si Mario la tuviese, ya la habría dicho. El problema es que cada uno está muy bien en su ciudad, pero afuera no miden. Este fenómeno se da tanto con Gustavo Mac Karthy como con Martín Buzzi y hasta con Carlos Eliceche» aseguran en Fontana 50, contándole de paso las costillas al intendente de Madryn, candidato del Nuevo Espacio, mientras elogian el trabajo «fino y de militancia» que hace el otro aspirante, Máximo Pérez Catán.

Como sea, y mientras se espera la fórmula, ya hay cuatro intendentes dasnevistas que van por la reelección, y forman parte de la base territorial del proyecto: Marcela Amado en Gobernador Costa, Tito Reato en Epuyén, Martín Bortagaray en Dolavon, y Adrián López en Rawson. El tablero, de a poco, se va acomodando.

El Nuevo Espacio, con más impulso

Cuentan los que estuvieron en el multitudinario acto del kirchnerismo en Santa Cruz, que tanto el candidato a la Gobernación de Chubut, Carlos Eliceche, como el resto de la dirigencia del Nuevo Espacio, recibieron un fuerte respaldo de parte de Néstor Kirchner, un acompañamiento al que se sumó el Gobernador santacruceño, Daniel Peralta, que cruzó dos veces a su colega chubutense y precandidato presidencial, Mario Das Neves, en los últimos días.

En una cena posterior, uno de los ejes centrales de la charla fue la enorme exposición que significa ir primeros en el calendario electoral de 2011. Dicen que Kirchner lo tomó como una oportunidad, para medir fuerzas con el dasnevismo en la provincia.

Como se sabe, el Nuevo Espacio hará, como casi todos en todo el mundo, una pausa en sus actividades durante el Mundial de Fútbol, pero hasta el día de la ceremonia inaugural sus movimientos serán intensos.

Consolidar Comodoro Rivadavia y Sarmiento es uno de los primeros objetivos del kirchnerismo local y por eso Eliceche utilizó el larguísimo fin de semana largo para protagonizar encuentros con la dirigencia del PJ y de los sindicatos, que constituyen uno de los respaldos más sólidos del kirchnerismo en Chubut.

En la ciudad petrolera, Eliceche (donde lo quiere al diputado Gaitán como candidato a intendente) se mostró especialmente ocupado en generar un clima de confianza alrededor de su figura, lo que muestra que ha tomado debida nota de las demandas político-sociales de la urbe más poderosa económicamente y más densamente poblada de la provincia.

Contó para eso con el respaldo institucional que le dio la conducción local del PJ, que le facilitó la sede partidaria para exponer sus ideas ante militantes y gremialistas, mientras que Norberto Yauhar y Javier Touriñán se dedicaban al «armado fino» para una eventual interna.

El paso siguiente es Trelew, donde se abrirán más de una decena de unidades básicas, para sostener la candidatura municipal del actual subsecretario de Pesca de la Nación y fortalecer las chances del madrynense, que juega con libertad de movimientos porque tiene resuelto su frente interno desde hace meses.

La tarea de aglutinar todo...

...lo que se pueda dentro del PJ, puede tener también que ver con otra estrategia: la de una posible concurrencia «por afuera» a los comicios generales provinciales, tal como se plantean otras corrientes del peronismo a nivel nacional y con los mismos argumentos.

Aquí y allá se habla de las presuntas «limitaciones», «condicionamientos» y «desventajas» de participar en una interna con reglas fijadas por el oficialismo, Das Neves en Chubut y Néstor Kirchner en el país.

Es que la Carta Orgánica del peronismo chubutense tiene, desde los años en que el internismo se lo devoraba, una cláusula destinada a limitar la proliferación de listas. Si alguien intentara, por ejemplo, armar una nómina municipal en la más pequeña de las localidades de la provincia, debería confeccionar una lista completa, que incluyera desde candidatos a Gobernador y Vice hasta diputados provinciales, más candidatos para todas y cada una de las comunas.

Como el esquema es casi imposible de desarrollar, aún para una fuerza como el Nuevo Espacio, no faltan los que se muestran seducidos por la otra alternativa, la de ir al comicio con otro sello, que bien podría ser el del Frente para la Victoria o alguna otra fuerza legalmente reconocida en Chubut. Por lo menos, han estado haciendo averiguaciones en este sentido en la Justicia Electoral.

Con las dos cartas en la mano, la dirigencia del Nuevo Espacio se prepara para su acto fuerte del semestre, el que los reunirá el 8 y 9 de julio en Puerto Madryn, con la probable presencia de Néstor Kirchner en la ciudad del Golfo Nuevo.

El Pach va por la unidad

Sus principales dirigentes se reunieron hace dos semanas, discretamente, en la ciudad de Comodoro Rivadavia y acordaron iniciar un proceso que culmine cerrando las heridas de la durísima interna del año pasado y los encamine hacia la unidad partidaria, para encarar con más chances los comicios del año que viene.

En aquella reunión estuvieron presentes dos enemigos hasta ese entonces irreconciliables, el actual presidente del Partido Acción Chubutense y diputado provincial, Roque González; y Federico Pichl, el conductor de la corriente «Principios y Convicciones», protagonistas ambos del cruento enfrentamiento del 2009.

Por eso, por la búsqueda y la incipiente construcción de un proceso que los contenga a todos, es que el más antiguo de los partidos provinciales no tiene todavía un candidato definido a la Gobernación.

Lo que sí se sabe, al menos hasta ahora, es que el PACh no volverá a ser dasnevista, porque González está ahora mucho más cerca de otro peronista, el santacruceño Néstor Kirchner; y por que Pichl y sus laderos nunca vieron con buenos ojos esa «peronización» de una fuerza mucho más ligada a la defensa de otros valores y otros sectores sociales.

Es probable, entonces, que aquel encuentro de Comodoro Rivadavia se repita ahora en Trelew o en Puerto Madryn, como para observar si la dirigencia de esas dos ciudades se pliega a la estrategia unificadora que se ha venido trazando o si, por el contrario, perduran ahí las diferencias del pasado cercano.

El 5, fecha clave para la UCR

El 5 de junio puede ser una fecha clave para conocer cómo seguirá el radicalismo de Chubut en los próximos meses, cuando debe enfrentar un proceso interno para seleccionar a sus candidatos para los adelantados comicios provinciales.

En los discursos, casi todos coinciden. Dicen que es necesario, si no imprescindible, alcanzar la unidad de todos los sectores si es que se quiere volver a ser una alternativa para los votantes.

«Hasta ahora, la unidad está más en lo discursivo que en los hechos» y por eso la reunión programada para el 5 del mes próximo, «va a servir para que la dirigencia tenga más en claro el reclamo de la militancia», aclaró y advirtió uno de los referentes de la UCR que más ha crecido en los últimos meses, el diputado provincial Carlos Lorenzo.

Para el legislador, tanto la sociedad como los dirigentes más jóvenes y por lo tanto menos contaminados por los rencores históricos, le están pidiendo al radicalismo «que se deje de jorobar y de pelear» y que se dedique a ser lo que su historia le demanda, es decir una organización representativa de las aspiraciones y valores de los sectores medios de la comunidad, tal como lo fuera antes de convertirse, en Chubut al menos, en un espacio dedicado a las trifulcas entre menos de una decena de personas que ya no se sabe si representan algo más que sus respectivos enconos.

Desde lo que fuera la ¿ex? corriente llamada «Militancia y Compromiso» sólo llega un discurso. Se pretende, dicen, «la inclusión» y que no existan «bolillas negras», dos definiciones que buscan reivindicar a los antiguos y aliados del Gobierno del PJ, un rol que hacia fuera confunde al electorado y hacia adentro fomenta las divisiones.

Ni lo que genéricamente se denomina «el maestrismo», ni lo que globalmente se conoce como «el cimadevillismo», concuerdan con esas peticiones, pero al mismo tiempo sus diferencias son tan profundas que se neutralizan mutuamente y el resultado es, entonces, la parálisis del conjunto.

¿Podrán todos estos viejísimos conflictos resolverse de un plumazo y en un solo día? La respuesta más probables negativa, pero los más optimistas apuestan a que exista una fuerte presión de abajo hacia arriba y a que esa fuerza sea la que termine destrabando una situación que afecta desde hace años a lo que fuera una compacta organización política y social.

Mirado desde afuera, lo que se ve en el radicalismo es un exceso de nombres propios, conjugada con una alarmante ausencia de proyectos colectivos.

Hasta que esos dos factores no se corrijan, todas las soluciones parecen lejanas.

LA FOTO DE LA SEMANA

No fueron pocos los elogios que el gobernador Das Neves le dedicó al intendente Martín Buzzi en Comodoro, durante la semana que pasó. Buzzi, hay que recordarlo, es uno de los jefes comunales que pulsea por ser el sucesor de Mario Das Neves, quien se tomará hasta julio para definir la fórmula del oficialismo. No obstante, los elogios llamaron la atención. Los que se dedican a interpretar las señales, creyeron ver un signo importante en esta visita. Así es que, por las dudas, ésta es la foto de la semana.

Se ganó una enemiga

Día atrás, el intendente de Comodoro Rivadavia, Martín Buzzi, convocó en su despacho a los diputados peronistas de su ciudad, para informarles sobre las obras planificadas con los fondos de PAE y con los que ingresarán por el fideicomiso. Ocurre que cometió dos «olvidos». El más previsible, no le avisó a Javier Touriñán, con quien mantiene un abierto enfrentamiento. Pero el más grave, no quiso invitar a Pierina Bissi, quien días antes lo había defendido con uñas y dientes en la Cámara ante los ataques de Touriñán y la oposición. Comentan que luego hubo una charla telefónica, en la que Buzzi intentó pedir disculpas a la diputada, cuyo carácter ya es famoso. Bissi no le creyó nada y le reprochó «así me pagás, fui la única que te defendió y me hiciste quedar muy mal con la gente de Comodoro. La próxima vez que te critiquen, que te defienda Magoya».

"Acción Social II"

Así denominan en el Concejo Deliberante de Trelew al despacho del concejal del Provech, Daniel Silva. «Falta que aparezca Adrián Maderna (quien es el secretario municipal)», dijo una fuente del Concejo Deliberante de Trelew, quien se mostró sorprendido por la cantidad de gente que asiste al bloque del edil vecinalista.

En FM EL CHUBUT se le consultó sobre esta situación. «La gente sabe a quién recurrir», dijo. Lo cierto es que todas las mañanas la sala de espera del despacho de Silva está llena de gente y es el único edil que está recibiendo constantemente a vecinos para una consulta o pedido.

Rosita, Jorge y la experiencia

Por más que en LU20 la diputada provincial Rosa Muñoz, haya desmentido haber planteado que su par Jorge Pitiot debería dar un paso al costado en su aspiración electoral para ser el candidato a intendente de Trelew, vale la pena repasar algunas de sus expresiones.

«De Jorge Valentín, él está convencido que puede ser el candidato de la unidad o el candidato con la experiencia, y yo creo que los tiempos también han cambiado, que tanto los viejos como los jóvenes han crecido y las experiencias se demuestran en muchos aspectos, no solamente porque uno es viejo. Yo también puedo aspirar, si yo vengo hace cuántos años, voy a cumplir 60, tengo una militancia y creo que nadie me la puede discutir. Pero yo creo que no es así, que uno tiene que esperar si es que cree que puede fortalecer este proyecto. Ahora, si quiere «porotear», ésas son las chicanas políticas».

No obstante, habría algún planteo similar de otros dirigentes justicialistas de la ciudad, quienes interpretan que debe surgir un nuevo nombre que conduzca los destinos de la ciudad. Por eso mandaron medir a Pitiot, frente a la nueva camada integrada por Pablo Das Neves, Pablo Punta, Gonzalo Carpintero, Gustavo García Moreno y, por qué no, el mercantil Alfredo Béliz.

No deja de hacer política

Apenas arribó el jueves Carlos Eliceche a la Legislatura para la sesión especial de los mejores promedios, se encontró con la diputada Rosa Muñoz, y demostró que está en campaña e intenta permanentemente sumar adeptos, hasta entre los mismos diputados. Informado sobre el cruce de palabras que ella había tenido el día anterior con Ricardo Sastre en la comisión de Turismo, el «Ganso» buscó la complicidad de la legisladora, y al saludar a Rosa, se le acercó y le dijo al oído «no le hagás caso, nosotros sabemos de tu historia de militancia en el peronismo». Y logró su cometido, porque la dejó chocha. Dicho sea de paso, el precandidato del Nuevo Espacio volvió a moverse como pez en el agua en la Legislatura, donde se la pasó saludando a todos los empleados en las oficinas, comisiones y hasta la cocina. Ya se sabe que en su paso por la Cámara, el hombre dejó muchos amigos.

Aumento silencioso

Luego de aprobar el presupuesto para el Poder Judicial, algunos diputados protestaban por lo bajo que los ministros del STJ y los magistrados se salieran una vez más con la suya. Ocurre que nadie lo advirtió, pero el dinero otorgado les servirá, además de para brindar el aumento del 16 % en el básico y dentro de la ley de porcentualidad, para darse un incremento en la famosa tercer columna creada en 2008 con montos fijos por única vez. Esto ya ocurrió el año pasado, y a pesar de alguna maniobra, los diputados no lograron impedirlo. La pregunta es si esta vez, el Sitrajuch se quedará de brazos cruzados.

¿Roly candidato?

El ex diputado provincial Rolando Iralde estuvo recibiendo en los últimos días no pocos planteos de afiliados y militantes de la UCR para que acepte ser el candidato a intendente de Rawson por ese partido en los próximos comicios. Hasta ahora, el profesor de educación física no ha dicho nada, pero sus amigos dicen que estaría evaluando la posibilidad. «Depende de él», dicen los que lo conocen, que sueñan con una boleta que diga «Iralde Intendente, María Rosa Evans, Primer Concejal».

Comentá la nota