Presencia récord de intendentes en las listas de diputados nacionales de Córdoba

Presencia récord de intendentes en las listas de diputados nacionales de Córdoba
Representan casi el 10% de los postulantes. Después de las primarias, este porcentaje podría aumentar sensiblemente.

Las elecciones internas obligatorias que se desarrollarán el próximo 11 de agosto presentan la particularidad de que en la Provincia de Córdoba casi el 10% de los 240 postulantes titulares y suplentes a una banca en la Cámara de Diputados de la Nación se desempeña actualmente como intendente o presidente comunal.

De acuerdo a lo informado por la Justicia Electoral Federal se inscribieron para participar de las Paso de agosto un total de 16 nóminas diferentes integradas por 9 candidatos titulares y seis suplentes, lo que implica un total de 240 personas.

La UCR inscribió tres listas distintas encabezadas respectivamente por Oscar Aguad, Miguel Ángel Abella y Dante Rossi. De ellas, sólo la que lidera el actual legislador federal incluye a intendentes. Ocupan distintos lugares como titulares y suplentes Soledad Carrizo (jefa comunal de Quilino), Gerardo Bellocq (La Cautiva), Juan Pablo Rujinsky (Las Varillas), Ernesto Testore (Villa Valeria), Silvia Cagnotti (Tancacha) y Adriana Aranos (Las Gramillas).

Ni Abella ni Rossi pudieron sumar a sus nóminas a dirigentes que actualmente gobiernan algún municipio o comuna cordobesa.

De estos seis aspirantes nombrados sólo tiene chances ciertas de ser legisladora nacional Soledad Castillo de Quilino.

En las dos listas peronistas que competirán por el sello de Unión por Córdoba fueron inscriptos un total de 9 intendentes.

La que lidera el ex gobernador Juan Schiaretti incluye a María Brezzo (titular del Ejecutivo de Colonia Vignaud), Roxana Accastello (Monte Leña), Paula Córdoba (Los Surgentes), Ramón Flores (Villa de María del Río Seco), Julio Bañuelo (Mina Clavero), Miguel Roldán (San José de la Dormida) y Rodrigo Rufail (La Calera).

Por otra parte, la lista del Frente Renovador es encabezada por Martín Llaryora, lord mayor de San Francisco. Lo acompaña su colega de Morteros Germán Pratto.

Dentro de los 15 postulantes a diputados del kirchnerista Frente para la Victoria figuran Ernesto Bernabey (Villa Totoral), Juan Manuel Pereyra (Villa Dolores), Sandra Dalbo (Cavanagh), Gabriel Fernández (Viamonte) y Eduardo Accastello (Villa María) en un testimonial puesto de primer suplente.

Finalmente, en Fuerza de la Gente, el partido vecinalista que encabeza Olga Riutort, fue inscripto como segundo aspirante a diputado el alcalde de Pasco, Daniel Del Bono.

Por contrapartida, el Frente Progresista Cívico y Social, pese a tener una docena de intendentes propios decidió marginarlos, aun de aquellos puestos meramente testimoniales.

Esta realidad puede explicarse fundamentalmente por la casi nula relación que mantiene Luis Juez con los jefes comunales electos por la fuerza que él lidara. Tampoco integran sus listas con intendentes los partidos y alianzas Unión PRO, Es Posible, las tres alternativas de Encuentro Vecinal Córdoba, la Coalición Cívica, el Frente de Izquierda y los Trabajadores y el Movimiento al Socialismo.

En estos casos, la decisión obedece al hecho de que ninguna de estas fuerzas controla municipios o comunas de Córdoba.

Si se tiene en cuenta que tras las Paso de agosto se caerán como mínimo dos listas de la UCR, una de UPC y dos de Encuentro Vecinal Córdoba, el porcentaje de intendentes postulados crecerá y representará casi 20% del total.

Comentá la nota