Provincia: sin señales de la Nación para salir de la asfixia

Provincia: sin señales de la Nación para salir de la asfixia
Por Fabián Debesa

La Rosada sigue sin responder los pedidos de ayuda para frenar los conflictos gremiales.

A pocas horas de ingresar a una semana en la que Buenos Aires quedará casi paralizada por la falta de oferta salarial para docentes y estatales, los puentes entre la Casa Rosada y el gobierno provincial están cortados y no aparecen chances de una ayuda económica que permita a Daniel Scioli salir rápido del laberinto. “En Economía y en la Jefatura de Gabinete nacional no contestaron los llamados ”, reconocieron ayer a Clarín dos colaboradores del gobernador.

Mientras, por el costado político, siguen lloviendo cuestionamientos a Scioli desde las filas kirchneristas. “Los problemas no se resuelven porque muchos funcionarios tienen puesta la cabeza en las candidaturas del 2015 ”, dijo ayer Fernando “Chino” Navarro, puntal del cristinismo en la Cámara de Diputados provincial. Además, el dirigente del Movimiento Evita puso en duda la eficacia de Scioli en el manejo de fondos. “No somos eficientes para manejar estos problemas”, aseguró, identificándose como “parte del oficialismo” bonaerense.

Mañana, los docentes y un sector de los estatales comenzarán medidas de protesta en reclamo de aumentos salariales.

Las paritarias están suspendidas.

El Frente Gremial (FEB, Suteba, Sadop, Uda y Amet) harán una huelga de 48 horas (ver pág 40) y ATE arrancan un plan de lucha. El gobierno provincial no pudo acercar una oferta por falta de recursos. El jueves pasado, Scioli y sus ministros pidieron a los sindicatos una “tregua” de 15 días para ganar tiempo que dedicarían a conseguir fondos de Nación. Sólo fue aceptada por UPCN y Fegepba, entidades cercanas a la Gobernación.

La Provincia necesita entre 10 mil y 12 mil millones de pesos para afrontar la negociación salarial. Cada punto de aumento en el sueldo de los agentes públicos representa 650 millones anuales del presupuesto provincial. Cuando la Gobernación hizo el pedido de ayuda financiera, se cerraron los caminos. El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, cuestionó que pidiera crédito para pagar sueldos y mantiene clausurado un aval para salir a buscar dinero en el mercado financiero. El Parlamento local aprobó empréstitos por 10 mil millones, pero requiere autorización de la Secretaría de Hacienda.

En la capital bonaerense creen que el hostigamiento del kirchnerismo responde a las expectativas presidenciales de Scioli. Se intensificó luego de que se hizo público su encuentro con el ex vicepresidente Julio Cobos. De nada sirvieron las muestras de lealtad que pronunció el gobernador en un acto partidario realizado el jueves en La Plata, donde reiteró su “compromiso con el proyecto nacional”. El jefe de Gabinete, Alberto Pérez, intentó un puente con su colega Juan Manuel Abal Medina. No tuvo respuesta.

Los argumentos de la Provincia: en 2010, Nación envió transferencias no automáticas (fuera de la coparticipación) que representaron el 10% del Presupuesto.

En 2012, la ayuda fue del 3%. Con recursos propios el fisco provincial financia 63% del gasto, cuando en 2007 ese porcentaje estaba en el 52%. En 5 años de gestión, Scioli redujo un 30% la necesidad de financiamiento.

Comentá la nota