Presentan Argentina Productiva 2030 y será escenario de las tensiones con el agro

Presentan Argentina Productiva 2030 y será escenario de las tensiones con el agro

En este encuentro, el campo estará representado por el Consejo Agroindustrial Argentino y la Mesa de Enlace. La presentación del plan llega en uno de los puntos más bajos en la relación entre la cadena de valor agropecuaria y el oficialismo

El Gobierno nacional presentará su Plan "Argentina Productiva 2030", que en su apartado agroindustrial buscará dar un impulso a las ventas externas del complejo exportador granario. El programa, que será presentado por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en el marco de una reunión del Consejo Económico y Social, llega en medio de una veloz aceleración de la presión inflacionaria, que se percibe con fuerza en el rubro alimentos.

En este encuentro, el campo estará representado por el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) y la Mesa de Enlace. Según pudo reconstruir este medio a partir de fuentes oficiales, la participación del sector en este programa se articulará en base al proyecto de fomento al Desarrollo Agroindustrial, elaborado en conjunto por la Casa Rosada y el CAA. También habrá anuncios de apoyo financiero a proyectos productivos de pequeña y mediana escala, vinculados a la actividad agrícola.

La presentación del plan llega en uno de los puntos más bajos en la relación entre la cadena de valor agropecuaria y el oficialismo. Por el lado del Gobierno, mientras Comercio profundiza su estrategia para desacoplar los precios internacionales de los commodities de las góndolas y menciona posibles subas en las retenciones, Agricultura busca acercarse al sector productivo y niega modificaciones en el esquema tributario de los granos.

La ley para el impulso de la agroindustria espera ser tratada en el ámbito del Congreso nacional. Entre algunos de sus principales apartados, el proyecto apunta, en base a una serie de incentivos fiscales, a generar divisas adicionales por USD6.000 millones en los próximos años. También contempla beneficios para las economías regionales, con USD1.145 millones en exportaciones y USD525 millones en valor agregado para la actividad ganadera. Los otros dos proyectos para el agro que esperan ser legislados son los marcos regulatorios para la producción de cannabis y de antibióticos para la producción animal.

Pese a la presión de las entidades gremiales del campo, los derechos de exportación no fueron incluidos en la normativa. El Gobierno cerró el acuerdo con el Fondo y durante 2022 buscará engrosar el nivel de reservas y cumplir con el cronograma de pagos al FMI: en este contexto, evitarán por todos los medios posibles medidas que impacten en los ingresos fiscales.

Ante este escenario, la estrategia del campo pasará por conseguir la rebaja gradual en los derechos de exportación, sobre todo a partir del accionar del CAA. Las gremiales del campo juegan sus fichas tanto a judicializar el conflicto como visibilizar sus reclamos en el ámbito legislativo.

Comentá la nota