“La provincia de Buenos Aires está en una situación catastrófica”

“La provincia de Buenos Aires está en una situación catastrófica”

Así lo manifestó Daniel Arroyo, candidato a vicegobernador de la provincia de Buenos Aires por el Frente Renovador, en una charla exclusiva con Tres Líneas, donde habló de todo lo que dejaron las PASO, de las inundaciones y del panorama político provincial de cara a octubre. 

¿Qué balance hacés de las PASO tanto a nivel nacional como a nivel provincial?

“Estoy muy contento porque logramos dos cosas. La primera que es la más importante para mí es tener un mensaje. Nosotros somos un partido de centro, estamos en eso que se llama la ancha avenida del medio. Hay muchas cosas del Gobierno que nos parecen bien: la AUH, lo de YPF, las AFJP; pero también creemos que el avance del narcotráfico es evidente, hay un millón y medio de jóvenes excluidos, problemas serios como la pobreza. Nosotros no queremos volver a la década del ’90 ni hacer un siga siga. Después de muchas idas y vueltas encontramos con Massa – Saénz en lo nacional y con Solá – Arroyo en lo provincial una línea en eso. Me sentí muy a gusto en la campaña porque planteamos propuestas en el orden a lo ideológico que yo creo que es lo que hay que hacer. En cuanto a resultado nos fue muy bien, hemos sacado el 20% de votos. Todos creían que íbamos a sacar menos, pero quedamos como tercera fuerza en lo nacional y en la provincia tenemos muchas chances de gobernar. Vamos a un escenario de triple empate y la sociedad va a decidir quién es el mejor para gobernar. El valor que tenemos es la experiencia: gobernar la provincia es gobernar la Policía Bonaerense, quien no gobierna la Policía Bonaerense no gobierna la provincia y en eso sacamos una diferencia. En el orden nacional el objetivo es que Sergio Massa entre al balotaje.

Que haya ganado Anibal Fernández la interna del FPV ¿puede perjudicar al oficialismo?

Yo creo que Aníbal Fernández tiene un techo. Nosotros tenemos una postura muy crítica sobre él con el tema de la despenalización del consumo. El gobierno tiene que hacer otras políticas, pero tiene predisposición en materia social y en educación. Lo que sí no le creo nada es en términos de narcotráfico y aumento de droga. El contexto de despenalizar es tirar leña al fuego y creo que es eso lo que le va a terminar de poner un techo a su candidatura. Mi impresión, que también es mi deseo, es que muchos de los votos de Julián Domínguez van a venir a nosotros. Nos van a ver como una opción peronista más sana.

¿Cuál fue el inconveniente que hubo con respecto a los votos robados que denunció Felipe Solá?

El problema está en los telegramas. Nosotros llegamos a esto de casualidad. Nos sentamos a analizar la campaña para ver en que mesas nos había ido bien y en cuales nos había ido mal. Para ser finos en el análisis, pedimos los telegramas. Muchos, pero muchos telegramas, decían: 70 votos para Massa, lo mismo para Diputados, Parlasur, 0 para Gobernador y Vice, y volvían a 70 para las candidaturas locales. Pensamos que era un error de planilla porque es complejísima, pero cuando ya tenemos: 120 telegramas en Mar del Plata, 200 en La Matanza, un número significativo en Ezeiza, era más que eso. Se resuelve así: algunos telegramas están mal pero las planillas están bien, por lo cual no habría que abrir las urnas sino tomar directamente las planillas. En algunas habría que abrir las urnas. La Justicia está trabajando muy bien y queremos que se preste más atención en las Elecciones Generales.

¿Crees que el Kirchnerismo sembró el miedo durando la campaña de las PASO?

No, para nada. El voto es racional y comparativo. Argentina tiene 4 argentinas. La Argentina de los pobres que no tienen lo mínimo y si adquieren planes sociales. Una Argentina vulnerable, la gente que hace changas que son el 35% de la Argentina, que la lleva como puede. Una Argentina de clase media y otra de clase alta. Hay tres cosas que son iguales para todos: la inseguridad, las adicciones y la libertad, en términos que el voto es racional y comparativo. Yo pienso como estoy, quienes son los candidatos y en función de ello decido.

¿Cómo crees que se pueden prevenir las inundaciones en la Provincia de Buenos Aires?

La provincia de Buenos Aires está en una situación catastrófica. El gobierno paga salarios y aguinaldo y después ve. Después ve quiere decir que hace 8 meses que no paga los jardines maternales, no le pagó en todo el año a los transportes escolares y no hace las obras de infraestructura. Lo que nosotros estamos planteando es que la Argentina debe tener un fondo de pobreza urbana, que en función de la cantidad de pobres, haya un fondo para caminos, obras troncales, viviendas y para cadenas productivas. Con Felipe Solá siempre hablamos de los primeros 100 días de gobierno: este fondo tiene que estar de entrada. Hay que llevar la formación de los policías de 6 meses a un año y medio, mínimo. Hay que crear el derecho al primer empleo.

¿Tiene que haber un debate entre los candidatos a Gobernador de Buenos Aires?

Hay una propuesta en La Plata que yo creo que se va a hacer. El debate tiene que ser natural y significa que la persona que lo esté mirando vea que propuesta tiene cada uno, si le cree o no etc. Con Massa y Solá firmamos de hacer un debate bajo cualquier formato.

Comentá la nota