El Presupuesto 2014 de la Ciudad ajusta los salarios, la educación y la vivienda

El Presupuesto 2014 de la Ciudad ajusta los salarios, la educación y la vivienda
La pauta de inflación calculada por el gobierno porteño es del 24% pero establece una suba de las remuneraciones del 22,7 por ciento. Los fondos destinados a escuelas pierden peso en el total y para hogares no varían respecto de 2013.
El proyecto de Presupuesto 2014 de la Ciudad de Buenos Aires plantea un ajuste real en aspectos sensibles. Por caso, en las remuneraciones del personal y en la inversión en vivienda. El dato surge del análisis de los números concretos establecidos en las planillas que acompañan el texto que envió el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, a la Legislatura el último día de septiembre.

En efecto, en el "Mensaje del Proyecto de Ley de Presupuesto de la Administración del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para 2014", se lee que "a partir de mayo del corriente año, la Ciudad cuenta con un indicador propio de la evolución de los precios del distrito. Este índice acumula a agosto de 2013 una variación del 15,8%, proyectándose una inflación anual del 24,2 por ciento". Y a renglón seguido indica: "Se estima que en 2014 se tendrá una suba general de precios del orden del 24 por ciento".

Es sabido que para el Ejecutivo de la Ciudad, el proyecto "es equilibrado financieramente, con un superávit económico de 9000 millones de pesos que se destinarán a financiar la continuidad del plan de inversión de la Ciudad", según explicó el ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, quien asimismo sostuvo que "durante 2014, el foco estará puesto en inversión en obras públicas a las que se destinarán más de 10 mil millones de pesos; y en los gastos sociales, para los cuales se destinan 36.350 millones de pesos, superando el 61 por ciento del presupuesto total". La mención no es casual: el kirchnerismo ha publicitado el proyecto de Presupuesto nacional 2014 con, entre otros, el dato de que el 61% de los gastos previstos están destinados a la inversión social.

Más allá de que la metodología de cálculo del movimiento de los precios en el ámbito de la Ciudad genera controversias, lo cierto es que la proyección que el propio Poder Ejecutivo porteño estableció para el incremento de las remuneraciones apunta a una suba del 22,7 por ciento. El tema fue abordado por el viceministro de Economía, Axel Kicillof, días atrás, cuando defendió el proyecto de Presupuesto nacional para el año próximo ante un plenario de las comisiones de Presupuesto y Coparticipación del Senado. Allí el funcionario dijo que Macri estima "una inflación de 24,2 puntos y un crecimiento de salarios de 22,7 por ciento, y eso va en contra de lo que piensa este gobierno". "Presentar una reducción del salario real de los trabajadores –evaluó–, confesar que ese es el objetivo, ya desde nuestro punto de vista expresa una concepción divergente del proceso económico y desnuda sus verdaderas intenciones", y señaló que "no nos dejemos engañar y por eso quise hacer una pequeña apreciación" sobre su propuesta de presupuesto".

El gobierno porteño espera gastar en remuneraciones al personal a lo largo de este año $ 22.644 millones de pesos mientras que proyecta para el año próximo un gasto en remuneraciones del orden de los 27.795,8 millones. La diferencia de 5151,8 millones de pesos equivalen a una suba del 22,7 por ciento.

Algunos otros datos del Presupuesto llaman la atención, como la mínima suba de los fondos previstos para la inversión en vivienda. El crédito previsto para esta función es de 1274,5 millones de pesos, lo que equivale a una suba del 1,9% respecto de la proyección de gasto esperada para este año.

Para el senador y candidato del Frente para la Victoria de la Ciudad, Daniel Filmus, el presupuesto macrista es "restrictivo y de ajuste" ya que implica la "baja salarial, baja del gasto social y aumentar la deuda", al tiempo que apuntó que "ajusta en las áreas más sensibles como el gasto social, especialmente en educación y salud".

Los llamados "Servicios sociales" agrupan al 61,1% del total de gastos del Presupuesto. Además de la vivienda, incluyen a la salud, la educación, la promoción y la acción social, agua potable y alcantarillado, trabajo y cultura. En el Presupuesto 2013 tal cual salió tras la votación de la Legislatura porteña se previeron gastos por 25.271,9 millones de pesos. Pero el proyecto de Presupuesto 2014 indica que el año 2013 cerrará con una inversión de 28.241,9 millones, es decir, un 11,7% más.

Estas diferencias entre lo que se vota y el gasto real se manifiestan con fuerza en todos los ítems del presupuesto (ver infografía), al punto de llegar a más del 30% en los casos de los gastos de capital y las transferencias corrientes.

El punto es que las diferencias entre lo presupuestado y la realidad son tan grandes en la Ciudad como a nivel nacional, lo cual pone de relieve que esas realidades están más vinculadas a la dinámica de los presupuestos como tales y no a los estilos de gobierno o su apego a las instituciones.

Volviendo al gasto social que el gobierno del PRO ubica en más del 61% del presupuesto total, para María Elena Naddeo, legisladora de Alternativa Popular, los 13.900 millones de pesos destinados a educación representan el 23,4% del total del gasto social cuando en 2013 equivalía al 25,7% de ese mismo gasto y en 2012 había sido el 26 por ciento . Naddeo explicó que "esta caída del presupuesto educativo se explica por el desvío de partidas para áreas centrales de la Jefatura de Gabinete y para el Ministerio de Justicia y Seguridad".

DEUDA. Además de lo que se considera el ajuste sobre partidas de áreas sensibles, la oposición critica el presupuesto de Macri del año próximo porque incrementa la deuda de la ciudad. Según los datos oficiales, el stock de deuda suma 9802,8 millones de pesos, de los que 8286,3 millones están soportados en bonos públicos, otros 1400 millones son deudas con organismos internacionales de crédito y 83,8 millones de pesos son con proveedores. Ahora bien, visto en el tipo de moneda, la nominada en pesos suma 3116,5 millones de pesos mientras que los restantes 6686,3 millones de pesos están nominados en dólares u otras monedas (el presupuesto porteño emplea un tipo de cambio de $ 5,8 por dólar). Al respecto, Filmus indicó que "se aumenta la deuda en dólares" cuando "va a tener una recaudación récord" al tiempo que "no se ven las grandes obras" que la ciudad necesita. Esto porque el presupuesto reclama un endeudamiento de 2531,8 millones en pesos o su equivalente en dólares y otros 620 millones en pesos; es decir, 3151,8 millones de pesos. El nuevo endeudamiento aprobado para 2013 fue de "sólo" 1421,5 millones, menos de la mitad del pedido para 2014. «

Expansión de ingresos

El debate por el nivel de aumento del ABL puso de relieve, nuevamente, una práctica habitual en los presupuestos del gobierno de la Ciudad: el incremento de los impuestos y la suba de la deuda. En el caso de los primeros, fueron estimados en $ 58.423 millones, de los que $ 54.181,1 millones provendrán del cobro de impuestos, lo que implica un salto del 25,3% respecto de los ingresos que se proyectan lograr por este concepto a lo largo de este año. Pero el nivel de la suba de ingresos por el impuesto inmobiliario es del 45%, similar al esperado en ABL. En el caso del impuesto de patente de vehículos se espera un incremento en la recaudación del 22,5 por ciento.En tanto, Ingresos Brutos, que representa el grueso de la recaudación tributaria de la Ciudad incrementará sus aportes al fisco porteño en un 32 por ciento.

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