Una propuesta de “acuerdo nacional” une a Esteban Bullrich y Juan Grabois

Una propuesta de “acuerdo nacional” une a Esteban Bullrich y Juan Grabois

El exministro de Educación de Mauricio Macri lanzó una convocatoria para consensuar diez puntos y el dirigente kirchnerista anunció que participará junto a los legisladores de su espacio; se sumaron también El Chino Navarro y Jesús Escobar; la iniciativa se presentará el lunes, en San Nicolás

 

El exministro de Educación y exsenador nacional Esteban Bullrich lanzó una convocatoria a “un gran acuerdo nacional” que presentará el lunes próximo, 1º de Mayo, en San Nicolás. La propuesta que realizó Bullrich excedió su espacio, Juntos por el Cambio, y cosechó adhesiones también dentro del kirchnerismo, como la de Juan Grabois, que anunció que participará del llamado del exsenador para acordar una decena de puntos para el país.

“Quiero invitarlos el lunes que viene, 1º de Mayo, para celebrar juntos el 170 aniversario de nuestra querida Constitución Nacional, en San Nicolás. Allí voy a aprovechar para lanzar una convocatoria a un gran acuerdo nacional. Sí, en el lugar donde se acordó lanzar la constituyente que parió nuestro primer gran acuerdo nacional, voy a proponer uno nuevo”, señaló Bullrich en un video que publicó en su cuenta de Twitter, en el que se lo observa en una cama y sus palabras se reproducen por un soporte digital.

“Hace unos meses, comencé a escribirles a dirigentes políticos, empresarios, sindicalistas y de la sociedad civil, de todo el espectro ideológico, cuáles creían que eran los diez puntos que debían componer un acuerdo. Como era muy difícil, sino imposible, reunirlos físicamente, los reuní en mi cabeza y en mi corazón. Recibí decenas de respuestas con, como esperaba, enormes coincidencias. El lunes, con la propuesta del acuerdo, voy a enlistar esas coincidencias. Allí lanzaré una campaña de reuniones en las que buscaré acercar esas coincidencias y parir este nuevo acuerdo. Los espero. Muchas gracias”, cerró su mensaje Bullrich, que comunicó en 2021 que fue diagnosticado con esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

El llamado de Bullrich llegó a oídos de Grabois, y el líder del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) comunicó que participará porque considera que la propuesta del dirigente de Juntos por el cambio es “sincera, humana y positiva”.

“Consideramos que la convocatoria de Esteban Bullrich a la unidad nacional basada en un programa es sincera, humana y positiva. Le acercaremos nuestros diez puntos e intenciones de participar con los diputados, diputadas y dirigentes de nuestro espacio. Vale la pena intentarlo”, escribió Grabois, que se expresó también a través de su cuenta en la red social Twitter.

Grabois -que ya se anotó en la grilla de precandidatos a presidente- valoró la convocatoria. Dijo que Bullrich “no pareciera estar buscando ganar nada para él”. Y agregó: “Nos parece sincera su convocatoria. Queremos corresponder a su vocación de diálogo, pero con nuestros 10 puntos sobre la mesa”.

“Nuestra vocación de diálogo es inmensa, pero siempre con los puntos sobre la mesa y la conciencia de los intereses que representamos. Si prima la racionalidad y el amor a la Patria, hay algunas cosas en las que nos podemos poner de acuerdo. Tierra, techo, trabajo, salud y educación, por ejemplo, con obras, compromiso presupuestario y ampliación de derechos”, sostuvo el referente del MTE.

Grabois anunció que su intención es participar, junto a legisladores de su espacio político, el Frente Patria Grande. Entre ellos, los diputados nacionales Itai Hagman, Natalia Zaracho y Federico Fagioli; la legisladora porteña Ofelia Fernández, y la diputada bonaerense Lucía Klug. “Y también junto a delegados de las unidades productivas de economía popular, habitantes de los barrios populares, campesinos, pueblos originarios y productores hortícolas sin tierra”, añadieron desde el espacio de Grabois en un comunicado.

Con el transcurso de las horas, la iniciativa fue concentrando mayores adhesiones de dirigentes que están fuera de Juntos por el Cambio. Uno de ellos fue Fernando “Chino” Navarro, secretario de Relaciones con la Sociedad Civil y Desarrollo Comunitario de la Jefatura de Gabinete y referente del Movimiento Evita. “La propuesta de Esteban Bullrich de trabajar en un programa de unidad nacional es sincera, honesta y humana. Ya hemos participado juntos en muchas iniciativas, y esta no será la excepción. Sirvamos a nuestro pueblo en estos tiempos de crisis y trabajemos unidos por la Argentina”, publicó Navarro en su cuenta de Twitter.

Navarro, cercano al presidente Alberto Fernández, acompañó a Bullrich en diciembre de 2021, cuando el exsenador presentó su libro Una nueva Buenos Aires, en un acto en el que estuvo buena parte de la cúpula de Juntos por el Cambio, incluido Mauricio Macri.

La propuesta de Bullrich también cosechó la adhesión de Jesús Escobar, precandidato a presidente por Libres del Sur. “Estoy de acuerdo con la convocatoria a la unidad que propone Esteban Bullrich. La situación que atraviesa nuestra Patria requiere que pongamos por delante el interés de nuestro golpeado pueblo. Participaré aportando nuestras ideas y propuestas”, anunció Escobar.

 

Comentá la nota