Sin la presencia de Milei ni Massa, comienza el Coloquio de IDEA

Sin la presencia de Milei ni Massa, comienza el Coloquio de IDEA

Los empresarios presentarán 20 propuestas que catalogan como "realistas" para favorecer el desarrollo de la Argentina. El mercado de trabajo, la reforma impositiva y el gasto público, en la agenda de debate del mayor evento de empresarios del país.

Por Andrés Lerner

Sin confirmaciones de los principales candidatos presidenciales, los empresarios nucleados en IDEA se preparan para celebrar desde hoy la edición número 59 del Coloquio en el Sheraton Hotel de Mar del Plata. En ese marco presentarán 20 propuestas que catalogan como “realistas” para favorecer el desarrollo de Argentina. En medio de versiones cruzadas, Javier Milei organizó su propio encuentro para el jueves en la misma ciudad costera, a metros de donde se desarrollará el evento.

En un contexto de elevada incertidumbre, representantes de las principales firmas del país se reunirán para debatir temas centrales de la agenda como el mercado de trabajo, la reforma impositiva y el gasto público. A días de las elecciones presidenciales, ninguno de los principales candidatos de la contienda confirmó su presencia.

De hecho, Milei y Sergio Massa habrían comunicado en las últimas horas a la organización que no participarán del evento. ¿Un desplante? En cualquier caso, los hombres y mujeres de negocios que quieran reunirse con el candidato libertario tendrán que moverse solo 5,5 km, hasta el hotel Sasso. El establecimiento en donde su asesor económico y candidato a senador Juan Nápoli prepara para este jueves un cara a cara con unos 50 empresarios, cuya identidad aún se desconoce, pertenece al gremio de gastronómicos. Sí, otra vez Luis Barrionuevo, en el entorno de Milei.

A diez minutos de ahí, se desarrollará entre este miércoles y el viernes un evento cargado de paneles de debate. En esta ocasión, la entidad presentará lo que denomina 20 propuestas “realistas” para el desarrollo. Ese término, según explican sus organizadores, refiere a que fueron consensuadas entre los equipos que las discutieron, y que tienen en cuenta el contexto.

También reconocen que quizás “no es todo lo que las empresas hubiesen querido, pero son un avance y son posibles de realizar en el corto plazo”. Habrá sugerencias sobre la cuestión laboral: sistema de multas, esquema de incentivos a la contratación y modificaciones en la capitalización de intereses en los juicios, entre otros. También en materia tributaria: simplificación del sistema para mejorar la competitividad de las empresas, combate a la evasión y una nueva ley federal de coparticipación de impuestos.

Al mismo tiempo darán a conocer una serie de iniciativas para reducir el gasto público en busca del equilibrio fiscal. Javier Goñi, director de IDEA y gerente general de Ledesma, es uno de los que trabajó en la propuesta y detalló a Ámbito los tres ejes en que se enfoca: “Reordenar el sistema previsional para que sea sostenible y equitativo, racionalizar los subsidios a la energía haciendo foco en la electricidad y el gas, y revisar el gasto de las empresas públicas”.

Desde el equipo de Massa le comunicaron a Ámbito que el ministro no viajará a Mar del Plata. Sí lo hará el presidente Alberto Fernández, que de esta manera completará su mandato con asistencia perfecta en los cuatro Coloquios. También aparece en el programa el viceministro Gabriel Rubinstein.

 

Comentá la nota