Los precandidatos se lanzan en campaña camino a las PASO del 9 de agosto

Los precandidatos se lanzan en campaña camino a las PASO del 9 de agosto

A seis semanas de las PASO y con la finalización del cierre de listas, la campaña electoral comenzó con el lanzamiento oficial de las precandidaturas que avanzan firmes hacia la competencia en las primarias. La polarización Das Neves-Buzzi es la tendencia predominante.

Las figuras políticas provinciales ocupan el centro de atención con encuestas que marcan tendencia. Desde Chubut Somos Todos, el  dos veces gobernador Mario Das Neves, el primero de todos los candidatos en presentar la fórmula para la provincia, marcha a pasos agigantados junto al escribano comodorense Mariano Arcioni, en su tercer recorrida completa por todo el territorio provincial.

Respecto de las proyecciones propuestas para el Chubut, Das Neves anunció este fin de semana que llevará adelante un Plan intensivo de viviendas y que incluirá además importantes obras viales.

Sobre la representación comodorense que acompaña a Das Neves, desde el sector, destacaron la presencia del primer candidato a diputado nacional, el dirigente camionero Jorge Taboada seguido por  la diputada provincial Miryham Crespo como segunda candidata a la diputación, en tanto el primer  candidato a senador, el empresario de medios, Alfredo González Luenzo trabaja en la campaña seguido en el segundo lugar por la actual senadora Graciela Di Perna quien va con la intención de repetir la banca nacional. 

Con dos comodorenses a la cabeza de las listas a legisladores nacionales, Chubut Somos Todos espera fortalecer la participación de la ciudad petrolera, camino a las próximas elecciones.

En tanto, en el concejal Ricardo Gaitán junto a su compañero de fórmula el exfuncionario municipal, Ricardo Murcia, enfrentarán en las PASO a la fórmula Vivas-Teppa por la intendencia local.

Buzzi y Coné Díaz se enfrentarán en las PASO del FpV

Por otro lado, desde el FpV, dos son los precandidatos que competirán en las PASO del 9 de agosto. Por un lado, el buzzismo, denominado Proyecto de Reelección que encabeza el actual gobernador, con Juan Garitano como compañero de fórmula hacia la gobernación.

Por el otro, el dirigente cordillerano Miguel Coné Díaz, quien se transformó en la alternativa al buzzismo dentro del mismo espacio del FpV.

Desde el proyecto de reelección, el actual jefe de gabinete Juan Garitano ya está lanzado en campaña y comenzó su actividad electoral transitando las calles, créditos de honor en mano, entregando casa por casa y puerta por puerta el beneficio otorgado por la provincia.

En tanto, la fórmula buzzista continúa recorriendo el territorio encabezada por el gobernador en las habituales Casas Abiertas y programas Pueblo por Pueblo, con el fin de dar respuesta a los reclamos de vecinos.

Las listas nacionales del FpV, Proyecto de reelección, llevan al comodorense  Mario Pais y a la madrynense Nancy González en el primer y segundo lugar respectivamente, como candidatos a senadores. 

En tanto el referente de La Cámpora Santiago Igon, quien arribó desde la provincia de Buenos Aires para radicarse en la cordillera chubutense es quien avanza en la primera candidatura a diputado nacional, seguido por la comodorense, secretaria de Desarrollo Social, Ana Llanos.

Por la intendencia de Comodoro, el viceintendente Carlos Linares, fiel al proyecto nacional, finalmente  acompañará la lista del proyecto de reelección buzzista, junto a su compañero de fórmula el concejal Juan Pablo Luque. 

En tanto desde el sector de Coné Diaz, lo hará como precandidato a intendente, el peronista Daniel Casal.

Dos peronistas podrían avanzar hacia las elecciones generales

El panorama político electoral de la provincia arroja los nombres del diputado nacional Mario Das Neves y del gobernador Martín Buzzi como  quienes se disputarán el triunfo de las elecciones generales el 27 de octubre. Con su amplio triunfo del 2013 a cuestas en las elecciones legislativas, el exgobernador espera repetir y obtener en la PASO un caudal de votos importantes, según auguran desde el sector. En tanto desde el buzzismo apuestan a toda máquina a revertir dicha situación con la esperanza de mostrar lo que se ha hecho durante los casi cuatro años de gestión en la provincia. 

Buzzi deberá competir en las PASO con la propuesta del joven dirigente cordillerano, Miguel Coné Díaz quien junto a su compañero de fórmula, Martín Montoya, avanza  en vistas de ofrecer una alternativa al votante, dentro del mismo FpV.

Cambiemos Chubut: UCR-PRO: acuerdos y desacuerdos

Por otro lado, la alianza Cambiemos Chubut, conformada por  los  partidos del PRO y la UCR, logró finalmente ponerse de acuerdo después de serias dificultades para amalgamar a ambos sectores en la provincia.

Competirán en las próximas PASO con las precandidaturas de  Carlos Lorenzo y la comodorense Lucrecia Leiva  por la UCR, frente a Ricardo Iriani y Alejandra Nassif, por el PRO, en vista de dirimir cuál de las dos fórmulas avanzará en las elecciones generales de octubre por la candidatura a gobernador de la provincia.

Los acuerdos para la conformación de listas entre ambos partidos dieron por resultado una lista unificada de  candidatos a diputados y senadores nacionales.

De esta manera  se propuso por parte de la UCR las dos precandidaturas a senadores, y por parte del PRO los nombres para las bancas a diputados nacionales. 

Tal es así que el senador Mario Cimadevilla quien apuesta a repetir su banca legislativa, es finalmente el primer precandidato a senador -cuestión que fue eje de críticas por parte incluso de dirigentes de las mismas filas del Frente-, seguido por la exlegisladora nacional, Marta Rasso.

En tanto, los candidatos a diputados nacionales propuestos resultaron ser los nombres del abogado Miguel Díaz Vélez, seguido por la contadora Pilar Beatriz Ríos y el rawsense Eduardo Paverini.

El PACh: dasnevistas y antidasnevistas

Los pachistas también protagonizaron encuentros y desencuentros con un partido dividido que los encontró enfrentados internamente entre quienes abrigaban la esperanza de acompañar a Das Neves y quienes preferían avanzar como partido puro. 

Primó esta última opción y el PACh propuso a Roque González (hijo) como precandidato a la gobernación junto a su compañera de fórmula, la comodorense Lucía Núñez.

En Comodoro, el dirigente Claudio Sandoval fue propuesto como precandidato a la intendencia.

Frente Progresista: coincidencias ideológicas 

El frente Progresista integrado en Chubut por el Movimiento Polo Social y la integración del partido socialista junto a la alianza a nivel nacional con el GEN de Margarita Stolbizer, lleva como candidato a la gobernación al diputado provincial, Oscar Petersen quien trabaja junto al comodorense Martín Ávila en campaña por toda la provincia.

Si bien el Frente no se ubica en las primeras intenciones de votos, el sector coordinó acuerdos con fluidez y desde las filas de ambos partidos celebraron las coincidencias mantenidas en las bases ideológicas acordadas. En Comodoro el frente Progresista lleva al contador César Herrera como precandidato a la intendencia.

Comentá la nota