Primeros vestigios de una pelea por la candidatura de 2015

Primeros vestigios de una pelea por la candidatura de 2015
Contrastó el discurso ultra K de Urribarri con la moderación de Scioli. Gioja, tradicional.
El escenario correntino pareció un anticipo del futuro. Cuando comienza a forjarse un consenso cada vez más amplio en el kirchnerismo y el peronismo en general sobre la posibilidad de dirimir la candidatura presidencial 2015 en las PASO (como hasta ahora no hizo el Frente para la Victoria), lo de ayer pareció un ensayo general donde quedaron bien demarcados los estilos.

El entrerriano Sergio Urribarri, el primero en tomar el micrófono, dejó en claro por qué hoy es el favorito de la Presidenta. Apuntó contra las “ corporaciones económicas y mediáticas” que “deciden la suerte y la vida de las personas y atacan de manera organizada” al proyecto kirchnerista “inflando temas y dirigentes y escondiendo otros”. Aseguró que la Argentina “cambió definitivamente con Néstor y Cristina porque hoy es la política la que conduce” y que Gestar es “la garantía de que nunca más nadie, desde un medio de comunicación o corporación, le haga la cabeza a los pibes ”.

Encendido, el chaqueño Jorge Capitanich también ensayó una fuerte reivindicación de la Presidenta, pero haciendo pie en el peronismo. “Aquí está el justicialismo, con doctrina, corazón y sentimiento para construir”, arrancó golpeándose el pecho y con la voz en cuello. “¡Estos gobernadores que estamos aquí somos leales a Cristina porque ninguno podría haber hecho todo lo que hizo sin Néstor y Cristina! ¡No nos hagan operaciones de prensa diciendo que ahora a Cristina la vamos a esconder en la campaña!”, reclamó, en un mensaje que pareció dirigido a algunos de los mandatarios allí presentes y ante la algarabía de la concurrencia.

Luego llegó Daniel Scioli, con un tono totalmente distinto.

Varios decibeles más abajo, trazó un paralelo entre su vida y la de Camau Espínola. “Los deportistas tenemos un método basado en la voluntad, el valor, el trabajo y el sacrificio que sirve mucho en la política”, dijo. “A Camau lo vi campeón, lo vi intendente y ahora lo quiero ver gobernador”. Resaltó la creación de empleo de estos años porque “no hay nada más peronista que crear trabajo” y a la AUH porque “es la forma de decir justicia social de este tiempo”. Concluyó pidiendo el voto al ex velista “porque este proyecto se caracteriza por la renovación permanente”.

Juan Manuel Abal Medina hizo la previsible defensa cerrada de la Presidenta y el sanjuanino José Luis Gioja, presidente de Gestar, manifestó su solidaridad con el jujeño Eduardo Fellner “que tiene algunas dificultades en su provincia (en referencia a la disputa con Milagro Sala, ver pág 8) pero va a salir adelante”. Y le puso el broche de caudillo peronista: “Algunos vivos creen que van a volver otros tiempos de ajustar, para cagar a nuestra gente.¡Pero este es el justicialismo de Perón, Evita y Néstor”.

Comentá la nota