La puja por entrar al Concejo: se ponen en juego 12 bancas

La puja por entrar al Concejo: se ponen en juego 12 bancas

Al que gane no le resultará sencillo obtener la mayoría propia en el recinto. De los bloques principales, el kirchnerismo es el que menos arriesga en esta elección. Dispersión oficialista.

Es lógico: en el plano local, toda la expectativa está puesta en quién será el próximo intendente. Que no haya un ganador cantado de antemano hace aún más atrapante esa definición. Pero también habrá otra que, aunque no acapare tanto la atención, es crucial para el intendente que resulte electo: el reparto legislativo que se desprenderá de los porcentajes de las elecciones generales de este domingo.

La letra fría de la legislación dice que debe renovarse la mitad del Concejo Deliberante; es decir, 12 bancas. De acuerdo con los pronósticos, al próximo jefe comunal no le será sencillo alcanzar la mayoría propia.

Un dato enseña que el Frente de Todos será una de las fuerzas predominantes en el Concejo a partir del 10 de diciembre, la fecha en que asumirán los nuevos concejales y que dejarán sus cargos los que terminen su mandato: el bloque de Unidad Ciudadana, que tiene seis bancas, pondrá en juego solo dos. Terminan sus mandatos Balut Tarifa Arenas y Marina Santoro; seguirán Daniel Rodríguez, Marcos Gutiérrez, Virginia Sívori y Verónica Lagos.

Esos cuatro ediles se sumarán a los que ingresen. Cuanto más cerca de 12 quede esa suma más se arrimará a la mayoría la bancada kirchnerista.

La lista que acompaña a Fernanda Raverta tiene en primer lugar al periodista Vito Amalfitano, referente de la Agrupación Abrazo Ciudadano. La segunda es Santoro, de La Cámpora, que buscará renovar su mandato. Luego el gremialista de maestranza de casinos de origen radical Roberto “Chucho” Páez. Le siguen Sol de la Torre, de Patria Grande; Roberto Gandolfi, del Movimiento Evita, y la socialista María José Sánchez.

Juntos por el Cambio presenta un escenario más difuso. Es que los bloques oficialistas están divididos en el Concejo y habrá que ver cómo convivirán los que se incorporen de la lista de Guillermo Montenegro con los que se quedan por otros dos años: Guillermo Volponi (PRO), Angélica González (Coalición Cívica), las radicales Vilma Baragiola y Cristina Coria, que se mostraron reacias a apoyar públicamente al candidato a intendente, y el también radical Ariel Martínez Bordaisco.

La nómina de Juntos por el Cambio la encabeza el basquetbolista Nicolás Lauría. Le siguen Liliana Gonzalorena, de la Coalición Cívica, y Alejandro Carrancio, el concejal de Crear que buscará extender su mandato por otros cuatro años. En el cuarto lugar aparece Marianela Romero, una radical que integraba la lista de Baragiola en las PASO. Quinto está Agustín Neme, quien apenas firmó como candidato dejó de pertenecer al equipo de comunicación del gobierno de Carlos Arroyo, y sexta Liliana Píccolo, cercana a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

Acción Marplatense tiene un panorama más complejo en el recinto. Sus dos concejales que terminan los mandatos: Claudia Rodríguez y Marcelo Fernández. Para reemplazarlos y tratar de engrosar la bancada, Gustavo Pulti propuso una lista que tiene en el primer lugar al presidente de Once Unidos, Horacio Taccone; en el segundo a la vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Paula Mantero, y en el tercero el presidente de AM, Martín Aiello. Más atrás aparecen la compañera del ex intendente, Lucila Branderiz, el ex secretario legislativo Diego Monti y Claudia Rodríguez, quien buscará renovar su mandato.

Hasta ahí las tres fuerzas que, de acuerdo a las previsiones y a los resultados que obtuvieron en las PASO, superarían el 8,33% que se necesita para obtener bancas. Pero el intendente Carlos Arroyo no quiere dar la batalla por perdida y buscará alcanzar ese piso. Su lista está liderada por el director de Protocolo, Hernán Tillous, a quien lo siguen los concejales Patricia Serventich y Marcelo Carrara, que van por la renovación.

Consenso Federal propone en primer término a Horacio Ocampo, seguido por Lucía Bonifatti, la hermana del candidato a intendente, Santiago Bonifatti. La nómina del Frente de Izquierda la encabeza Victoria Martínez Larrañaga y la del Frente Nos, Guillermo Alvoz.

 

-Las elecciones también definirán el

ingreso de cinco consejeros escolares

 

Después de la controvertida intervención del año pasado, el Consejo Escolar renovará en las elecciones de hoy cinco de sus 10 bancas.

La lista del Frente de Todos la encabeza Eva Fernández, que buscará renovar su mandato; la de Juntos por el Cambio, Carina Cermesoni y la de Acción Marplatense, Manuel Paz.

La Agrupación Atlántica lleva en el primer lugar de la nómina a Esteban Galera, Consenso Federal a Rocío Gallardo, el Frente de Izquierda a Fernanda Díaz y el Frente Nos a María del Carmen Pérez.

La presidenta del organismo, Sofía Badié, no se presentará por la renovación de su mandato.

El cuerpo quedó en medio de la polémica en abril de 2018, cuando la administración de María Eugenia Vidal dispuso intervenirlo con el argumento de que había constatado múltiples irregularidades. Con todo, la decisión no terminó con los inconvenientes y puso en jaque el servicio alimentario escolar. También generó fuertes protestas de los centros de estudiantes, que llegaron a mantener tomado el edificio de avenida Colón 6040.

Comentá la nota