Presupuesto 2017: Se aprobó el pago de la deuda que la Nación mantiene con San Luis

Presupuesto 2017: Se aprobó el pago de la deuda que la Nación mantiene con San Luis

Luego de una ardua negociación entre todos los bloques de la Cámara de Diputados se logró la media sanción del Presupuesto 2017.

 Con 177 votos a favor y 58 en contra, Cambiemos consiguió aprobar en la Cámara baja el primer Presupuesto con Mauricio Macri como presidente, que prevé un crecimiento económico del 3,5% y una inflación promedio del 17% para el año próximo. A eso se le suma cerrar el 2017 con un dólar a $18 y un déficit fiscal del 4,2% del PIB.

El oficialismo contó con respaldo del Frente Renovador, de Sergio Massa, y el bloque Justicialista, de Diego Bossio, para aprobar en general el proyecto y girarlo al Senado, mientras que el grueso del Frente para la Victoria, la izquierda y parte del Movimiento Evita encabezaron el rechazo.

Dentro del bloque PJ-FpV hubo una divergencia a la hora de votar, ya que 12 diputados cercanos al ex gobernador sanjuanino, José Luis Gioja, acompañaron la iniciativa del gobierno nacional.

Entre los cambios más importantes, el oficialismo aceptó incluir una partida adicional de 5 mil millones de dólares para las provincias, que serán canalizados por el Fondo Solidario Federal, más conocido como “Fondo Sojero”.

Cambiemos también aceptó incrementar el presupuesto destinado a Ciencia y Técnica en 1.290 millones de pesos, de los cuales 800 millones serán para el Ministerio conducido por Lino Barañao, luego del fuerte reclamo levantado por científicos y el propio ministro.

Finalmente, luego de una intensa discusión, se incorporó el artículo 73 bis que establece los fondos para los pagos de la deuda que la Nación mantiene con las provincias de San Luis y Santa Fe.

El bloque oficialista de Cambiemos no quería aprobar la moción presentada por el jefe de la bancada de Compromiso Federal, Luis Lusquiños, porque entendía que al reconocer la deuda con San Luis y Santa Fe, el resto de los gobiernos podrían llegar a pedir el pago con retroactividad de otras deudas que el Estado nacional mantiene con otras provincias.

Sin embargo, y pese a la negativa oficialista, hubo un apoyo de gran parte de la Cámara baja a la iniciativa puntana y santafesina y se terminó incluyendo en el presupuesto 2017 el pedido de Lusquiños.

Antes de comenzar el debate sobre el Presupuesto, la diputada nacional de Compromiso Federal, Berta Arenas, le dijo de forma exclusiva a San Luis 24: “Nosotros queremos que se incluya en el Presupuesto nacional 2017, la devolución de la deuda que la Nación tiene con San Luis y que ya tiene un dictamen de la Corte Suprema de Justicia a favor de la provincia. Para sorpresa nuestra, cuando revisamos el Presupuesto, no encontramos en ninguna parte, que tenga en cuenta las provincias que son acreedoras de la Nación, como es el caso de Santa Fe, San Luis y Córdoba. Por lo tanto desde ahí empezamos a pelear para que se incluyera en la ley del Presupuesto esta situación”.

“Lo que más hemos avanzado es que estarían dispuestos a incluir un párrafo que autorice al jefe de Gabinete, en el 2017, a ver de que manera se comienza la devolución de la deuda a San Luis. Que quede ese texto, para nosotros, ya es importante, porque muestra una voluntad por parte del Ejecutivo nacional. Nosotros comprendemos que no puede ser todo junto, ya que la situación del país no da para que sea así, pero lo que nosotros queremos es que empiecen a devolvernos el dinero” expreso la diputada y vocera del bloque de los hermanos Rodríguez Saá en la Cámara baja.

Llegado el momento del discurso del ex primer mandatario provincial, Claudio Poggi, en el recinto de la Cámara de Diputados, el líder de Avanzar San Luis comentó: “Adhiero a lo que decía el diputado de San Luis, Luis Lusquiños, de que habría que incorporar, en particular, algún artículo transitorio que prevea que para la deuda vieja del 15%, anterior a la fecha de la sentencia, llegado el acuerdo entre la Nación y la provincia, se faculte al Poder Ejecutivo a poder llevar adelante un principio de ejecución o de cumplimiento de ese acuerdo”.

Por último, el diputado radical, José Luis Riccardo, expresó: “Destaco la buena voluntad de encontrar la forma necesaria para ir atendiendo los reclamos de las acreencias que tiene nuestra provincia para con la Nación”.

Comentá la nota