Los presidentes de Chile, Colombia, México y Perú se reunirán para la 8° Cumbre de la Alianza del Pacífico

Los presidentes de Chile, Colombia, México y Perú se reunirán para la 8° Cumbre de la Alianza del Pacífico
Sebastián Piñera, Juan Manuel Santos, Enrique Peña Nieto, y Ollanta Humala, sostendrán este lunes en la ciudad colombiana Cartagena de Indias la octava cumbre de la Alianza del Pacífico, el bloque comercial creado por los cuatro países en 2012.
Los mandatarios recibirán a la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, quien firmará un documento que comprometerá a su país a seguir una "hoja de ruta" con vista a su incorporación como miembro pleno a la Alianza, de la que es país observador.

La canciller colombiana, María Angela Holguín, afirmó el miércoles pasado que cree que Costa Rica "en este próximo año va a terminar de completar" los requerimientos para convertirse en el quinto integrante del bloque.

La Alianza del Pacífico "no es un grupo cerrado, no es un grupo excluyente ni se opone a otros esfuerzos de integración", sino que es "la expresión concreta y pragmática de la coincidencia de un grupo de países", ha dicho Santos.

La apertura del bloque a la incorporación de nuevos integrantes fue ratificada por Peña Nieto: "Los países miembros debemos decidir una ruta clara para ampliar la membresía de este mecanismo de integración", sostuvo en un artículo publicado hoy por el diario bogotano El Tiempo.

El jueves pasado, al declarar ante el Senado de su país, el canciller brasileño, Luiz Alberto Figueiredo, aseguró que el Mercosur tiene "total interés de cooperar y comerciar" con los miembros de la Alianza.

Con ese objeto, "el Mercosur propondrá una aceleración del proceso de desgravación de nuestras exportaciones a esos países", indicó Figueiredo.

Como es usual, la cumbre fue precedida hoy por una reunión en que los cancilleres Alfredo Moreno (Chile), María Angela Holguín (Colombia), José Meade (México) y Eda Rivas (Perú) revisaron y corrigieron los documentos que los jefes de Estado suscribirán mañana, reportaron las agencias DPA y EFE.

Comentá la nota